El Seitán

Seitan - la.blasco
La dieta vegetariana exige que se excluyan de nuestra alimentación diaria todo tipo de carne, ya sea de mamíferos, pescados o aves. Lógicamente, no consumir estos productos puede provocar un serio déficit de ciertos nutrientes en nuestro organismo, que pueden perjudicar nuestra salud. Nutrientes y proteínas que sólo se encuentran en la carne y el pescado.

 

Para evitar esto, los vegetarianos llevan años perfeccionando un estilo de vida único, supliendo estas carencias con otro tipo de alimentos, consiguiendo una dieta equilibrada y completamente sana. La cocina vegetariana, inspirada en miles de recetas de todo el mundo, ha logrado conseguir infinidad de platos únicos, sustituyendo todo tipo de carne animal por curiosos y deliciosos sucedáneos.

 

Un ejemplo perfecto de esto es el seitán, o 'carne vegetal', como se le conoce comúnmente. El seitán, originario de China, es básicamente gluten de trigo. Su aspecto y su sabor, una vez cocinado, es similar al de la carne y es una gran fuente de proteínas, además de un espléndido sustituto de la misma.


El Sabor del Seitán

Existen muchas maneras de prepararlo, pero todas coinciden en lo siguiente: comenzaremos como si fuésemos a hacer pan, amasando una masa de harina y agua. Cuando la tengamos, la convertimos en una bola, al más puro estilo de la masa de pizza, y es cuando la introducimos en agua y la lavamos bien. Este proceso, es el que separará el gluten del almidón. Tras su lavado, se hierve con algas Kombu y salsa de soja, para enriquecerlo aún más con minerales y vitaminas.

 

Una vez obtenido el gluten, puede ser preparado de todas las maneras con las que prepararíamos la carne: frito, rebozado, empanado, estofado, como relleno de croquetas... Como queramos.

 

 

Bocadillo Seitan - FrankenberrysKiss
Seitán - avlxyx

 

 

Sano por definición

El seitán es un buen sustituto de la carne en la dieta vegetariana, no sólo por las proteínas que aporta, sino por sus múltiples beneficios. Es un alimento más suave que la carne y mucho más digestivo.

Seitán

Este sucedáneo de la carne animal ayuda a reducir el colesterol, y es bajo en calorías. Además, posee más calcio y más minerales, que los productos animales, y carece de hormonas y antibióticos utilizados en el engorde del ganado.


Otra de sus ventajas más importantes es que presenta un nivel inferior de sal, lo que ayuda a cuidar de nuestro corazón.


El seitán además, es un excelente alimento para deportistas, ya que mejora el desarrollo de los músculos. También es adecuado para los más pequeños de la casa, pues resulta de gran ayuda en el crecimiento. Las personas mayores o que padecen problemas digestivos, encontrarán en el seitán una estupenda alternativa a la carne, debido a su mejor digestión



Recetas con Seitán


Espaguetis con seitán

 

Ingredientes: 250 grs. de espaguetis, 300 grs. de carne de seitán desmenuzada, 50 grs. de cebolla, 10 grs. de ajo, 50 grs. de pimiento verde, ½ l.de salsa de tomate, 1 dl. de vino tinto, albahaca, orégano, 2 dl. de aceite de oliva, 5 grs. de pimienta negra molida.

 

Elaboración:

Cocemos los espaguetis en agua hirviendo con sal unos 5 minutos. Los sacamos del agua y los escurrimos, reservándolos untados en un poco de aceite de oliva. Para elaborar la salsa boloñesa de seitán, picamos la cebolla, el ajo y el pimiento verde y lo pochamos todo a fuego suave. Añadimos el seitán, rehogamos, rociamos con el vino tinto y cuando se haya evaporado, salseamos con el tomate. Espolvoreamos con el orégano, la albahaca, la pimienta negra y ponemos a punto de sal y listo para servir. Después, colocamos sobre el plato los espaguetis calientes y por encima la salsa boloñesa.

 

Escalope de seitán al curry


Ingredientes: 1 kg. de seitán, 200 grs. de margarina, zumo de 1/2 limón, perejil, 1 cucharada sopera rasa de curry, 1 yogur natural, aceite, sal.

 

Elaboración:

Fileteamos el seitán lo más fino posible. Le añadimos la sal y en una sartén lo cocinamos con un poco de aceite. En una sartén ponemos a fuego lento la margarina para que se derrita, añadimos el zumo de limón y la cucharada de curry, dejamos que reduzca un poco. A continuación espolvoreamos con perejil y añadimos el yogur sin que llegue a hervir, dejándolo un poco templado. Vertemos la salsa sobre el seitán caliente y servimos al instante. Podemos acompañar con de patatas como guarnición.


Tumbet de verduras y seitán

 

Ingredientes: 4 berenjenas, 400 grs. de calabacines, 400 grs de patatas, 300 grs. de seitán, 500 grs. de pimientos verdes, 1 kg. de tomate maduro, 1 cabeza de ajos, aceite de oliva, sal.

 

Elaboración:

Pochamos a fuego lento en una cazuela con un poco de aceite, los pimientos cortados en tiras y los ajos pelados y troceados en láminas. Cuando estén a medio cocer, añadimos los tomates pelados y troceados. Cuando el tomate esté hecho, aderezamos y rectificamos la acidez del tomate con un poco de azúcar. En otra cazuela freímos a fuego lento las patatas cortadas en rodajas previamente salpimentadas y con dos o tres dientes de ajo. La patata debe quedar cocida y no crujiente. Las sacamos de la sartén y escurrimos el aceite, y procedemos de igual manera con el calabacín y la berenjena cortados en rodajas.

 

Con el seitán cortado en filetes finos les damos vuelta y vuelta en una sartén con un poco de aceite y reservamos. Es muy importante que estos ingredientes no queden aceitosos. Luego, en un plato colocamos una capa con las patatas, encima otra capa de berenjenas, luego una capa de seitán o intercalado entre las capas de hortalizas y patatas y en la parte superior, la capa de calabacines. Se le da la vuelta a la hora de servir como si fuera un flan. Todo se cubre con la salsa de los tomates y los pimientos. Se puede comer caliente o tibio pero no se recomienda comerlo frío.


Fotografías: Flickr - la.blasco, FrankenberrysKiss, avlxyx; Wikimedia Commons
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Siempre me ha resultado curioso que donde vivo, Santa Cruz de Tenerife, en todos los bares, la carne mechada es un elemento fundamental. Vayas donde vayas, siempre tendrán el típico bocadillo de mechada, arepas o incluso se le pone a papas y pizzas.Investigando un poco, se me ha ocurrido "veganizar" este plato siguiendo la receta de mi madre, pero utilizando como ingrediente principal el seitán (o ...

El Seitán o también denominado carne vegetal había sido un total desconocido para mi, hasta este momento, es la primera vez que lo preparo, pero me ha enamorado completamente; si bien es verdad que lo que había probado había sido de supermercado, y evidentemente no tiene nada, pero nada que ver con el seitán casero por lo que si os pasa como a mi, dadle una oportunidad a esta maravilla porque de v ...

Izquierda Seitán compacto de Biográ - Derecha Seitán esponjoso de Soria NaturalDurante mucho tiempo, servidora que os escribe, ha sido lactoovovegetariana (ovolacto, vegetariana + lácteos y huevos,...). De aquella maravillosa época en que me sentía más sana y ligera que nunca conservo platos, recetas y sabores con los que sigo disfrutando al 100% ahora que según las nuevas etiquetas soy Flexitaria ...

Ir directo a la recetaHoy te enseñaré a preparar seitán casero. El seitán es una de las fuentes de proteína vegetal más usada por los vegetarianos y veganos ya que por cada 100g podemos obtener hasta 75g de proteina vegetal. Claro está, que si eres celíaco no deberías tenerlo en cuenta en tu lista de la compra, ya que el seitán es gluten de trigo. Así que, si eres nuevo/a en esto de la alimentació ...

Ya por fin está colgado en el blog todo el menú de navidad :) Como primero, servimosesta crema de calabaza y tofu, el plato principal fue el guiso de seitán al vino tinto del que les hablaré ahora, y de postre finalmente nos decantamos por hacer elbrownie vegano de plátano y nuecesacompañado de helado de arroz, aunque la intención inicial era preparar una tarta pero cambiamos de planes xD Como ent ...

A estas alturas ya quien más, quien menos conoce el seitán, lo ha probado o al menos sabe lo que es. Es un alimento muy recomendado para vegetarianos y veganos por su buen sabor, su textura similar a la carne y por su elevado aporte proteico. Por cada 100gr. de producto se ingieren 24gr. de proteína, la cual es muy parecida a un bistec de carne. No es apto para celíacos ya que su componente princi ...

Hoy os traemos una nueva receta que hacemos a menudo en casa, es totalmente vegana, energética pero a la vez sana: Tallarines con seitán.¿Os quedáis a comer? Ingredientes:200gr de Tallarines (he usado los de Porto-Muiños con Ramallo de Mar y nos han encantado)4 dientes de ajo1 cebolla2 zanahorias1/2 calabacín3 pimientos de piquillo100gr de seitánUn chorrito de salsa de sojaAceite y salPreparación ...

Amiguis cocinillas, hoy os traemos una receta culturalmente vegetariana, y decimos culturalmente, por que parece que si comes carne ya no puedes comer nada que sea del mundo vegano/vegetariano. MAL.Hay que comer de todo chavales, y esta receta lo peta mucho. Abríos al mundo, a las comidas nuevas y ampliad paladar mente. Que barriga tenemos todos y hay que llenarla.Para el Seitán: 1 taza y 3/4 de ...

Esta una receta de origen ruso, deliciosa y muy conocida. En nuestro caso hemos optado por prepararla con seitán como sustituto de la carne, este plato se suele preparar con ternera.No es complejo de preparar, se compone de ingrediente fáciles de encontrar en el supermercado y no nos lleva mucho tiempo.Esta es una receta extendida a nivel internacional. En Brasil se le denomina Strogonofe, y se pr ...