Es una receta de ensalada templada que está buenísima, que podéis usar de acompañamiento o como plato único para una cena o comida (depende del apetito que tengáis); es fácil y rápida de preparar, y con la que quedaréis estupendamente cuando tengáis invitados.
Tened especial cuidado en QUITAR LA GUINDILLA antes de verter las gulas cocinadas sobre la lechuga, que yo ayer no me dí cuenta, y me la comí enterita… no os quiero ni contar ¡¡cómo picaba!!
El jamón serrano podéis comprarlo envasado y ya cortado en taquitos pequeños, o podéis pedir al charcutero que os ponga una loncha gorda, como de medio centímetro, y luego trocearla en taquitos (lo que vosotros prefiráis, por comodidad o rapidez).
Estoy segura de que os va a gustar; el jamón serrano crujiente mezclado con las gulas, le da un toque muy especial. Es una ensalada diferente, con la que vais a disfrutar un montón y quedar del DIEZ cuando la preparéis. ¡¡¡QUE APROVECHE!!!.
Receta de ensalada de gulas con crujiente de jamón
Tiempo de preparación: 4 minutos.
Tiempo de cocinado: 8 minutos.
Tiempo total: 12 minutos.
Ingredientes para 4 personas:
brotes de lechugas variadas, a vuestro gusto (lolo, rúcula…)
canónigos
100 gr. de tomatitos cherry
150gr. de jamón serrano
200 gr. de gulas
2 dientes de ajo
1 guindilla cayena
Aceite de oliva virgen extra
vinagre de módena
sal
Poned las hojitas de lechuga y los canónigos lavados y bien escurridos en una fuente plana o plato grande. Lavar los tomatitos, cortarlos por la mitad, y añadirlos a la fuente; aliñar con un poquito de sal (tened cuidado con la cantidad de sal, ya que el jamón serrano que añadimos, también sala), un chorreoncito de aceite (también poco ya que las gulas y el jamón están cocinadas en aceite), un poquito de vinagre de módena, y mover para mezclar bien.
A continuación, en una sartén, echad un chorreoncito de aceite y calentar; echar el jamón serrano en taquitos, y sofreir hasta que esté muy tostado y crujiente, sin llegar a quemarse. Ayudándoos con una espumadora, para escurrir bien el aceite, sacad el jamón de la sartén y echarlo sobre la lechuga.
En ese mismo aceite, echar dos dientes de ajo pelados y partidos en láminas, y sofreirlos con la guindilla hasta que se doren un poquito; seguidamente añadir las gulas, cocinarlas durante uno o dos minutos; quitar la guindilla y verterlas sobre la ensalada. Y ya está, así de fácil, LISTA PARA COMER Y DISFRUTAR.
La entrada Ensalada de gulas con crujiente de jamón aparece primero en Lola Recetas.