Hoy les traigo una receta que simplemente AMO. Es un plato que preparo con mucha frecuencia, sobre todo cuando tengo sobras de arroz blanco en casa (ya les contaré porqué).
El arroz frito o también conocido como fried rice, es un plato de arroz salteado al wok muy popular en las gastronomías de los países de Asia Oriental y el Sudeste Asiático.
Probé muchísimos platos de arroz frito cuando estuvimos de viaje por Asia, y con el pasar del tiempo he ido perfeccionando la técnica hasta llegar a esta preparación. Por lo que ésta es una receta de fried rice “a mi manera” que fusiona varios ingredientes y sabores de la cocina asiática.
Este plato es bastante simple de preparar, pero tiene un truco y está en el arroz. Éste debe estar frío y seco (con los granos separados) al momento de mezclar con los demás ingredientes. Por eso recomiendo cocinarlo el día anterior o con varias horas de anticipación. Más abajo te doy algunos trucos para que quede perfecto.
Si ya has hecho preparaciones similares te animo a que experimentes con distintos ingredientes (más abajo te doy algunas ideas). Es un plato muy versátil y fácil de hacer cuando sueltas la mano
Si te encanta la cocina asiática pero no tienes los ingredientes necesarios para elaborar este tipo de platos te invito a leer la guia de salsas e ingredientes para cocinar asiático para surtir tu despensa y no tener excusas a la hora de cocinar estos deliciosos platos.
Tiempo estimado de preparación: 30 minutos (+ 15 minutos de cocción previa del arroz – ideal día anterior o por lo menos 2 horas antes)
Nivel de dificultad: Media
Porciones: 2 a 3
Ingredientes
1 taza (200 grs) de arroz grano largo (o basmati)
200 grs de camarones
1 zanahoria
1 pak choi (alternativa: 1 taza de repollo/col picado)
2 huevos
2 dientes de ajo
2 cebollines chinos
4 cucharadas de salsa de soja
1/2 cucharada de salsa de soja oscura (opcional)
1 cdta de aceite de sésamo (opcional)
1/2 cdta de curry en polvo
1 cdta de jengibre fresco rallado (o 1/2 cdta de jengibre molido) (opcional)
1 pizca de pimienta
1 cucharada de salsa sriracha o gochujang* (opcional)
Aceite vegetal o maravilla
* También puede ser 1/2 cdta de pimiento picante molido / Si no te gusta el picante no se lo agregues.
Tips / consejos adicionales:
El wok es un implemento fundamental para preparar este tipo de platos.
Le puedes agregar pimiento rojo, verde o amarillo cortado muy finitos. Le aporta color y crujencia a este plato.
También puedes añadir brotes de soja, edamames o guisantes (arvejas).
Puedes cambiar los camarones por pollo, cerdo o tofu
Puedes cambiar el arroz blanco por arroz basmati o quinoa.
Agrega un puñado de cebolla crujiente, maní o almendras trituradas al momento de servir el plato para darle un rico toque crujiente.
También puedes agregar un gajo de limón en el plato para exprimir sobre los camarones al momento de comer.
Paso a paso
(Día anterior o al menos 3 horas antes) En una olla a fuego medio calentar un chorrito de aceite (aprox 1 cucharada) y sofreír el arroz por un par de minutos hasta que el grano se empiece a poner transparente. Agregar 2 tazas (400 ml) de agua hirviendo y tapar. Dejar cocinar a fuego bajo durante 15 minutos (o hasta que el agua se haya evaporado). Cuando el arroz esté listo, apagar y colocar entre la olla y la tapa un pedazo de papel de cocina (toalla nova) para que absorba la humedad. Esperar unos 15 minutos y retirar el papel húmedo o mojado y dejar enfriar al menos 3 horas.
Limpiar los camarones (quitar piel y eliminar residuos). Picar finamente el cebollín (la parte blanca y verde por separado), los ajos y el pak choi. Rallar la zanahoria.
En un wok a fuego medio-fuerte calentar dos cucharadas de aceite agregar la parte blanca del cebollin picado y los camarones. Cocinar aprox 1 minuto por lado (o hasta que estén rosados), sacar los camarones y reservar.
En el mismo wok agregar los dientes de ajo picados y sofreír por un minuto. Agregar los huevos e ir revolviendo mientras se cocinan (como si los estuviéramos haciendo revueltos) durante aprox 2 minutos.
Añadir el pak choi, la zanahoria rallada y las especias (curry, jengibre y pimienta) y saltear removiendo durante 2 a 3 minutos.
Añadir el arroz cocido, las salsas de soja y el aceite de sésamo. Revolver todo muy bien. (si el arroz absorbe muy rápido las salsas y la superficie del wok está muy seca, añadir un chorrito de aceite y seguir revolviendo para que se caliente bien el arroz y se junten todos los ingredientes).
Finalmente añadir los camarones cocinados previamente y la parte verde del cebollín. Revolver bien y apagar el fuego.
Servir en platos o boles individuales y decorar opcionalmente con maní picado y un gajo de limón.
¿Has probado / hecho en casa alguna vez un plato similar? ¿Qué te ha parecido esta receta? Te invito a dejar un comentario contándome tus experiencias y/o dudas.
The post appeared first on El Sabor de lo Bueno.