Hoy os traigo una receta que me fascina. Hace ya unas cuantas semanas que estuve disfrutando de una comida con mis padres en Tondeluna, el restaurante de Francis Paniego en Logroño. Por si algún amigo nuevo lo desconoce, soy de Logroño aunque actualmente trabajo en Madrid y como podéis imaginaros en cuanto puedo me voy para allí a disfrutar de mi gente y de mi tierra. Os lo presento aunque espero que conozcáis a Francis Paniego, cocinero riojano y uno de los que mayor proyección nacional tienen en la actualidad. Su restaurante, El Portal del Echaurren, en Ezcaray (La Rioja), tiene bien merecidas sus 2 estrellas Michelin.
Tondeluna es la propuesta más informal de Francis para llevar su cocina a todos. Sin reglas, sin etiquetas, sólo hay que preocuparse de disfrutar de un ambiente moderno y distendido y de platos creativos, donde prima el producto riojano, cargados de sabor y con una magnífica calidad-precio. De verdad que no os quiero vender la moto, ¡TENÉIS QUE IR!
Entre los platos que probamos en Tondeluna, su ensalada de vegetales y pollo al estilo Thai me enamoró (no hace falta mucho para ponerme feliz con una ensalada pero pruebo tantas que el listón está alto, el "me enamoró" no lo tienen nada fácil?). Mientras disfrutaba, mis sentidos se iban quedando con los ingredientes que podían descifrar, con la combinación de sabores, era tan sabrosa y sorprendente que ya allí sabía que no iba a tardar mucho en versionarla en casa. Este es el resultado. Por supuesto, la auténtica ensalada de vegetales y pollo al estilo Thai de Tondeluna, repito ¡TENÉIS QUE IR!
El nivel de dificultad es primero de primaria. Quizá lo más difícil sea darle al botón de la impresora, lo tenéis en el margen derecho al final de la receta.
¡Podéis imprimir las recetas para tenerlas bien a mano!
Ingredientes
1 calabacín
1 cebolla morada
2 zanahorias
75 g de brotes de soja
Una manzana verde
2 filetes de pechuga de pollo
50 g de almendras
30 g de plátano deshidratado*
Hojas de albahaca fresca
Mezcla de especias Thai al gusto: jengibre, cúrcuma, guindilla, cilantro. Añadir también sal, pimienta negra molida y ralladura de lima.
Vinagreta: 6 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen, 2 de vinagre de manzana y 1 cucharada de postre de miel
Modo de elaboración
Os aseguro que esta ensalada os fascinará y fascinará a todos con los que vayáis a disfrutarla. Repito, es muy sencilla. El corte de los vegetales podéis hacerlo como más os guste y dominéis, va a seguir gustando igual, tampoco hay que preocuparse de presentar bastones o formas perfectas.
Si algún ingrediente no lo encontráis podéis sustituirlo por alguno parecido (os paso las ideas) o eliminarlo, tiene tantos ingredientes que apenas afectará al resultado final. Y la mezcla de especias os dejo "mi propuesta", podéis adaptarla a vuestro gusto. En esta receta sí que es importante esforzarse en utilizar una buena batería de especias, ya que le dan el toque y este estilo Thai tan bueno al resultado. Pero tampoco os echéis para atrás si leéis la lista y no tenéis casi ninguna, usad las que tengáis o comprad las que podáis. Además, ahora nos facilitan mucho las cosas y es muy fácil encontrar la mezcla de especias Thai en molinillo ya lista para la venta.
¡Vamos allá!
1) Pelar y cortar el calabacín, la cebolla, la zanahoria y la manzana. Repito, hacerlo como más os guste. Yo con el calabacín he hecho láminas con ayuda de un pelador, la zanahoria la he cortado en bastones, la cebolla y la manzana en láminas. Mezclar en una ensaladera con los brotes de soja.
2) Cocinar a la plancha las pechugas de pollo, cortarlas en tiras e incorporarlas a los vegetales.
3) Incorporar los ingredientes crujientes: las almendras (en láminas o picadas) y el plátano deshidratado.
*El plátano seguramente os sea más fácil encontrarlo frito, en forma de snack, en tiendas de frutos secos y es muy habitual en las tiendas de productos latinos. Podéis deshidratar rodajas de plátano en casa, metiéndolas en el horno a muy baja temperatura (en este enlace os explican muy bien el proceso). Si preferís sustituir el plátano podéis usar cereales como copos de maíz, costrones de pan, pasas o cualquier fruta seca que también le da un buen toque a esta ensalada.
4) Es el turno de las especias y aromáticas: picar unas cuantas hojas de albahaca fresca (o menta) y añadir a la ensaladera. Sazonar con las especias, sin miedo, esta receta pide especias.
5) Por último la vinagreta: batir en un bol el aceite, el vinagre y la miel hasta lograr una emulsión y regar los ingredientes de la ensalada. Un toque de pimentón dulce para darle color y a la mesa.
Comentario dietético
Receta sana y bastante completa al incluir vegetales, fruta, frutos secos y pollo. Un plato fresco y ligero pero al mismo tiempo muy nutritivo, ideal para estas fechas. Si queréis hacer un plato único más completo y delicioso, acompañarla con arroz, cuscús, tallarines o cualquier otra fuente de cereales que incorpore más hidratos de carbono complejos. También podéis sumarle legumbres como lentejas o garbanzos cocidos.
La cocina tailandesa es muy saludable, la enorme variedad de hierbas, especias y vegetales que acompañan sus recetas ofrece una gran cantidad de nutrientes y compuestos fitoquímicos con actividad protectora. Esta ensalada es el claro ejemplo de ello, con multitud de ingredientes, hierbas y especias que nos brindan nutrientes y elementos antioxidantes, antiinflamatorios y digestivos.
¡Espero vuestras impresiones!