En la recta final del periodo navideño, tenemos el tan esperado Día de Reyes. Un día de ilusión para grandes y pequeños al que ya tenemos asociado el Roscón de Reyes como ese dulce que no puede faltar en nuestros casas. Pero, además del roscón, ¿por qué no podemos disfrutar de otro tipo de roscones, roscas y rosquillas? Para que tengáis donde elegir, además de la receta del roscón de reyes clásico, os dejo la receta de otras 5 recetas dulces con algunas características similares al roscón: son redondas y con agujero en medio.
Empezamos, como no, con la receta protagonista de estas fiestas: El Roscón de Reyes. Si queréis disfrutar de un roscón de reyes que marque la diferencia, preparadlo en casa siguiendo esta receta. Los ingredientes que vais a necesitar: harina, leche, piel de naranja, ron, agua de azahar, levadura, huevos, fruta confitada, mantequilla y azúcar.
La noche de antes, elaboraremos un prefermento con harina, agua y levadura. Lo dejaremos toda la noche y, al día siguiente, le uniremos el resto de ingredientes, excepto la mantequilla. Después de amasado, incorporaremos la mantequilla y seguiremos amasando hasta que la masa sea homogénea. Lo dejaremos reposar unas dos horas. Desgasificar la masa y volver a amasar, y darle forma. Lo volvemos a dejar levar, y justo antes de hornearlo le pondremos el azúcar, los frutos secos y las frutas escarchadas. Después de horneado, podéis rellenarlo la crema que más os guste.
Otro dulce similar, pero enrollado sobre sí mismo y alternando capas de chocolate entre la miga, es el King Cake de Nueva Orleans. Para prepararlo, váis a necesitar: huevos, yogur griego, azúcar, harina, mantequilla, levadura, sal, leche y cacao puro en polvo. Es típico decorarlo con azúcar de colores por encima.
Empezaremos batiendo los huevos, mezclando con los yogures, la harina, el azúcar, la levadura, la leche y un pizca de sal. Amasaremos hasta obtener una masa típica de bollo, homogénea. La dejaremos levar hasta que doble su volumen. Después la desgasificaremos y estiraremos con la ayuda de un rodillo. Untaremos toda la superficie con una mezcla de azúcar, cacao en polvo y mantequilla. Enrollaremos sobre sí misma la masa, y después con el rulo resultante, formaremos una rosca. La dejaremos reposar nuevamente y, unas dos horas después, la hornearemos. Para que no se cierre el agujero durante el horneado, podéis poner un tazón en el centro.
Para finalizar, y una vez frío, podéis decorarlo con azúcar de colores.
No podían faltar las rosquillas más famosas del mundo, los donuts que, para el desayuno del Día de Reyes, son una opción estupenda. Eso sí, caseros. ¡Mirad qué buena pinta tienen éstos! Para hacerlos tendréis que tener a mano: levadura, agua, harina, azúcar, sal, huevo, leche y aceite de girasol para freír.
Hay que mezclar los ingredientes, amasar y dejar levar la masa, hasta que aumente el volumen. Después, hay que estirar la masa sobre una superficie lisa, cortar los donuts y ponerlos sobre una bandeja, para leven de nuevo. Doblarán su volumen. Se fríen en aceite de girasol, a fuego más bien bajo, se ponen en papel absorbente y, para terminar se les glasea por encima.
El siguiente roscón está preparado a partir de masa choux, y en realidad se trata de una Tarta Paris Brest rellena de chocolate . Para su elaboración, vamos a necesitar: agua, leche, mantequilla sin sal, azúcar glas, harina de trigo, huevos y almendra granulada.
La masa, se prepara en la olla. Añadiremos la mantequilla, el agua, la leche y el azúcar. Cuando estos ingredientes estén bien integrados, se añade de golpe la harina. Y se remueve, sin retirar del fuego, hasta que la masa comience a separarse de las paredes de la olla. Retiraremos del fuego e iremos añadiendo los huevos, uno a uno.
Dejaremos reposar la masa dentro de un masa pastelera y después sobre la bandeja de horno cubierta con papel vegetal, haremos la forma de rosca. Le pondremos por encima las almendras granuladas y a hornear.
Cuando esté dorada, la sacaremos y dejaremos enfriar antes de rellenarla.
Desde los países nórdicos llega éste Kringle- estonian, un dulce en forma de anillo, típico de la navidades, que es muy similar al brioche y que podéis rellenas como más os guste. En este caso, está relleno de frutos secos. Los ingredientes que necesitaréis son: leche, levadura, mantequilla, ralladura de limón, huevos, azúcar, sal, harina, canela, pasas y nueces ( o cualquier otro fruto seco que queráis)
Se mezclan todos los ingredientes, se amasan y se dejan levar. Después de un par de horas, se desgasifica y con un rodillo se le da forma de rectángulo. Sobre éste pondremos las pasas y los frutos secos, y lo enrollaremos sobre sí mismo. Ese rollo resultante, se corta por la mitad longitudinalmente, pero sin llegar hasta el final de uno de los extremos, y lo trenzaremos. Cuando tengamos lista la trenza, formaremos una especie de rosca. La dejaremos levar nuevamente y después hornearemos. Cuando esté fría, se le glasea por encima.
Y, para terminar, un dulce con toque de fruta fresca y aligerado para los que queráis tomar dulce pero sin tantas calorías. Se trata de una Corona de albaricoques y azúcar moreno. Para elaborar esta receta, necesitaréis: albaricoques, harina integral, harina de trigo, levadura, bicarbonato, canela, huevo, azúcar moreno y buttermilk.
Batir los huevos, y después mezclar con el resto de ingredientes. En último lugar, añadiremos los albaricoques troceados. Lo hornearemos dentro de un molde en forma de anillo. ¡Y listo!
A cocinar ricas roscas y roscones, que en breve tenemos aquí la visita de los Reyes Magos. ¡Ah! y que no se os olvide dejar los zapatos puestos, y junto a ellos un trocito de los dulces que hayáis preparado, para que Sus Majestades sepan dónde dejar los regalos, y al mismo tiempo se tomen algo para reponer fuerzas en su trabajosa noche.
Os dejo los enlaces a las redes sociales para que no os perdáis nada: Facebook, Twitter, Google + Pinterest e Instagram. Y el enlace a mi blog: Para estar por casa