Variedades
Existen muchas variedades de mandarinas, ya sea por si forma, tamaño o color, pero básicamente se clasifican en grupos
Clementinas
Se pelan muy fácilmente, son muy jugosas, sabrosas y aromáticas, no tienen semillas y son muy dulces. Son las más extendidas por la zona mediterránea. Dentro de esta categoría encontramos las mandarinas marisol, oronules, clemenule, oroval y algunas más.
Satsumas
Tienen algo menos de sabor y son las primeras que llegan al mercado. Su contenido ácido desciende rápidamente después de la maduración. Pueden ser de color amarillo o naranja asalmonado. Su corteza es muy gruesa y rugosa, también son fáciles de pelar. No suelen tener semillas y es común que sean destinadas para hacer conservas de gajos en almíbar y zumos.
Clemenvillas o Novas
Son de un tamaño algo más grande y de color bastante rojizo, con forma esférica aplanada. Son de muy buena calidad, muy dulces, muy jugosas y fáciles de pelar.
Híbridos
Se trata de híbridos con otras especies del género citrus, sobre todo la naranja y el pomelo, por ejemplo, las tangor, las tangelo y las ugli, ortanique y fortuna. Son de muy buen tamaño y tienen un color naranja rojizo.
Usos de la mandarina
Las mandarinas son un cítrico muy valorado y consumido por su sabor dulce y por la facilidad de pelarlas. Suelen consumirse frescas como fruta de mesa, es importante comentar que no es necesario quitarles el telillo blanco adherido a los gajos, es incluso beneficioso comerlo por su alto contenido en pectina.
Aunque las mandarinas también forman parte de muchas recetas saladas, acompañando a platos de caza y carnes, ensaladas, arroces y mariscos. La alta cocina cada vez más la va incorporando a exquisitas y variadas recetas. En repostería, se preparan tartas, cremas, flanes, magdalenas, sorbetes, etc. Y resultan deliciosas también en zumos y confituras.
A la hora de comprar mandarinas, cabe decir que más que fijarse en su color más o menos anaranjado, hay que tener en cuenta su peso, cuanto más pesen en relación a su tamaño, más jugosas serán. Una vez en casa, nos aguantarán unas dos semanas en la parte menos fría de la nevera.
Beneficios de la mandarina
Las mandarinas contienen vitaminas A y C y vitaminas del grupo B, caroteno y ácido cítrico, pero en menor proporción que el resto de cítricos. Contiene también sales minerales como el potasio, calcio, fosforo, y magnesio.
Resultan beneficiosas para prevenir catarros e infecciones, mejora la absorción de hierro, lo cual es fundamental en los casos de anemia, también ayudan a mejorar el tránsito intestinal y para aliviar afecciones inflamatorias, son recomendables para después de entrenar y para las mujeres embarazadas. Además de tener propiedades broncodilatadoras.