Bon appétit amig@s,
Y como colofón a estas fiestas navideñas no podía faltar el Roscón de Reyes, bueno digo el roscón por no decir los roscones de reyes ya que en mi casa simplemente vuelan y tengo que hacer por lo menos 2 o 3 jaja.
Que si rellenos de nata (crema de leche) o de crema pastelera o simplemente así, la verdad es que son una delicia.
No son complicados de elaborar aunque al tener que levar la masa dos veces, se tarda un poquito más. Pero os aseguro que merece la pena.
Ingredientes:
-350 gramos de harina de fuerza
-25 gramos de levadura de cerveza fresca (de panadería)
-130 gramos de leche tibia
-100 gramos de azúcar
-75 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
-Una yema de huevo para la masa
-Un huevo batido para pintar el roscón
-Ralladura de una naranja
-Una cucharadita de ron
-Una cucharada de agua de azahar
-Una pizca de sal
-Fruta escarchada, azúcar o almendras fileteadas para decorar
En un bol mezclamos la levadura fresca de panadería con la leche tibia, lo tapamos con un papel film y dejamos reposar 15 minutos.
Mientras vamos tamizando unos 320 gramos de la harina de fuerza en otro bol grande- reservamos los 30 gramos restantes para trabajar luego la masa con las manos.
Hacemos un hueco, ponemos el azúcar, la ralladura de naranja y la leche junto a la levadura diluida. Mezclamos un poco con una cuchara de madera y añadimos el ron, el agua de azahar, la yema de huevo, la pizca de sal y la mantequilla en pomada.
Ahora es momento de amasar durante unos minutos con la ayuda de nuestras manos. Nos ayudaremos de la harina que habíamos reservado hasta conseguir una masa lisa y suave.
La volvemos a colocar en el bol y lo tapamos con un papel film o trapo durante unas 2 horas en un sitio cálido para que la masa aumente de volumen.
Una vez pasado estas 2 horas la volvemos a poner sobre nuestra mesa de trabajo y la amasamos suavemente de nuevo para quitarle el aire. Formamos una bola y hacemos un agujero en el centro. Sujetándola en el aire le vamos dando vueltas para formar el círculo y lo colocamos sobre la placa de horno –al que hemos puesto un aro o cuenco apto para horno el centro.
Pintamos con un poco de huevo batido y volvemos a dejar reposar una segunda vez para que aumente de tamaño- alrededor de unos 30-45 minutos.
Y ya esta listo para el horno. Volvemos a pintar el roscón con huevo batido y decoramos con las frutas escarchadas o almendras fileteadas y azúcar.
Importante: el horno tiene que estar ya caliente en el momento de introducir el roscón.
Horneamos unos 20-25 minutos a 160 grados.
Cómo huele, Uhmmmmmmm
¡¡Felices Reyes Magos!!
Bon appétit Mama,
Archivado en: Dulces con horno, Postres y dulces