Juego de Sabores Idea guardada 7 veces
La valoración media de 4 personas es: Excelente

Donuts



Ni agujeros negros, ni agujeros de la capa de ozono. El agujero más famoso de la historia es el de los donuts, ese bollo dulce de sabor adictivo sobre el que ha gravitado nuestra infancia y la de muchas generaciones. Los donuts adquirieron notable popularidad a partir de una serie de anuncios televisivos, siendo quizás el más acertado el del chaval que se daba con la palma de la mano en la frente de camino a la escuela al tiempo que decía “Anda, la cartera. Anda, los donuts”. Pues bien, ese spot publicitario es del 1973. ¡Casi nada! Pero el origen de esos dulces se remonta a la Holanda del siglo XVII y fueron los emigrantes holandeses que cruzaron el Atlántico hacia América quienes lo introdujeron en el Nuevo Mundo. En 1847, al marino Hanson Gregory se le ocurrió hacer un agujero en el bollo para facilitar su elaboración. A partir de ahí empezó otra historia.

NOTA: Existen mil recetas diferentes de donuts en Internet. Nosotras hemos seguido la de Bavette (Ettore Cioccia) un auténtico profesional de la repostería al que admiramos.

RECETA

.
INGREDIENTES (para 18 donuts)

500 g de harina de fuerza

80 g de azúcar

250 ml de leche entera a temperatura ambiente

10 g de levadura fresca

5 g de sal

1 huevo entero

50 g de mantequilla a temperatura ambiente

1 cucharadita de extracto de vainilla

Aceite de girasol para freír PARA LA GLASA

200 g de azúcar glas

3 o 4 cucharaditas de agua


.
PREPARACIÓN CON THERMOMIX

Desmenuzar en un bol la levadura fresca, añadir un poco de leche de los ingredientes y deshacer con unas varillas. Añadir 3 cucharadas de harina de los ingredientes, mezclar bien. Tapar con film transparente y dejar reposar 15-20 minutos.

Poner en el vaso de la Thermomix la harina, el azúcar y la sal. Mezclar 10 segundos en velocidad 3.

Con la máquina en marcha ir añadiendo la leche poco a poco hasta que la mezcla la absorba totalmente. Añadir el huevo batido y amasar 2 minutos.

Añadir la primera mezcla (levadura, leche, harina) y amasar 2 minutos más.

Echar la cucharadita de esencia de vainilla y amasar otro minuto más.

Por último incorporar la mantequilla que tendremos cortada en cubitos. Primero la mitad, amasar un minuto y cuando esté incorporada, añadir la otra mitad y volver a amasar otro minuto más.

Volcar la masa en la mesa de trabajo y amasar a mano unos 5 minutos. Formar una bola y poner en un bol espolvoreado de harina. Tapar la masa con film transparente y dejar en reposo hasta que duplique su volumen. Si la temperatura de la casa es cálida, en una hora u hora y media estará lista.

Cortar 18 cuadrados de papel de horno de 10x10 cm aproximadamente y colocarlos sobre una bandeja.

Cuando la masa esté fermentada, echarla en la mesa de trabajo enharinada previamente. Estirar la masa hasta obtener un grosor de 1 cm aproximadamente. Con un cortador de donuts o con un cortapastas dar forma a los donuts.

Retirar la masa sobrante y colocarlos sobre los cuadrados de papel.

Unir la masa sobrante y extender de nuevo, si esta se encoge dejarla reposar tapada durante un rato.

Dejar reposar los donuts sobre los cuadrados de papel durante 45 minutos tapados con film transparente untado con unas gotas de aceite para que no se peguen (sin aplastar la masa).

Poner abundante aceite de girasol en un cazo pequeño, los donuts tienen que flotar para freírse bien. Calentar el aceite hasta los 170º aproximadamente.

Cuando el aceite esté caliente echar el donut con el papel debajo, en unos segundos y ayudados de unas pinzas se puede sacar el papel con facilidad. Freírlos hasta que tomen color dorado, ojo porque se doran enseguida. Sacarlos y colocarlos primero sobre papel absorbente y después sobre una rejilla.

Dejar enfriar antes de poner la glasa.

Preparar la glasa con el azúcar y el agua . Debe quedar una mezcla un poco espesa de lo contrario no se formará costra.

Cuando el donut esté frío, bañarlo por la glasa hasta la mitad y dejar reposar en una rejilla.





Fuente: este post proviene de Juego de Sabores, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Mejillones en escabeche

Entre las aceitunas rellenas y las patatas fritas que acompañaban antiguamente todo vermú de categoría y los pinchos de ahora, elaborados, sofisticados y que pueden llegar a sustituir una comida, hay ...

Salsa de tomate en conserva

En casa somos un poco hormiguitas. En verano acaparamos con vistas al invierno. Nuestra madre ya lo hacía. Conservaba todo lo que podía porque la vida en un pueblo es dura cuando empiezan los primeros ...

Ensalada de garbanzos

Aprovechando unos garbanzos de Fuentesaúco que nos regaló una amiga hemos elaborado esta receta que es tan sencilla que casi da sonrojo publicarla. Parece que los blogs de cocina estén pensados para ...

Bonito con tomate

Somos unas enamoradas de los mercados, que son una de nuestras visitas obligadas cuando llegamos a una ciudad que no conocemos. Cada uno tiene su personalidad y los productos que allí se venden ayudan ...

Etiquetas: POSTRES

Recomendamos