Los fideos con almejas son una receta muy extendida en las zonas costeras, ya que, cuando es la época de las almejas, conseguimos un plato muy muy rico y fácil de preparar.
Además, este plato es una forma diferentes de comer pasta y pescado, por lo que es más fácil que le guste a todos en casa.
Ingredientes para 4 personas:
1 kg de almejas
250 g de fideos gruesos
Cuarto kilo de mejillones
2 puñados de gambas peladas congeladas
Medio pimiento rojo
Medio pimiento verde
1 cebolla
Tomate triturado
1 cucharadita de maizena
2 hojas de laurel
2 dientes de ajo
2 cayenas
Pimentón dulce
Perejil
Sal
Vino blanco
Aceite de oliva
Lo primero de todo es poner las almejas a remojo. En un bol, ponemos las almejas cubiertas con agua y un par de puñados de sal. Lo ideal es hacerlo de un día para otro o, al menos, un par de horas antes.
Lo siguiente es pelar los ajos y picarlos en trozos muy pequeños. En una olla, cubrimos bien el fondo con aceite de oliva y dejamos ahí los ajos picados para que se mezclen los sabores.
A continuación cortamos los pimientos y la cebolla y los metemos en la picadora hasta que estén bien picados. Ponemos el aceite de la olla a calentar a fuego medio y cuando caliente, echamos primero la cucharadita de maizena y luego las verduras.
Añadimos las dos cayenas, las dos hojas de laurel, el perejil picado, 3 cucharadas de tomate triturado y un buen chorro de vino blanco. Mientras las verduras se pochan, limpiaremos los mejillones.
Cuando las verduras estén casi pochadas por completo, echamos a la olla las almejas, los mejillones y las gambas peladas. Esperaremos unos 5 minutos a que se abran las almejas y los mejillones.
Personalmente, yo prefiero quitarle las cáscaras a los mejillones porque ocupan mucho espacio. Entonces, cuando abren, los retiro un momento, los saco de la concha y los vuelo a meter.
Por último, incorporamos los 250 gramos de fideos gruesos, una pizca de pimentón dulce y cubrimos generosamente todo el guiso con agua. Dejamos que cueza con la olla tapada al menos 15 minutos (siempre un poco más de lo que pone) y vamos probando, para comprobar que los fideos se han hecho.
Si hace falta que incorporéis o quitéis un poco de agua, podéis hacerlo con un cucharón, no hay problema. Eso dependerá de si queréis unos fideos con almejas más o menos caldosos.
Dejamos reposar un par de minutos y emplatamos. ¡Riquísimos!
La entrada Receta fácil y rápida de fideos con almejas aparece primero en Recetas para Vagos.