Whole Kitchen, en su propuesta dulce para el mes de enero, nos invita a preparar un clásico de la cocina norteamericana: Donuts.
Los ingredientes que vamos a necesitar son:
150 g de harina (mejor si es harina de fuerza) y un poco más
90 ml de leche tibia
7 g de levadura de panadería liofilizada (1 sobre)
20 g de azúcar
1 yema de huevo
1/2 cucharadita de vainilla en polvo
1 pizca de sal
Aceite suave para freír
Yo lo he acompañado con un glaseado de chocolate ligero, los ingredientes son:
100 ml de leche
50 g de mantequilla
30 g de azúcar
30 g de cacao puro rallado
Como ya os he dicho, no resulta tan fácil hacer donuts, y es muy probable que algunos de ellos acaben como os pongo en esta fotografía:
Aunque pensándolo bien, tampoco tiene mala pinta, ¿verdad? Pero bueno, vamos con la receta:
En un bol ponemos 45 ml de leche tibia y la mitad de la levadura. Lo mezclamos bien y añadimos la mita de la harina poco a poco, removiendo hasta conseguir una pasta que cubriremos con un paño y lo dejamos reposando 1 hora.
Pasado ese tiempo vamos a preparar la masa de los donuts con el resto de la leche, la levadura y la yema de huevo, un poco de sal, el azúcar y la vainilla en polvo. Mezclamos todo muy bien junto con la masa que hemos preparado anteriormente y amasamos hasta tener una masa lisa, añadiendo un poco más de harina si vemos que está muy pegajosa.
Tapamos con fil transparente y dejamos reposar media hora, tras lo cual metemos el bol en el frigorífico entre 1 y 12 horas.
Enharinamos la mesa de trabajo y volcamos la masa, que vamos a extender con un rodillo hasta conseguir un grosor de un centímetro más o menos. Cortamos la masa con un aro y con la ayuda de una herramienta adecuada hacemos un hueco en el centro. Cubrimos con un paño y lo dejamos levar unos 45 minutos.
Ponemos en un cazo abundante aceite a calentar y freímos la masa, como mucho una o dos piezas a la vez, un minuto por cada lado. Dejamos reposar y vamos preparando el glaseado.
En un cazo ponemos todos los ingredientes a calentar a fuego suave y vamos removiendo hasta que la mantequilla esté fundida. Retiramos del fuego y dejamos templar un poco. Sumergimos los donuts hasta la mitad y los dejamos enfriar en una rejilla. Si queremos podemos decorarlos con fideos de dolores, azúcar glas o lo que más nos guste.
Aquí tenéis dos ejemplos de cómo se pueden decorar. Este es con fideos de colores:
Y este es con azúcar glas:
Os aseguro que están buenísimo, y además valoras mucho más el trabajo de hacer bollería artesana.