Hace tan solo unos días se estreno en España la esperada película Criadas y Señoras. Este film, basado en un libro de gran éxito, narra la aventura que emprende una joven que acaba de licenciarse en Periodismo. En 1963, regresa a su casa de Jackson, Mississippi y decide escribir sobre las mujeres afroamericanas que han criado a una generación. Mujeres que han sido sustitutas de madres, que han cocinado, limpiado, y que son la columna vertebral de la comunidad femenina. A lo largo de este periplo, la cocina marca la relación entre algunos de los personajes, e incluso los describe; pero, especialmente, ocupa un papel principal la denominada cocina sureña.
Esta cocina es típica en los estados más al sureste de Estados Unidos, como Missisipi, Alabama, Louisiana, Georgia... Toda ella es fruto de la mezcla de conocimientos culinarios de todos los que habitaron estas zonas, como colonos de distintas partes de Europa y, especialmente, los inmigrantes africanos. En esta cocina convive lo ahumado con lo picante, las frituras y las tartas y postres variados. Muchas recetas de este tiṕo de comida se representan y preparan en esta película:
- El pollo frito: se trata sin duda el plato más famoso de esta cocina. Se cree que llegó con los colonos escoceses que se establecieron en el sur de Estados Unidos. En Criadas y Señoras, se habla de usar manteca vegetal para freír. Si quieres que esté muy crujiente puedes marinarlo en leche.
- El quingombó: es el resultado de una fusión de diferentes culturas. El plato difiere mucho según la zona, pero se trata de un guiso de carne o pescado. Los ingredientes básicos son el apio, las cebollas y los pimientos. Se dice que tiene influencias francesas, alemanas, africanas e incluso criollas.
- Los grits' (gachas de maíz): en sus orígenes se solía servir en el desayuno, pero ahora los 'grits' se comen para acompañar cualquier comida, Se hacen con maíz molido y tradicionalmente se comen con mantequilla y leche.
- El pan de maíz: se puede utilizar para describir todos los tipos de pan que se come en el Sur de Estados Unidos: Johnny Cakes, Corn Pone, Hushpuppies...Todos estos son muy populares en el Sur y se sirven como acompañamiento en las comidas principales. Se dice que el pan de maíz proviene de los nativos americanos.
- La tarta de melocotón: algunas cocineras decían que utilizaban hasta 2,25 kilos de mantequilla para hacer la corteza que cubre la tarta. Son una de esas recetas que pasan de generación en generación. Así que hay muchas versiones, pero hacer este tipo de tarta es en sí misma una tradición sureña.
El propio director de la cinta, Tate Taylor, recomienda “al público que venga a ver la película después de hacer comido o cenado, porque por lo contrario, a los 5 minutos de estar en el cine, se morirán de hambre”
Para que probéis una delicia de esta cocina sureña, os dejamos la receta del irresistible pastel de chocolate Missisippi Mud Pie:
Ingredientes para 4 comensales
cobertura de chocolate (200 gr de chocolate negro-125 gr de mantequilla-3 huevos-1 cucharada de café fuerte-150 ml de nata líauida-175 gr de azúcar morena),masa para el molde (250 gr de harina-125 gr de mantequilla fría en cubos-2-3 cucharadas de agua fría)Imagen: Flickr.com de Raffik
Mezcla la mantequilla y la harina con la punta de los dedos hasta que parezca pan rallado. Después mezcla con el agua fría hasta que se convierta en una masa elástica. Tapa la masa y déjala en la nevera 30 minutos.
Cuando esté fría, esparce un poco de harina en una superficie limpia y haz un círculo con la masa, de unos 30 cm. de diámetro.
Engrasa ligeramente un molde desmontable de 25 cm y rellénalo con la masa, recortando los bordes.
Hornea la masa a 200 Cº durante 10 minutos hasta que los bordes empiecen a tostarse. Baja la temperatura a 190 Cº y hornea 5 minutos más.
Mientras se hace la masa, parte el chocolate en trozos y ponlo en una cacerola con la mantequilla y el café. Calienta a fuego lento removiendo de vez en cuando hasta que se derrita. Apártalo del fuego y deja que se enfríe.
Bate los huevos y añade la mezcla de mezcla de chocolate junto con la nata y el azúcar. Mezcla bien.
Échalo en el molde de la masa y hornea a 190 Cº durante 30-35 minutos hasta que el relleno esté hecho. Después, deja que se enfríe.
¿Que les ha parecido? ¿conocen otro plato de comida sureña que quieran compartir?