Muy buenas a todos, hoy traigo una receta de bollería, que hace mucho tiempo que no preparaba una de estas
Y la receta seleccionada son: donuts. Si, ya se, ya he hecho donuts anteriormente en el blog pero en esta ocasión quería probar a utilizar masa madre para bollería en vez de su uso habitual en los panes.
El resultado ha sido muy bueno. Sobre todo teniendo en cuenta que en el último intento retrasé la fermentación durante toda una noche en la nevera y temía que la masa se acidificase, pero nada de eso. La textura muy suave y esponjosa y un sabor realmente bueno.
Me alegra mucho haberme atrevido, porque esto abre muchas nuevas aventuras en la cocina, entre ellas el uso de la masa madre en los brioches y ya estoy deseando probarlo.
No me decidía por la forma definitiva de los donuts, así que he hecho un poco de todo, donuts con agujero, donuts sin agujero rellenos, sin rellenar, y los agujeritos de los donuts también los he conservado y resultan unas bolitas muy cuquis y deliciosas.
Así que ya sabéis, esta es una receta que merece la pena
Donuts con masa madre
Prep: 40 min Reposo: 3-12 horas Frito: 15 min 12-16 unidades Dificultad: Baja
Ingredientes:
350 g de harina de fuerza
65 g de masa madre (al 100% de hidratación)
2 huevos L
60 g de agua tibia
6 g de levadura fresca (o 2 g levadura seca de panadero)
50 g de azúcar
8 g de sal
Ralladura de limón
100 g de mantequilla
Aceite de girasol para freír* Para saber más sobre qué es y cómo utilizar la masa madre podéis mirar la sección del blog Masa Madre.
Elaboración:
En primer lugar, tener todos los ingredientes a temperatura ambiente antes de comenzar la receta y la masa madre bien activa.
En un vaso disolver la levadura en el agua tibia.
Aparte en un bol mezclar todos los ingredientes menos la mantequilla (masa madre, harina, huevos, agua con levadura, azúcar, sal y ralladura de limón). Amasar bien durante 15-20 minutos hasta obtener una masa lisa y elástica. Dejar reposar 30 minutos.
Añadir la mantequilla a la masa. Amasar bien hasta integrar completamente. Al principio costará un poco, pero poco a poco la masa la integra. Dejar reposar 1-3 horas o hasta que casi duplique su volumen. (Yo no podía estar pendiente de la masa, así que la guardé en un táper y la dejé toda la noche en la nevera. Luego al día siguiente la saqué y la dejé en un sitio tibio 1 hora antes de seguir trabajando)
Desgasificar ligeramente la masa y dar forma:
Si queremos donuts con agujero, alisar la masa con un rodillo y utilizar 2 cortadores de galletas redondos o un cortador de donuts.
Si queremos donuts sin agujeros podemos simplemente dividir la masa en porciones iguales y hacer bolitas.
Yo hice un paso intermedio, estiré la masa con rodillo y corté algunos donuts con agujero. Luego reservé tanto los donuts como la masa de los agujeritos. El resto de la masa sobrante la dividí en porciones e hice bolas.
Dejar reposar los donuts sobre papel de horno en una bandeja de horno durante 1-3 horas o hasta que duplique de nuevo su tamaño.
Freír los donuts en una cacerola con abundante aceite de girasol. Aproximadamente 1-2 minutos por cada lado. Colocar sobre papel de cocina para retirar el exceso de aceite.
Una vez fríos los donuts se pueden rellenar con mermelada, sirope de fresa o chocolate, bañar con chocolate, espolvorear con azúcar glas o azúcar granulado etc.
Notas:
Procurar no manipular demasiado los donuts cuando se van a freír para no desgasificarlos. Un truquito que yo utilizo es recortar el papel de horno alrededor de las piezas, de modo que cada donut tiene su trocito de papel como base. Con una espumadera recojo cada donut con papel incluido y los meto en el aceite. El papel se despega por si solo en unos segundos y no hemos tenido que toquetear para nada los donuts. (Evidentemente, retirar el papel del aceite una vez que se ha despegado del donut)
Receta adaptada de Directo al Paladar.