Hoy te enseñaré a preparar seitán casero. El seitán es una de las fuentes de proteína vegetal más usada por los vegetarianos y veganos ya que por cada 100g podemos obtener hasta 75g de proteina vegetal. Claro está, que si eres celíaco no deberías tenerlo en cuenta en tu lista de la compra, ya que el seitán es gluten de trigo. Así que, si eres nuevo/a en esto de la alimentación vegetal y tienes alguna intolerancia al gluten olvídate del seitán.
Preparar seitán en casa es muy fácil, solo debes mezclar todos los ingredientes, realizar una buena cocción y obtendrás unos resultados estupendos. Aunque mi receta se cuece en olla lenta, puedes hacerlo en una olla normal y cocinarlo por unos 20-30 min.
Una vez el seitán este cocido puedes dejarlo reposar por un periodo de 24 hrs en la nevera y estará listo para cortar y disfrutar en tus recetas favoritas. Déjame proponerte un par de recetas que nos encantan.
Ramen Vegano
Patatas a la riojana veganas
Puedes usar el seitán como sustituto de la carne para preparar guisos y estofados, salteados con verdura o cortado en rodajas muy finas y pasado por la sartén para preparar unos buenos bocadillos o tu sandwich preferido. ¡Disfruta de la receta!
Ingredientes | 4 bolas de seitán
300 gr gluten de trigo
Especias
2 C de levadura nutricional
1/2 c de ajo en polvo
1/2 c pimentón dulce ahumado
1/4 c de sal
Pimienta negra de jamaica = pimienta
Líquidos
1 C de miso negro
320 ml de caldo vegetal caliente = 320 ml de agua caliente + 1/2 pastilla de caldo vegetal
3 C de salsa de soja
Para la cocción
2,5 L de caldo vegetal / agua con pastilla de caldo
2 hojas de laurel
4/5 ramas de tomillo
2 láminas de alga kombu seca
Procedimiento
En un bol vamos a mezclar el gluten de trigo con las especias
En otro recipiente vamos a mezclar los ingredientes líquidos junto con el miso. Cuando el miso esté bien disuelto juntamos las dos mezclas y removemos de forma enérgica con ayuda de una cuchara. Rápidamente el gluten absorbe el líquido, si es necesario usa tus manos para obtener un mejor resultado.
Amasar durante unos minutos. Parte la masa con ayuda de un cuchillo en 4 porciones y forma 4 bolas. Tambien puedes hacer trozos de seitán sin ningun problema.
Agrega los ingredientes para la cocción en la olla lenta ( el caldo debe estar caliente ), añadir las bolas/trozos o porciones de seitán y dejar cocer por unas 6 hrs en alta.
Antes de usar el seitán en tus recetas, recomiendo que lo dejes reposar en la nevera por lo menos 24 hrs, lograrás un resultado jugosos y con más sabor.