Lo importante y no hay que olvidar a la hora de hacer gelatina de varios sabores neutra es que respetemos las proporciones, que suelen ser, más o menos, 6 hojas por 1/2 litro de líquido y, si son cremas, por ejemplo, hechas con huevos, se necesitan para 1/2 litro o 500 gramos, 4 láminas. Si lo que usamos es gelatina en polvo, hay que tener en cuenta que unas 6 láminas de gelatina son en torno a 9 gramos de la misma en polvo. Muchas veces en la misma receta te vienen las cantidades a usar.
Hace unos días, por ejemplo, elaboré una gelatina de natillas, mezclando dos natillas envasadas con un vaso pequeño de leche caliente en el que disolví previamente dos láminas de gelatina (éstas, siempre, hay que hidratarlas primero con un poco de agua y escurrirlas después). Aquí os dejo otro par de ideas para obtener gelatinas originales: gelatina de avena y café y gelatina de sandía y limón.
Ingredientes para 2 comensales
100 gr de avena,1 varita de canela,7 cucharadas de grenetina (gelatina sin sabor),750 ml de leche,1 lata de leche condensada,3 cucharadas de azúcar,1 cucharada de café soluble,1 chorrito de esencia de vainilla,3/4 taza de aguaHidratamos la grenetina en la taza de agua por 10 minutos, mientras en el microondas vamos a remojar la avena junto con la canela por 2 minutos en el otro vaso con agua. Vamos a meter la grenetina hidratada al microondas por 45 segundos o hasta que ésta esté disuelta.
Agregamos a la licuadora la leche, la leche condensada, el café, vainilla, azúcar, avena con la canela, la grenetina bien disuelta; lo licuamos muy muy bien y en un recipiente lo refrigeramos hasta que cuaje.
Ingredientes para 4 comensales
1/2 kg de limones,1 kg de sandía,6 hojas de gelatina,100 gr de azúcar,200 ml de aguaCortamos los limones, y guardamos unas cuantas rodajas. Ponemos en un cazo el azúcar con el agua y lo ponemos a hervir, y añadimos las rodajas de limón cuando hierva, y lo dejamos 10 minutos. Pasado ese tiempo apartamos del fuego y sacamos las rodajas de limón. Exprimimos los limones y pasamos la sandía por la batidora (podemos quitarle las pepitas si queremos). Mientras ponemos a remojar las hojas de gelatina en un poco de agua fría durante 5 minutos. Pasado ese tiempo ponemos en un recipiente lo suficientemente grande el zumo de limón y el puré de sandía. Diluimos las hojas de gelatina en el jarabe y lo mezclamos con el zumo. Ponemos una rodaja de limón confitado en cada uno de los moldes donde vayamos a poner la gelatina y vertemos la mezcla en los moldes con mucho cuidado para que la rodaja no se mueva. Dejamos enfriar en la nevera al menos unas 5 horas, aunque lo mejor es dejarlo toda la noche. Servimos en los envases o desmoldamos sumergiendo unos segundos en agua caliente.
¿Nos apuntas más ideas?