Saborea y disfruta esta riquísima y colorida ensalada de quinoa estilo thai. Un plato ligero y lleno de nutrientes que simplemente te encantará.
Una ensalada o plato frío inspirado en los sabores tailandeses, que combina ingredientes frescos como el repollo, la zanahoria y el cilantro con otros llenos de sabor (y umami) como los camarones y la salsa de maní.Me encanta hacer este plato con base de quinoa, ya que este ingrediente está lleno de nutrientes buenos para nuestro cuerpo. La quinoa es una excelente fuente de proteínas, minerales y vitaminas, y además es libre de grasas. Pero si no tienes quinoa, lo puedes reemplazar perfectamente por arroz (blanco o integral), bulgur o noodles de arroz.
He hecho este plato en varias ocasiones y siempre recibo aplausos. Además es un plato muy completo y lleno de sabor, por lo que funciona perfecto como único plato.
Anímense y preparen esta deliciosa ensalada de quinoa estilo thai ¡Una verdadera explosión de sabores en un solo plato!
Tiempo estimado de preparación: 35 minutos
Nivel de dificultad: Fácil
Porciones: 2 a 3
Ingredientes
1 taza (200) grs de quinoa (alternativa: arroz, bulgur o noodles de arroz)
100 grs de camarones
1 zanahoria
un puñado de cilantro
1 taza (100 grs) de mix de repollo (blanco y morado)
2 cebollines
Aceite de oliva extra virgen
Pimienta y sal
Salsa de maní:
1/2 taza (100 grs) de maní sin sal
1 lima (o 1/2 limón)
2 cucharadas de salsa de soja
1 cucharada de miel
1 cucharada de salsa de pescado (opcional)
1 cucharada de vinagre de arroz (opcional)
3 cucharadas de agua
Preparación
Colocar la quinoa sobre un colador y lavar con abundante agua para que pueda soltar el almidón. Escurrir el agua.
Agregar la quinoa a una olla mediana junto con 1 taza y 1/2 de agua hirviendo. Cocinar tapada durante aproximadamente 15 minutos a fuego medio-bajo hasta que el agua se haya evaporado. Dejar enfriar por al menos 5 minutos.
Rallar la zanahoria, picar el cilantro y cortar finamente el repollo y los cebollines (dejar por separado la parte blanca de la verde de los cebollines). Lavar y limpiar los camarones.
En un sartén agregar un chorrito de aceite de oliva y sofreír por un par de minutos la parte blanca del cebollín. Añadir los camarones, salpimentar y remover por 2 a 3 minutos.
Para la salsa de maní: En una procesadora de alimentos (juguera o 1,2,3) colocar todos los ingredientes y triturar durante 2 minutos hasta obtener una salsa pseudo cremosa. Si la mezcla está muy densa, triturar un par de minutos más y/o añadir un poquito más de agua.
En un bowl mezclar la quinoa cocida con las verduras picadas (zanahoria, repollo y cilantro) y los camarones salteados. Opcionalmente añadir la salsa o colocarla en un recipiente aparte para añadir a gusto de cada comensal. Decorar con algunos trozos de maní y la parte verde del cebollín.