Para la masa madre:
140 g de harina de media fuerza
90 g de agua tibia
3 g de levadura fresca
Para la masa de donuts:
20 g de levadura fresca
15 g de leche a temperatura ambiente
30 g de azúcar
150 g de harina de media fuerza
5 g de sal
4 yemas de huevo
60 g de mantequilla
Aceite de girasol para freír
Para el glaseado:
100 g de azúcar glass
3 c/s de agua
ELABORACIÓN DE DONUTS CASEROS
Empezamos realizando una masa madre, esta masa madre no hace falta elaborarla con mucha antelación para utilizarla, con una hora es suficiente ( aunque yo los dejé media hora más). Para hacer la masa madre disolvemos la levadura en el agua tibia y a continuación la mezclamos en un bol con la harina, no hace falta amasar, simplemente amalgamar los ingredientes hasta formar una bola que dejaremos en el bol cubierto con un paño en el sitio mas cálido de la casa, a unos 20-22º y sin corrientes de aire.
Una vez tengamos la masa madre que haya doblado volumen, empezamos a preparar la masa de los donuts, podemos utilizar cualquier amasadora e incluso amasar a mano, nosotras lo hicimos a mano.
Disolvemos la levadura en la leche tibia o frotándola con los dedos contra la harina.
En un bol ponemos la masa madre, la harina, la levadura, la leche, vamos mezclando y a continuación añadimos el azúcar, las yemas y la sal.
Amasamos durante al menos cinco minutos y añadimos la mantequilla ablandada, amasamos de nuevo hasta obtener una masa homogénea y algo pegajosa, hacemos una bola con la masa y la dejamos en el bol ligeramente enharinado y dejamos levar igual que la masa madre a temperatura cálida y dejamos hasta que doble su volumen, siempre dependerá de la temperatura.
Cuando tengamos la masa lista la extendemos en la encimera ligeramente enharinada, damos un grosor de aproximadamente un centímetro, ahora cortamos los donuts, para esto podemos utilizar un molde de donuts o utilizar 2 aros cortapastas con el diámetro aproximado de los donuts, vamos reservando los donuts ya formados en una bandeja cubierta de papel vegetal.Cubrimos con un trapo y volvemos a dejar en lugar cálido hasta que dupliquen su volumen aproximadamente 1 hora.
Mientras tenemos la masa levando, nos disponemos a preparar la glasa, para ello ponemos el azúcar en un bol pequeño y añadimos el agua poco a poco hasta que tenga una consistencia cremosa y se pueda pintar nuestros donuts con un pincel de cocina.
Ponemos una sartén amplia a calentar con suficiente aceite para que los donuts floten, un truco para saber la temperatura del aceite y que lo tenemos listo es empezar por freír los agujeros, que también los aprovecharemos e incluso podemos decorar o rellenar quedándonos unos bocaditos geniales.
Para que los donuts no pierdan su forma hay que cogerlos con cuidado, otro truco es cortar el papel vegetal en cada pieza y volcarlos en la sartén con cuidado que no nos salpique o en la palma de la nuestra mano así no los tocamos y no les deformaremos.
Dejamos que se doren a fuego medio, para ir viendo el color podemos levantarlos ligeramente y dando la vuelta para que se hagan por ambos lados es conveniente hacerlos de dos en dos o a lo sumo de tres en tres para poder controlarlos bien y no queden demasiado dorados,los vamos reservando sobre papel absorbente.
Finalmente glaseamos los donuts colocados sobre una rejilla, primero pintamos por un lado y dejamos secar y luego por el otro.
Receta enviada por seguidores / amigos de la web elbullirdeagus.com y el grupo de cocina de Facebook elbullirdeagus.com
La entrada Donuts caseros aparece primero en Elbullirdeagus.