Los frutos, como las épocas del año, se van renovando. A finales de primavera podemos disfrutar, entre otros, de las cerezas. El árbol del cerezo, primero se cubre de flores blancas, para, después, dar lugar a las deliciosas cerezas. Las principales especies son el cerezo dulce, el guindo y el duke, que es un híbrido de los anteriores. Son naturales del Sureste de Europa y del Oeste de Asia; y en la Antigüedad fue uno de los alimentos más preciados por los griegos y por el Imperio Romano, el cual se encargó de exportarla a todos los lugares en los que se asentaba.
La cereza es una fruta rica en vitaminas, en hierro, calcio, potasio y azufre. Ayuda al sistema renal, es buen antídoto para las inflamaciones de las vías urinarias y se aconseja en personas que sufren gota o de cálculos renales y reumatismo.
La fiesta de la cereza
Algunas localidades han aprovechado la cereza como elemento atrayente, para acercar las costumbres de la tierra a todo aquel que se interese por productos típicos. Éste es el caso de un pueblo de la comarca de Jaén, Castillo de Locubín, u otros, como La Vall de Gallinera, en la Comunidad Valenciana, donde se celebra la llegada del verano con la cereza como símbolo emblemático.
En Castillo de Locubín, las diferentes asociaciones del pueblo preparan exquisitos platos de cocina con la cereza como ingrediente común, que después son evaluados por un comité. En septiembre, se entregan los premios a los mejores platos y se dan a conocer las recetas. Asimismo, ofrecen las manualidades que hacen las diferentes asociaciones como la de amas de casa o la Asociación Contra el Cáncer. También hay degustaciones de platos tradicionales como por ejemplo el 'jollico castillero', pan con tomate o el oreganillo.
Este preciado fruto se reparte por numerosos lugares, pues posee unas excelentes peculiaridades en cuanto a su calidad, exclusivo dulzor y calibre. Entre las muchas empresas que acuden a Castillo de Locubín a comprar sus cerezas, Ferrero es una de las habituales, para la producción de sus famosos bombones.
También Castilla y León se une a la fiesta de la cereza, ya que en Covarrubias, villa de la provincia de Burgos, la enlazan con la fiesta medieval. La Fiesta de la Cereza comienza con un pregón, dando la bienvenida a cuantos visitantes haya en el pueblo y felicitando las fiestas a los vecinos. También les anima a festejar las victorias del Conde Fernán González y a celebrar el verano y la cosecha. A lo largo de un fin de semana, un gran mercado de artesanos llena las calles de la Villa Rachela y los pequeños recolectores de cerezas ofrecen su producto al visitante por todas las calles del pueblo.
Hasta la cola
De esta fruta, hasta los rabillos se utilizan en fitoterapia (tratamiento de enfermedades mediante plantas o sustancias vegetales). Se recurre a ellos como depurativo y diurético, ya que permite la purificación de todo el organismo, eliminando las toxinas acumuladas en el cuerpo. Se pueden conseguir en tiendas de productos naturales. Para preparar una infusión, se deja remojar un puñado de rabillos de cerezas en un litro de agua durante una noche. Luego hervir durante 4 minutos. Dejar enfriar 20 minutos y filtrar.
Recetas con cerezas:
Mermelada de cerezas (Receta de TafMai)
Ingredientes: 500 gr de cerezas, 400 gr de azúcar y 1 chorrito de zumo de limón.
Preparación:
Lavamos y despepitamos las cerezas, y las ponemos en un cazo junto al azúcar y al zumo de limón. Las ponemos a hervir a fuego fuerte y después bajamos al mínimo para que se vaya haciendo lentamente la mermelada. No dejar espesar mucho porque espesará aún más.
Licor de cerezas (Receta de MERE11)
Ingredientes: 250 gr de cerezas, 250 gr de azúcar, 250 ml de orujo blanco.
Preparación:
Lavamos bien las cerezas y les quitamos el hueso las ponemos en una botella de 750 ml previamente esterilizada. Para esterilizarla la ponemos en el microondas 2 minutos y medio. El tapón lo ponemos en un cacharro en agua a hervir durante 10 minutos. A continuación añadimos el azúcar y el orujo, mezclamos bien.
Dejamos reposar el licor como mínimo durante un mes en un lugar seco y oscuro. Lo iremos moviendo de vez en cuando. Pasado el tiempo estará listo para tomar.
Tarta de cerezas al vino tinto (Receta de Patri9)
Ingredientes: 1 lamina de masa quebrada congelada, 1/2 kg de cerezas picotas, 1 naranja, 1 palito de canela, 50 gr de azúcar, 100 ml de vino tinto y 2 cucharadas de mermelada de grosellas.
Elaboración:
Extender la masa en un molde desmontable previamente engrasado. Pinchar el fondo con un tenedor. Cubrir de papel de aluminio y ponerle unas legumbres encima para que no suba. Hornear 10 minutos a 210 ºC . Quitar el papel y continuar la coccion 15 minutos más o hasta que esté doradita. Sacar del horno y reservar.
Deshuesar las cerezas y cocerlas junto al azúcar, la canela y la corteza de naranja hasta que suelten el jugo. Retirar la canela y la corteza de naranja. Reservar y cocer el vino tinto con el resto de la canela hasta que haya reducido las 3/4 partes. Agregar el zumo de la naranja y la mermelada y sin dejar de remover añadir las cerezas y dejar espesar la mezcla. Desmoldar la tarta y cubrir con la preparacion de cerezas una vez que se haya enfriado y servir.
Más recetas con cerezas:
Flan de cerezas
Trenza rápida de cerezas
Mousse de cerezas
Tarta de cerezas
Tarta de yogur y cerezas
Refresco de cerezas
Cerezas merengadas
Clafoutis
Cerezas al oporto
Tarta de cerezas de selva negra