“Eso me recuerda que la vida nunca sale del todo como uno espera y nada, nada, se ciñe a los planes. Pienso en que nunca he tenido planes y por eso tampoco importa que la vida no haya seguido el plan original. Pero tengo que reconocer que para ser alguien sin plan las cosas me han salido bastante bien” (Cosas que los nietos deberían saber. Mark Oliver Everett)
Disfrutad de los ingredientes de otoño en esta deliciosa ensalada
Esta receta es de mi querida amiga Esther, una especialista en repostería pero que también sabe de deliciosas recetas saladas, como esta ensalada de granada, quinoa y calabaza asada que he preparado para hoy. Es un estupendo entrante preparado con ingredientes de estación, con una combinación de sabores que resulta exquisita.
La granada es una fruta que he disfrutado desde que recuerdo, pues mis padres tienen unos granados y, cuando llegaba esta época del año, siempre teníamos en la nevera. Ahora sería impensable, pues resultaría políticamente incorrecto, pero cuando era niña me la comía con azúcar y vino. Sí, he dicho vino… ¡Ya lo sé! Resulta increíble, yo misma no se lo daría a mis hijos por nada del mundo, pero así era. Y os aseguro que no me ha quedado ninguna secuela porque no me gusta nada la bebida.
¿No os atrae esta combinación de colores?
¿Qué es la quinoa y cómo debemos prepararla?
Si nunca habéis probado esta semilla ya estáis tardando, porque os encantará. Si la comparamos con la mayoría de cereales, la quinoa tiene más proteínas y grasas, aunque éstas últimas son en su mayoría insaturadas, pudiendo destacar la presencia de ácidos omega 6 y omega 3, así como su alto aporte de fibra (hasta 15 g por 100 g ¡una pasada!). Además, no contiene gluten, tiene un índice glucémico muy bajo y ayuda a controlar los niveles de colesterol en la sangre ¡casi nada!
Para preparar correctamente la quinoa, es necesario lavarla muy bien antes de usarla, para eliminar bien la capa de saponinas que recubre las semillas. La saponina es un compuesto que puede llegar a ser tóxico si se consume en grandes cantidades o se administra por vía endovenosa, además de que su sabor es extremadamente amargo. Para eliminarla de la quinoa, basta con enjuagar esta con abundante agua, usando un colador y frotándola mientras con los dedos para eliminar todos los residuos que queden.
Puede que al enjuagar la quinoa se forme una espuma parecida a la del jabón. No os extrañe, porque precisamente la saponina se usa en la fabricación de jabones, pero no os alarméis, se elimina con un buen lavado y la saponina es necesaria porque contribuye a la dureza natural de la quinoa, porque actúa como pesticida durante su crecimiento, lo cual es una ventaja enorme pues ayuda a proteger su cosecha de de aves e insectos.
Esta ensalada puede presentarse de muchas formas y siempre resulta atractiva
Ensalada otoñal de granada, quinoa y calabaza asada
Ingredientes (4 personas)
300 g de calabaza
1 cebolla morada
75 ml de aceite de oliva virgen extra
200 g de quinoa
30 g de mezcla de semillas
Cilantro fresco picado
Menta fresca picada
1 granada desgranada
20 ml de zumo de limón
Preparación
Empezamos pelando la calabaza y cortándola en dados. Pelamos también la cebolla y la cortamos también en dados. Las ponemos en una bandeja de horno, las rociamos con aceite, las salamos y las asamos a horno precalentado a 220ºC durante unos 20 minutos.
Para preparar la quinoa, tenemos que enjuagarla bien con agua y después cocerla en agua durante unos diez minutos. La escurrimos bien y la ponemos en un bol. Añadimos la calabaza, la cebolla, las semillas, la granada y removemos. La colocamos en una bandeja, la rociamos con el zumo del limón, espolovoreamos con la menta y el cilantro y la servimos.
Anímate a probar esta deliciosa ensalada
Consejos para preparar esta ensalada
Como siempre digo, la organización es la base para que cualquier receta sea un éxito rotundo. Para que el trabajo de preparar esta ensalada no se os acumula, podéis asar el día anterior la calabaza con la cebolla morada y guardarla en la nevera. La granada también podéis arreglarla con tiempo y reservarla. Igualmente la quinoa puede cocerse con antelación y guardarse escurrida.
Lo único que tendréis que dejar para el final es picar las hierbas aromáticas, para que no se pongan negras. Esta ensalada os gustará por la combinación de ingredientes, poco habitual pero con un resultado estupendo. Os animo a probarla ¡os encantará! Ya me contaréis qué os ha parecido si la preparáis.