Recetas con alimentos desintoxicantes


Las vacaciones son una época de descanso. Ese relax se traduce también en dejar se seguir una dieta equilibrada abusándose de las cantidades y de las grasas. Por ello, el regreso a casa implica volver con algún kilo de más. Es entonces cuando muchos buscan recetas e ideas para desintoxicar y depurar el organismo.

La mejor forma de depurar el organismo es, además de volver a un dieta equilibrada y a la realización de ejercicio, es dar cabida en nuestros menús diarios a alimentos que tienen un mayor poder desintoxicante por los nutrientes que contienen.

A continuación se detallan algunas recetas elaboradas con los alimentos para depurar el organismo más conocidos: alcachofas, calabacín, remolacha, espárragos y limón, entre otros.


Alcachofas y espárragos

Las alcachofas son muy buenas para la depuración del hígado, mientras que el enorme poder diurético de los espárragos los convierte en el alimento ideal para la limpieza de riñones y vías urinarias.

Alcachofas salteadas (Receta de mcarmen84)

Ingredientes para 2 personas: 10-12 alcachofas frescas, jamón picado, sal, aceite de oliva, limón, 1/2 vaso de vino blanco.



Elaboración:
Ponemos en un cazo agua a hervir con un poquito de sal. Mientras tanto vamos limpiando las alcachofas, las partimos por la mitad y las frotamos con medio limón, para evitar que se oxiden. Las ponemos a hervir, no es necesario que las dejéis totalmente cocidas, puesto que después las cocinaremos un poquito más. Una vez las tengamos listas, escurrimos y reservamos.

En una sartén ponemos un chorrito de aceite y los ajos laminados. Doramos un poquito y añadimos las alcachofas. Les damos unas vueltecitas y añadimos el vino y la misma cantidad en agua. Dejamos cocinar hasta que apenas quede salsita, apartamos y le ponemos el jamón por encima.


Espárragos blancos con aliño de tomate y pimientos (Receta de auxi36)

Ingredientes: 1 bote de espárragos blancos pequeños, tomates, cebolla, pimiento verde, maíz dulce, aceite, vinagre y sal.



Elaboración:
Pon los espárragos escurridos en un plato, trocea los tomates el pimiento y la cebolla muy picaditos, ponlos en un bol, añade el aceite el vinagre y la sal, dale unas vueltas y agrégalo a los espárragos.
 


Cremas de verduras depurativas

Las hortalizas, en general, son alimentos bajos en calorías y diuréticos. Si los combinamos en sopas, cremas o purés ligeros, obtendremos recetas de gran poder desintoxicante.


Crema de calabacín y albahaca (Receta de marga2387)

Ingredientes para 4 personas: 3 calabacines grandes, 1 puerro, un puñado de albahaca fresca, 1 cucharadita de caldo vegetal en polvo, sal marina, aceite de oliva virgen extra.



Elaboración:
Limpiar y trocear los calabacines y los puerros. Cocerlos en agua con sal durante unos 40 minutos. No poner mucha agua, simplemente la necesaria para cubrir los calabacines y un pelín más, así nos quedará una consistencia más cremosa. Cuando los ingredientes estén tiernos y se deshagan fácilmente apagamos el fuego y dejamos enfriar un poco. Añadimos la albahaca troceada, aliñamos con aceite de oliva y sal marina y trituramos bien.


Crema depurativa de zanahoria y apio (Receta de Bizcochela)

Ingredientes: 750 gr de zanahorias, 1 ramillete de apio, 2 dientes de ajo, 1 chupito de aceite de oliva virgen, 1 cucharada de mantequilla o margarina, 2 patatas medianas, 750 ml de agua, 1 pastilla de caldo, sal, pimiento negra.



Elaboración:
Troceamos el puerro el apio lo más finito posible y añadimos el aceite y la mantequilla. Añadimos las zanahorias y las patatas troceadas y sofreímos 5 minutos a fuego fuerte. Añadimos el agua, la pastilla de caldo y la pimienta, y dejamos cocer 20 minutos a fuego medio. Trituramos con una batidora hasta que quede bien fina.

 

Zumos depurativos

Existen infinidad de recetas de zumos y licuados donde se combinan diversas frutas y verduras desintoxicantes y depurativas con el fin de tomarlas de forma rápida y fácil. En ellos se pueden incluir, por ejemplo, remolacha, que ayuda al funcionamiento del hígado y la vesícula, u otros como pepino, limón o lima, apio, etc.


Jugo de remolacha (Receta de Nacar62)

Ingredientes para 4 vasos: 1/2 remolacha pequeña cortada en trozos pequeños, 1 cucharada de miel o azúcar integral orgánica o stevia, 1 cucharada de jengibre o un pedazo del tamaño de un dado, 3 vasos de agua, 1 limón.


Elaboración:

Licuar la mitad del agua, la remolacha, la miel y el jengibre, agregar el resto del agua y volver a licuar. Pasar a una jarra y mantener en la heladera. Agregar unas gotas de limón antes de servir.


Zumo detox de verduras (Receta e imagen por cortesía de Dietadukan.es)

Ingredientes: 1/2 pepino, 50 gr de hinojo, 50 gr de rábano, 50 gr de apio, 1 manojo de albahaca, 3 gotas de zumo de lima, 3 gotitas de aroma de menta piperita Dukan, hielos (opcional).



Elaboración:
Lava todas las verduras. Pela el pepino y el rábano. Corta las verduras en trocitos de tamaño similar. Lava la albahaca separando las hojas. Tritura las verduras con una batidora y un poco de agua o hielo. Añade las hojas de albahaca (2 ó 3 bastan, pero depende de los gustos), las gotas de aroma de menta y por último añade las gotitas de lima. Servir enseguida.


Recuerda que en facilisimo.com puedes encontrar más recetas, consejos y soluciones para tu hogar.


Imágenes de la introducción: primera, Vegan Feast Catering/Flickr; segunda, griotnest/Flickr
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

En este artículo encontraréis una extensa guía de sustitución de alimentos. Nos ha llevado bastante tiempo prepararla, así que esperamos que os sea muy útil y que os guste.¿Para qué sirve esta guía de sustitución de alimentos?Desde que empezamos a compartir recetas, siempre os hemos animado a que nos hagáis todas las preguntas que os surjan acerca de las mismas.Pues bien, la que más se repite, sin ...

Qué tal estáis? Esperamos que muy bien! Hoy traemosuna propuesta de lo más saludabletras los excesos de las comidas y cenas navideñas. Y qué mejor que consmoothies, una bebida que puedes tomar en cualquier momento que nos sirve paradepurar el organismo, eliminan líquidos y toxinas. Los beneficios de los smoothies son innumerables: -Con ellos es fácil cumplir con el consumo recomendado por los e ...

Porque tener una dieta sana no está reñido con el sabor, aquí os traigo 4 maravillosas recetas de bebidas desintoxicantes realizadas con frutas, verduras y hortalizas que nos aportan ricos nutrientes y vitaminas a nuestro cuerpo, pero que además ¡están riquísimos!Son recetas rápidas y fáciles que podrás hacer por la mañana para complementar tu desayuno, a media mañana como tentempié, a media tarde ...

Hasta el 21 de diciembre es Otoño y esto nos lleva a querer conocer los productos que están de moda. Como ya sabemos, al comprar productos de temporada nos salen más ricos y baratos. Os dejo un listado para renovar la nevera!FRUTAEn el cajón de la fruta esta temporada se mete la naranja, mandarina, granada, manzana, caqui, chirimoya, kiwi, plátano, uvas y castañas.VERDURAAcelga, alcachofa, brocoli ...

6 Recetas ligeras y detox: alcachofas y más... Crees que has aumentado un poco de peso durante las fiestas navideñas? Si es así, aquí te traigo una recopilación de varias recetas saludables que te ayudaran a desintoxicar tu organismo, vamos a aprovechar los frutos de esta temporada de invierno para hacer estas deliciosas recetas. La alcachofa es uno de los frutos que ofrece esta temporada inverna ...

Hola, buenas noches:Hace tiempo que no escribo, es que me faltan horas cada día, pero he encontrado una publicación, gracias a mi amiga Dayna, que seguro que os parecerá interesante. Si queréis ver la publicación original, está en Upsocl y se la debemos a Francisco Lira. ¡Espero que os guste! La copio tal cual... Cuando las vaya probando, os lo iré contando... 1. Guarda las cebo ...

¿Te pasa que a veces vas con prisas, no tienes tiempo, pero quieres comer rico y de forma rápida? Tengo la solución con estas 5 Recetas rápidas con conservas que te arreglarán más de una comida.No dejarás de comer bien y además no tardarás nada en prepararlo. Para eso tenemos las conservas en casa, para tirar de ellas cuando las necesitemos por falta de tiempo y nos alimentaremos con productos sal ...

Hoy te voy a sorprender con 9 recetas de cenas ligeritas que, aparte de facilitaros el tiempo que estés en la cocina, os van a ayudar a conciliar el sueño. Hay un refrán que dice: Desayuna como un rey, come como un señor y cena como un mendigo. He comprobado desde hace muchos años que la cena es una de las comidas que tenemos que hacer más ligeras. Cenar ligero nos ayuda a dormir mejor. Además, ...

Ingredientes para 6 comensalesGuisantes 250 gr. judías verdes 250 gr. champiñones 250 gr. zanahorias 125 gr. coliflor 250 gr. alcachofas 250 gr. espárragos 250 gr. cebolla mediana 1 unidad ajo 1 diente aceite de oliva extra 5 cucharadas harina 1 cucharadita sal [imagen=1824600]Limpiar todas las verduras (trocear las judías, las alcachofas en cuartos, las zanahorias en rodajas, la coliflor en ram ...

¿Un plato de pasta con conservas puede ser una gran receta? Pues si siempre y cuando utilices productos de calidad. Esta receta se la vi a Goyo González en Instagram y me sorprendió, y mucho, cuando la hiceA mi me gustan mucho los productos de Navarra en botes de vidrio y son los que he puesto en mis macarrones: unos buenos espárragos de Mendavia y unas alcachofas tudelanas. Con buena materia el ...