Hace unos días se recopilaron en un reportaje recetas de las tartas mousses que muchos habéis compartido en facilisimo.com. Hoy, en esta entrada, voy a compartir otras ideas, pero en este caso en porciones individuales, es decir, tartas frías de pequeño tamaño, en versión mini.
Como se comenta en el reportaje que os he apuntado antes, las tartas mousses son unas de las estrellas de las tartas que no requieren horno. La versión mini de Patri9 es de limón.
Ingredientes de tartas mousses para 1 comensales
1 paquete de gelatina de sabor limón,1 brick de nata de 200 cl,2 cucharadas soperas de leche condensada,1 limón,2 magdalenas o sobaosExprimir el limón... el zumo ...se pone en un vaso ...y lo que falte lo llenamos de agua...
Ese vaso lleno..lo ponemos en un cazo y lo llevamos a ebullición ..y en el deshacemos el sobre de gelatina...y dejamos enfriar...pero sin que llegue a solidificar
Montar la nata (crema de leche) muy fria...añadir la leche condensada....agregar la gelatina a la nata montada (crema de leche) con la leche......con cuidado..y con movimientos envolventes...con delicadeza...
Forrar un molde pequeño de 16 cm de diametro con film..
en la base..poner los sobaos..o las magdalenas a rebanadas de manera que cubran el fondo..y encima poner la mousse...
dejar enfriar en la nevera unas horas...
Para hacer tartas en versión mini o individual, una buena idea es montarlas en recipientes individuales como ésta de flan de calabaza y mandarina con crujiente de galletas y crema de vainilla de Aishakhandisa. Una delicia en poco espacio.
Ingredientes para 8 comensales
capa crujiente de galletas (1 taza y media de galletas estilo Digestive hechas migas-3 cucharadas de azúcar moreno-1/2 cucharadita de canela-1/2 cucharadita de sal-25 gr de mantequilla sin sal derretida y enfriada ligeramente),crema de vainilla (500 ml de nata-1 y media cucharada de azúcar glass-2 cucharaditas de esencia de vainilla),puré de calabaza y mandarina ( 750 gr de calabaza-el zumo de 2 mandarinas-1 cucharadita de canela-1/4 cucharadita de jengibre-1/8 de cucharadita de clavo molido-2 cucharadas de azúcar) flan de calabaza y mandarina ),flan de calabaza y mandarina (1 sobre de preparado para flan-1/2 litro de leche-la mitad del puré anterior),decoración con virutitas de chocolate y migas de galletasPREPARACIÓN DEL CRUJIENTE DE GALLETAS:
Comenzamos preparando el crujiente de galletas, para ello mezclamos las migas de galletas con el azúcar, la canela y la sal, y le vamos añadiendo la mantequilla y amasando con las manos hasta formar una especie de pasta. Procurad que no esté demasiado compacta, que queden un poco sueltas, para ello utilizad la cantidad de mantequilla que consideréis. Introducimos la mezcla en un molde tipo pirex y horneamos unos 5 minutos a 180º. Cuando termine el tiempo, removemos las migas de galletas y volvemos a hornear durante un par de minutos más o hasta que queden doradas y crujientes. Reservamos. (Para ser fieles al título y realmente no utilizar el horno en su elaboración, podéis hacer la base sin hornear, mezclando simplemente las galletas con el azúcar, canela, sal y mantequilla hasta formar una pasta como las que nos sirven de base en algunas tartas, como la de queso).
DE LA CREMA DE VAINILLA: Batimos a punto de nieve fuerte la nata (crema de leche) bien fria y añadimos el azúcar glass y la vainilla y seguimos batiendo hasta que queden totalmente integrados. Reservamos.
PARA EL PURÉ DE CALABAZA Y MANDARINA: En un recipiente apto para microondas introducimos todos los ingredientes del puré, tapamos y cocemos en el microondas a máxima potencia durante 10 minutos. Comprobamos que la calabaza esté tierna y si no es así, le damos unos minutos más, hasta que esté bien cocida. Trituramos con la batidora el puré y reservamos.
PARA EL FLAN DE CALABAZA Y MANDARINA: El flan lo haremos en el último momento, justo antes de montar la tarta, para ello seguimos las instrucciones para elaborar el flan, añadiendo en el último momento la mitad del puré de calabaza y mandarina que hemos preparado con anterioridad, sin dejar de batir con las barillas para que se integre bien.
MONTAJE: Con una manga pastelera con punta redonda grande vamos vertiendo la crema en el tarro desde fuera hacia adentro hasta formar una capa de un par de centímetros de altura. Golpeamos los botes sobre un paño de cocina para nivelar la capa de crema. Espolvoreamos por encima dos cucharadas de migas de galleta al horno que teniamos reservado, golpeando de nuevo ligeramente los botes para nivelar la capa de galleta. Con otra manga pastelera vertemos otra capa de puré de calabaza y mandarina y nivelamos nuevamente. Con cuidado, vertemos una capa del flan que teniamos preparado sobre el puré, dejando que éste cuaje. Una vez cuajado el flan, decoramos con el resto de crema de vainilla. Cambié la boquilla por una rizada y espolvoreé con virutas de chocolate y migas de galleta.
Por último, os recomendamos la porción mini de tarta de Miguelixo, en este caso, con base de tortas de almendras, queso y superficie de dulce de membrillo y gelatina de uva.
Ingredientes para 1 comensales
base (150 gr de tortas de almendras-60 gr de mantequilla derretida),tarta de queso (300 gr de queso philadelphia-240 ml de nata liquida-60 gr de azúcar-3 hojas de gelatina neutra-1/2 cucharadita de extracto de vainilla),200 gr de dulce de membrillo,gelatina de uva (200 ml de zumo de uva-3 hojas de gelatina neutra-uvas)Para empezar con la Base desmenuzamos las tortas de almendras en trozos de un tamaño medio y sobre ellas añadimos la mantequilla derretida. Removemos y vertemos sobre nuestro molde, que previamente habremos forrado con papel para horno. Reservamos en el frigorífico mientras preparamos la tarta de queso.
La Tarta de Queso que vamos a preparar, es una tarta muy sencilla y que no necesita horno, para ello empezamos hidratando las hojas de gelatina ( ponemos la gelatina en un cazo con agua fría durante 5 minutos y luego la escurrimos perfectamente). Seguidamente en un cazo ponemos a calentar la nata (crema de leche) con el azúcar y removemos hasta que empiece a hervir, en este punto apagamos el fuego y echamos la gelatina hidratada, seguimos removiendo hasta su total disolución. Mientras que esperamos a que se enfríe un poco la nata (crema de leche), batimos el queso philadelphia con el extracto de vainilla hasta que quede una textura suave.
Ya con la nata (crema de leche) a temperatura ambiente añadimos sobre ella el queso y batimos con cuidado hasta que queden todos los ingredientes bien conjuntados.
Sacamos el molde del frigorífico y sobre la base vertemos despacio la crema de queso.
Al frigorífico durante 3-4 horas.
Con la Tarta de queso ya cuajada, ponemos sobre ella unas láminas no muy gruesas de dulce de membrillo. Reservamos.
Tan solo nos queda preparar una Gelatina de Uvas con la que terminar. Para ello empezamos hidratando las hojas de gelatina. Mientras ponemos en un cazo a fuego medio el zumo de uva, cuando rompa ha hervir apagamos el fuego y añadimos la gelatina. Removemos para su disolución.
Esperamos hasta que coja la temperatura ambiente y vertemos con mucho cuidado sobre el dulce de membrillo. Podemos repartir sobre la gelatina unas uvas enteras o cortadas como decoración.
Al frigorífico 2-3 horas mas y listos para servir.
¿Nos apuntas más recetas de tartas frías en versión mini?