Esta receta sobre cómo preparar un redondo de ternera con salsa de aceitunas es otra de las de mi familia, que ha pasado de mi abuela (y recuerdo muchas veces cuando la hemos comido con ella), a mi madre, y ahora a mí. Mi madre la sigue preparando en ocasiones especiales en las que nos reunimos todos; a mis hijos les encanta cuando la prepara la abuela.
Es muy fácil de hacer, y está muy buena. Si tenéis una reunión y queréis quedar bien, no dudéis en prepararla, porque tenéis el éxito asegurado; además, con la facilidad de que la podéis dejar hecha el día antes (y está igual de buena o más). Yo siempre la acompaño con puré de patata (la receta del puré de patata casero la subiré en breve a mi web); y sino, siempre podéis echar mano del Puré de patatas Maggi, que se hace en un periquete; yo siempre lo aderezo con un chorreón de aceite de oliva virgen, y está muy bueno. ¡¡¡SEGURO QUE OS VA A ENCANTAR!!
Receta de redondo de ternera con aceitunas
Tiempo de preparación: 4 minutos
Tiempo de cocina: 115 minutos
Tiempo total: 119 minutos
Ingredientes para seis personas:
Redondo de ternera en una pieza de 1,5 kg
Harina de trigo
150 gr. de aceitunas verdes tipo manzanilla sin hueso
1 cebolla grande
1 vaso (de los agua) de Jerez Seco o Manzanilla
1 vaso ( de los de agua ) de vino blanco
Agua
1 pastilla de caldo de pollo Avecrem
Sal
8 bolitas de pimienta negra
Aceite de oliva virgen extra
En una sartén honda y grande, poner a calentar aceite (como un dedo y medio, aproximadamente); enharinar el redondo de ternera y freír por todos los lados para sellarlo bien y que no pierda su jugo, con cuidado de que no se queme. Poner el redondo en una cazuela grande y reservarlo. Quitar el aceite, dejando sólo un poquito para sofreír la cebolla muy troceadita, hasta que esté bastante dorada.
A continuación, echar sobre la cebolla, una cucharada colmada de harina, y freírla bien. Volcar el sofrito sobre el redondo. Escurrir bien el líquido de las aceitunas y partirlas por la mitad; echarlas sobre el redondo; seguidamente el vaso de Jerez y el vaso de vino blanco; un vaso o dos de agua, hasta que cubra sólo la mitad o una pizca más del redondo (para que no quede muy líquida la salsa); desmenuzar la pastilla de caldo, echar un poquito de sal (cuidado con no pasaros, porque las aceitunas también salan la salsa), y por último, añadir las bolitas de pimienta.
Tapar la olla y llevar a ebullición. Una vez que empiece a hervir, bajar el fuego, y dejar cocer a fuego lento durante una hora y media o dos horas, dependiendo de la dureza de la carne. Dar vueltas al redondo de vez en cuando, para que no se pegue. Una vez terminada la cocción, dejar enfriar para poder filetear la carne bien, sin que se rompa. Servir en los platos los filetes de redondo, bañar con la salsa, y acompañar con el puré de patata. Tiene una presencia bonita, y ¡¡¡¡ESTÁ BUENÍSIMA!!!
La entrada Redondo de ternera con aceitunas aparece primero en Lola Recetas.