Como habrás visto por Instagram estas semanas, no he parado de hornear Roscones de Reyes tradicionales y Roscones de Reyes de chocolate, porque además de que los amigos y familias me los piden nada más empezar las navidades, me gusta poner a punto mis recetas todos los años.
Y como lo prometido a varios de mis seguidores de Instagram, es deuda, aquí te dejo la receta del Roscón de Reyes de chocolate que tanto me habéis pedido desde que lo vísteis por primera vez.
La receta la encontré por casualidad en el libro de Alma Obregón “Un año de dulces”. Nada más verlo seleccioné varias recetas que hice las siguientes semanas, y varias como este Roscón, las he repetido varias veces por la sencillez que tienen en relación al resultado que se obtiene.
Ingredientes para un Roscón de Reyes de chocolate grande:
2 ramas de canela
1 vaina de vainilla
180 ml de leche entera
100 g de azúcar
5 g de sal
400 g de harina de fuerza
30 g de cacao en polvo puro sin azúcar
2 huevos
7 g de levadura de panadero seca o 21 g de levadura de panadero fresca
60 g de mantequilla a temperatura ambiente
60 g de pepitas de chocolate
1 huevo batido para pincelar
Ingredientes para la ganache y decoración:
80 g de chocolate negro
80 g de nata (crema de leche) de montar 35% materia grasa
15 g de mantequilla
cacahuetes recubiertos de chocolate, fideos de chocolate, granillo de almendra, pepitas de chocolate… para decorar
Elaboración:
Hierve la leche 1 minuto con la canela en rama y la vaina de vainilla abierta, retira del fuego y deja infusionar tapada hasta que esté tibia.
Cuela la leche y añade a la leche infusionada el azúcar y la sal.
En un bol aparte mezcla la harina con el cacao, la levadura, los huevos batidos y la leche infusionada.
Amasa con las manos, con una amasadora o con un robot de cocina hasta que tengas una masa elástica y homogénea.
Añade la mantequilla a temperatura ambiente y las pepitas de chocolate y amasa hasta que se integren por completo.
Forma una bola con la masa y ponla en un bol engrasado con un poco de aceite. Tápalo con un trapo o film transparente (yo en su lugar suelo comprar gorros de ducha de los hoteles, que con la goma elástica ajustan muy bien y los reutilizo) y deja reposar en un lugar cálido 1 hora aproximadamente, hasta que doble de volumen.
Pasada 1 hora, vuelca la masa sobre una superficie con muy poca harina, la justa para que no se pegue, desgasifica y forma una bola de nuevo.
Haz un agujero en el centro de la bola y ve ensanchándolo para formar el roscón. El agujero debe ser grande para evitar que al levar y hornear, se cierre el agujero.
Pasa el roscón a una bandeja de hornear cubierta con papel de horno, precalienta el horno a 190 ºC y deja levar entre 40 y 50 minutos, hasta que haya aumentado su volumen bastante.
Justo antes de hornear el roscón, pincélalo con huevo batido y hornéalo unos 25 minutos a 190 ºC.
Deja enfriar el roscón sobre una rejilla y mientras prepara la ganache.
Hierve la nata (crema de leche) y añade el chocolate apartando el cazo del fuego. Remueve lentamente para que el chocolate se derrita y en ese punto, añade la mantequilla removiendo hasta que se integre todo.
Vierte la ganache sobre el roscón y antes de que se seque, decora como te apetezca. En mi caso utilicé cacahuetes recubiertos de chocolate y granillo de almendra tostado.
Puedes rellenarlo de trufa o de nata (crema de leche) si te gusta más, en casa no somos de rellenar los roscones, así que lo tomamos tal cual
Consejos y notas:
Además de añadir pepitas de chocolate, puedes añadir frutos secos como nueces, pasas o trocitos de naranja confitada para dar un toque diferente.
También puedes sustituir unos 20 ml de leche por algún licor de avellanas o de tu elección.
Tanto la amasadora como el robot de cocina que te he recomendado y el stand sobre el que está el roscón, son de Claudia & Julia, una de mis tiendas de cocina favoritas, donde ahora puedes encontrar promociones de navidad, y desde la semana que viene tendrás las rebajas.
Si quieres hacer un Roscón de Reyes tradicional, no te pierdas mi receta de Roscón definitiva, y una versión de Roscón sin huevo, que no tiene que envidiar nada a un Roscón tradicional.
Y tú, compras o haces los roscones? Siempre preparas el tradicional o varías de un año a otro?
.