Por fin he conseguido unos donuts caseros y esponjosos en condiciones, reconozco que podían estar más redonditos y parecerse más a los de la marca pero os aseguro que el sabor y la esponjosidad no tienen nada que envidiarles y sino juzgar vosotros mismos.
Hace tiempo que no hacia donuts y es que no se que tienen pero se me resisten, desde la escuela de cocina por lo menos hace muchos años y en aquella ocasión creo recordar que me salió un churro, vamos un desastre.
Está es la segunda ocasión en poco tiempo que hago los donuts y la primera vez me salieron mal o no como yo quería parecían rosquillas por lo que lo deje a un lado hasta que hace poco una compañera de trabajo, mi amiga Bea me pidió esta receta. Y pues nada con manos a la masa y aquí esta, corregido errores y con una gran dosis de paciencia por fin lo he conseguido, bien…!!!
Donuts caseros y esponjosos
Ingredientes para unas 30 unidades:
500 gr de harina de fuerza
65 gr de azúcar
10 gr de sal
15 gr de levadura prensada o de panadero
3 huevos
La ralladura de un limón
120 ml de leche entera
125 gr de mantequilla
Aceite de girasol para freír
Azúcar glass para decorar
Elaboración:
Tamizamos la harina y la ponemos en un bol grande dejando un hueco en el centro, disolvemos la levadura en la leche que tiene que estar tibia como a nuestra temperatura corporal, es decir a unos 37ºC sería lo ideal, una vez que la levadura esté bien disuelta se la añadimos a la harina y mezclamos bien. Por otro lado mezclamos los huevos con el azúcar, la leche, la ralladura de limón y la sal y se lo incorporamos también a la harina.
Amasamos durante un rato, yo aconsejo que lo hagáis con máquina, sino os costara un buen rato hasta que resulte una masa lisa y homogénea. Por ultimo le agregamos la mantequilla a temperatura ambiente y seguimos amasando un rato más hasta que se mezcle del todo. Tapamos con papel transparente de cocina o con un paño limpio y dejamos que duplique su volumen. Tardará a temperatura ambiente unas 2 horas aproximadamente.
Una vez que haya doblado el volumen sacamos el aire de la masa y volvemos a amasar como unos 15 minutos más hasta que la masa ya no se os pegue se tarda un rato pero se consigue. Si lo hacéis a mano hacedlo sobre una mesa espolvoreada con harina si lo hacéis con amasadora podéis hacerlo en el mismo bol. Metemos la masa en el bol y la volvemos a tapar con film o con un paño limpio y dejamos que vuelva a fermentar hasta doblar su volumen, a temperatura ambiente tardará unas 4 horas pero yo os aconsejo que trascurrido unos 15 minutos la guardéis en el frigorífico y la saquéis al día siguiente y la atemperéis un poco, el resultado es buenísimo.
Tras la segunda fermentación le quitamos el aire a la masa y la estiramos con un rodillo dejando un grosor de 1 cm aproximadamente. Y damos a la masa forma de donuts os podéis ayudar de corta pastas, moldes o vasos de diferentes tamaños, lo que se os acurra, yo lo hice con un vaso y un tapón.
Colocamos las piezas separadas ya que van a subir, en una bandeja engrasada con mantequilla y dejamos una hora a temperatura ambiente para que fermenten.
Calentamos abundante aceite como para los donuts floten y ojo a la temperatura ya que no tienen que dorarse muy rápido. Vamos friéndolos primero por un lado y luego por otro y sacándolos a un papel absorbente para quitar el exceso de aceite.
Ahora solo tendremos que esperar a que se enfríen para comer. Si os gustan más dulces podéis añadirles un poco de azúcar glass.
Si tenéis alguna duda o sugerencia ya sabéis, que yo , en la medida de lo posible, intentaré ayudaros.
También podéis seguirme a través de mi Facebook Cocinera y madre y resto de redes sociales y comentar allí vuestra inquietudes, compartir recetas, fotos y lo que se os ocurra.
Si os parecen interesantes mis recetas ayudarme a compartir por las redes sociales.
Muchas gracias y hasta la próxima receta.
Otras recetas que os pueden interesar:
La entrada Donuts caseros y esponjosos aparece primero en Cocinera y Madre.