Conoce los diferentes tipos de carne de pollo

La carne de pollo es una de las carnes más económicas que podemos encontrar en el mercado además es altamente nutritiva, con mucha proteína y ofrece un sinfín de usos y preparaciones en la cocina.
 

 

Tipos de pollos

 
Según el tipo de crianza, la edad  de sacrificio y sexo, encontramos las siguientes variedades
 

Pollo de corral o campero


 Alimentado con grano, su carne es muy sabrosa y algo más amarillenta si se ha criado con maíz. De tamaño es algo más pequeño que el pollo de granja.
 

Pollo de granja


Es el que encontramos habitualmente en los supermercados a un precio muy asequible. Han sido alimentados con pienso en espacios muy reducidos.
 

Pollo picantón


 Se crían en libertad y son alimentados con maíz.
 

Pularda


Son pollitas o  gallinitas jóvenes, criadas en condiciones especiales para que su carne de pollo sea muy tierna y sabrosa. Pesan entre 2 y 3 kilos.
 

 

Capón


 Son pollos castrados y sobrealimentados que llegan a pesar hasta 4 kilos. Suelen reservarse para asados especiales.
 

Pollo tomatero


 No suele pasar del medio kilo, tienen un sabor especial, de carne tierna y suave, son alimentados con tomates frescos.
 

Gallina


 Se suele reservar para hacer caldos y cocidos. Es la hembra vieja del pollo, y su carne es más grasa y fibrosa, de peor textura.


 

 El pollo en la cocina

 
La carne de pollo es una de las más consumidas en todo el mundo. Todas sus partes se pueden aprovechar en la cocina, eso sí, cada una de ellas será más apropiada para una preparación que otra. Con la carcasa y alas se elaboran sopas y caldos, con los restos de pollo se preparan croquetas, rellenos, ensaladas, empanadillas, etc; y con los higaditos se hace paté, además de prepararlos encebollados, que son deliciosos.
 
Los muslos y las pechugas admiten un sinfín de preparaciones. Abiertas, se cocinan empanizadas, a la plancha, fritas o rellenas de frutos secos, uvas, ciruelas, especias, verduras, etc.
 
Una de las formas más sabrosas de degustar el pollo es asado, por supuesto admite todos los acompañamientos que se te puedan ocurrir, hierbas aromáticas, verduras, en adobo o escabeche. Y se puede cocinar o bien entero o ya eviscerado y en piezas, filetes de pechuga, frito, guisado, al horno, hervido, estofado, al grill o con salsa.
 

 
Además con el pollo se elaboran muchos derivados, como por ejemplo: hamburguesas, salchichas, fiambres y multitud de platos precocinados.
 
En cuanto a las propiedades nutricionales de la carne de pollo, todos sabemos que es baja en grasa y altamente nutritiva a la vez que baja en calorías. Es rica en proteínas de alto valor biológico, vitaminas sobre todo B12 y minerales tales como hierro, zinc, fósforo y potasio.
 
De todas formas, dependerá de la manera en qué cocinemos el pollo y de la pieza que hayamos elegido. Porque la pechuga sin piel es la parte menos grasa, los muslos son más grasos y contienen menos proteínas y por supuesto, las vísceras contienen cinco veces más  grasa.
 
Anímate y prepara una buena receta con pollo y buen provecho.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

La carne de pollo es una de las más demandadas en todo el mundo. Su consumo nos aporta proteínas de alto valor biológico, importantes vitaminas (ácido fólico y B3), minerales y menos cantidad de grasas saturadas que en el caso de las carnes rojas. En Cocina Casera, somos conscientes de todas estas propiedades, por lo que el pollo ocupa un lugar destacado en nuestra sección de carnes. Son numerosas ...

El pollo es uno de los alimentos más consumidos, debido a sus múltiples usos, a su sabor y a sus saludables propiedades. Descúbrelas.

10 recetas de pollo asado al horno con guarniciones diferentes10 recetas de pollo asado al horno con guarniciones diferentes ,historia:10 recetas de pollo asado al horno con guarniciones diferentes 10 formas diferentes de comer pollo dentro de una alimentación sana, sabrosa y nutritiva.El pollo asado es uno de esos platos que lo pongas como lo pongas, gusta a todo el mundo. Es uno de los platos es ...

El pollo asado es uno de los alimentos más deliciosos del mundo mundial :D a quien no le gusta el pollo asado? creo que no hay casa en la que no se haya preparado nunca y es tan fácil de hacer que todos, guste o no meterse en la cocina, lo ha preparado alguna vez.El único condimento base para asar el pollo es la sal pero a partir de ahí imaginación al poder. Puedes añadir hierbas, limón, salsa de ...

El pollo asado es uno de los alimentos más deliciosos del mundo mundial :D a quien no le gusta el pollo asado? creo que no hay casa en la que no se haya preparado nunca y es tan fácil de hacer que todos, guste o no meterse en la cocina, lo ha preparado alguna vez.El único condimento base para asar el pollo es la sal pero a partir de ahí imaginación al poder. Puedes añadir hierbas, limón, salsa de ...

El pollo es una de las carnes más ricas y apreciadas, además de ser sana,equilibrada y barata. Conoce más sobre esta ave tan popular.

.Pollo en salsa, 5 recetas diferentesNo creo que haya carne que se coma más en todo el mundo, de hecho se consume mas de 20 kg de carne de ave por persona y año son kilos eeee. En cualquier caso es una carne blanca, con muy poca grasa y relativamente económica. Si además tenemos en cuenta que podemos cocinarla de mil maneras diferentes pues aquí tenemos un motivo más para que su consumo sea alto.H ...

En casa comemos mucho pollo, cocinado de mil maneras distintas. Es una carne magra, con mucha proteína, poca grasa y su precio es inigualable.Mi padre decía que los pollos de hoy en día son insulsos y con carne de color blanco, nada que ver con los pollos de corral de antaño, alimentados con grano, que campaban libres (nada de jaulas) y cuya carne era sabrosa y apretada, de color amarillo.Es lo qu ...