comunidades

Pollo a la sangría

Mañana entraremos en una de las estaciones del año en la que disfrutamos más del Hygge. En ella el calor va a ir desapareciendo para dar lugar al frío, la lluvia, las chimeneas encendidas, platos de cuchara reconfortantes...

Nosotros vamos a comenzar el otoño con una receta hyggelig, hoy vamos a preparar un plato que nos encanta, pollo a la sangría. Si te gusta el pollo y la sangría esta es tu receta, porque el pollo a la sangría es aromático, tierno y con un ligero sabor a vino especiado.


Los ingredientes que vamos a necesitar para seis personas son:
400 g de patatas

1 pollo
1 cebolla mediana
3 cebollas pequeñas

2 dientes de ajo

2 puerros

6 zanahorias medianas

2 hojas de laurel

2 ramitas de romero

4 ramitas de tomillo

100 ml de vermú blanco

1 botella de sangría

1 brick de caldo de pollo

aceite de oliva virgen extra

sal

pimienta

Me encanta la patata y como acompañamiento es una buena opción. La podemos cocer mientras esperamos a que el pollo se haga o utilizar unas que ya estén cocidas, ahorrándonos tiempo.

Nosotros vamos a utilizar un pollo orgánico gallego libre de antibióticos y una alimentación a base de pienso de maíz y otros cereales.

El laurel es del huerto de mis padres mientras que las ramitas de romero y tomillo están recién cortadas de mi pequeño huerto.

A mí me gusta echarle vermú a la sangría, por eso vamos a utilizarlo para esta receta.

En cuanto al caldo, si es casero mucho mejor. Pero en esta ocasión vamos a utilizar el caldo de pollo de Aneto Natural.

Preparación:

Lo primero que vamos a hacer es preparar las verduras. Pelamos las cebollas y, a la mediana le clavamos los clavos de olor. Pelamos los ajos, los aplastamos con un cuchillo y desechamos el centro, que es lo que hace que se repita. Lavamos y secamos bien las zanahorias, desechamos los extremos y la cortamos por la mitad, a continuación las picamos. Pelamos, lavamos y secamos los puerros y los cortamos en rodajas no muy finas. Lavamos y secamos las hiervas aromáticas.


Si el pollo ya viene troceado, nos ahorramos el tiempo y esfuerzo de trocearlo. En esta caso, viene entero y lo vamos a cortar en 6 piezas.

Una vez tenemos todos los ingredientes listos, nos ponemos a cocinar. Colocamos una olla grande en el fuego y añadimos el aceite. Para estas recetas me gusta utilizar mis ollas de hierro fundido, en este caso la roja de Kitchen Aid.

Cuando el aceite esté caliente, introducimos la mitad de las piezas de pollo, salpimentamos al gusto y las sellamos. Para ello, el fuego tiene que ser fuerte, de manera que la carne se dora por fuera pero no se hace por dentro. Cuando estén, las sacamos y las colocamos en un plato. Repetimos la operación con el resto del pollo.


Una vez el pollo esté listo y fuera de la olla, bajamos el fuego y colocamos las cebollas y el ajo y dejamos que se hagan a fuego medio durante 5 minutos, removiendo de vez en cuando para que se hagan por todos los lados por igual.

A continuación, añadimos la zanahoria, el puerro y las hierbas aromáticas y las cocinamos durante 5 minutos más, removiendo de vez en cuando.


Agregamos el vermú y desgrasamos la olla. El alcohol nos va a ayudar a que la parte que queda pegada en el fondo de la olla se despegue. Dejamos que el vermú se evapore dándole sabor a las verduras.

Una vez el alcohol se haya evaporado, colocamos el pollo en la olla. Vertemos la sangría sobre el pollo. Vertemos el caldo hasta que la carne quede totalmente cubierta. Removemos para que se mezcle bien con la sangría y llevamos a ebullición.

Bajamos el fuego y dejamos cocinar a fuego lento. La duración de la cocción depende de la potencia del fuego, de la olla utilizada y de la dureza de la carne. Yo lo he tenido al fuego alrededor de 1 hora y 45 minutos.


Transcurrido este tiempo, agregamos la patas cocidas y dejamos cocinar unos 15 minutos para que absorban los aromas y sabores del guiso.

Presentación:

Llevamos la olla al centro de la mesa y la colocamos sobre un salvamanteles para que el calor no dañe la mesa. Servimos el pollo a la sangría en un plato grande de servir.


En cuanto al maridaje, podemos acompañar este plato con una sangría, como la que hemos cocinado, "Lola Mola", eso sí, bien fresquita. Se trata de una sangría tinta española.

Pero, para esta ocasión, nosotros hemos elegido un vino tinto desalcoholizado del 2019, de Bodegas Torres, "Natureo." Elaborado con uvas Garnacha y Syrah que después de pasar por un proceso de fermentación y envejecimiento en roble francés, se extrae el alcohol a baja temperatura, manteniendo todo su aroma y sabor. De color cereza oscuro con aroma a frutos rojos y un fondo dulce a compota de membrillo y clavo, que lo hace ideal para acompañar a esta receta.

¿Qué te parece este plato? A nosotros nos encanta. Además se trata de una receta hyggelig porque necesita un tiempo de cocción largo. Durante ese tiempo de espera, podemos hacer otras cosas o disfrutar de ese tiempo para nosotros, ya sea leer un libro, ver unos capítulos de la serie que nos gusta.... o escribir un post como este.


Bon appétit!

Fuente: este post proviene de Pequeños Accidentes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Bebidas

Hola a tod@s! Hoy vamos a preparar una bebida refrescante para el verano, vamos a preparar "MI SANGRÍA", y sí merece las mayúsculas. Así que la he llamado Sangría "David". Es una bebida muy refrescante, que es muy suave, y que entra muy bien, como si fuera mosto. Hay que beber con moderación, ya que con la mezcla de azúcares de la fruta, y los alcoholes, después de varios vasos ...

bebidas sangría bebidas veraniegas ...

El dia de hoy estaremos hablando de cuales son los pasos para preparar sangría, intentar dar una receta 'estándar' de la sangría es casi imposible porque esta bebida tiene multitud de versiones, dependiendo de los gustos de aquél que la desee tomar. Eso sí, mirando unas y otras recetas de sangrías, podríamos decir que los ingredientes que no pueden faltar son: - Vino tinto - Zumo o refre ...

Bebidas y Batidos alcohol azucar ...

Hoy os traigo una receta autóctona, muy veraniega y de preparación fácil: la sangría. Es una bebida alcohólica y refrescante típica de España, normalmente consiste en una mezcla compuesta por vino, fruta picada, endulzante y algún licor. Al ser una primera opción en el chiringuito de la playa o en las noche de verano, te animo a que la prepares y triunfes , y si lo haces déjame un comentario que m ...

Pinceladas azucar fresas ...

La sangría es una de las bebidas mas refrescantes y más típicas para el verano, seguramente una de las más conocidas. Hace poco he leído, en el blog de Javi recetas, algo que no sabía, y es que hay una normativa europea sobre la sangría por la que solo puede llevar ese nombre Sangría la que se produce en España y Portugal por ser estos países sus creadores. Existen varios tipos de sangría, la de v ...

general

En verano, con el calor, nos apetece tomar y comer cosas frescas. En esta época del año apetece mucho sentarse en las terrazas, a disfrutar del momento y tomarnos una cervecita, o cómo no, un buen vaso de sangría. Existen muchísimas recetas para hacer Sangría, hay quien le pone más de una cosa que de otra, pero siempre manteniendo sus ingredientes principales: EL VINO y LA FRUTA. Yo les pondré l ...

recetas postres navidad postres ...

En esta economía de guerra en que vivimos ya no podemos darnos ciertos lujos que solíamos disfrutar; sin embargo, me resisto a privarme de los placeres del gusto y solo nos queda adaptarnos o sentarnos a suspirar por aquellos tiempos mejores. Esta receta de manzanas pochadas en sangría es una reinterpretación del clásico de manzanas al vino tinto, que he realizado con productos que sí puedo costea ...

recetas postres general otras delicias ...

Hoy para mí es un día especial… mi cumpleaños con ya cuarenta y tantos a las espaldas. Para celebrarlo contigo hoy vengo con una receta typical spanish y así podamos hacer un brindis. Hoy traigo sangría fresquita para todos y con una receta perfecta para hacer  sangría clásica deliciosa en casa. ??? Me entusiasman las jarritas de cristal con asa para servir bebidas, son cómodas y muy chic?? ...

Cocina fácil con Parmelia Postres y bebidas

Sangría. La receta más fácil y refrescante Sangría. La receta más fácil y refrescante para estos calores que nos está tocando pasar este verano. Sin duda no hay nada mejor que tomar una sangría bien fría mientras contemplas una bonita playa. Imagínate debajo de una sombrilla con un buen vaso en la mano, madre mía me estoy poniendo mala solo de pensarlo!!! Hay muchas maneras de prepararla, pero y ...

bebidas general recetas ...

Hola a tod@s!! Como ya llega el calorcito, he decidido subir una receta de sangría casera Es muy sencilla de preparar y está deliciosa. La sangría es sin duda, una de las bebidas que más caracterizan a nuestra gastronomía.Es una receta muy típica y tradicional en toda España y también en Portugal, aunque cada vez se expande a más a otras zonas del mundo, gracias a que es una receta refrescante y m ...

RECETAS CON POLLO

Este pollo a la miel es delicioso, tierno, jugoso y muy aromático gracias a las especias de la salsa. INGREDIENTES para 4 personas 1 kg de pollo troceado para guiso (las presas que prefieras) Media cebolla 1 rama de tomillo o romero 3 cucharadas soperas de miel El zumo de medio limón Aceite de oliva virgen extra Sal y pimienta negra recién molida (al gusto) Una hoja de laurel, un par de golpes de ...