Roscón de Reyes con chocolate blanco y pistachos

Un año más ya tenemos aquí el Día de Reyes y, esta vez, os traemos una receta de Roscón de Reyes con chocolate blanco y pistachos. Esta receta versionada del típico tortel de Reyes es una delicia para los amantes del chocolate blanco y pistachos.

¿Quién no ha probado nunca un tortel de reyes? Estoy seguro que casi todo el mundo lo ha probado, es una de las mejores tradiciones del año. Y seguro que muchos de vosotros hacéis un roscón de reyes en casa. ¿Sois de los afortunados a los que os toca siempre la sorpresa? O, por el contrario, ¿sois de los que siempre os toca pagarlo?


 

Roscón de Reyes con chocolate blanco y pistachos – plano cenital

Vale, estamos de acuerdo que hay mucho, pero que mucho curro. Pero poder degustar un roscón de reyes casero no tiene precio. Seguramente me diréis que el roscón de reyes del Lidl o el roscón de reyes del mercadona están muy buenos y son muy baratos. Y no os lo puedo negar. Pero intentad seguir esta receta de rosca de reyes y hacerla en vuestra casa. La satisfacción que da cuando te lo comes es incalculable

En la otra cara de la moneda está el roscón de reyes de Dabiz Muñoz que se venden en El Corte Ingles. No he tenido el placer de probarlo, porque es edición limitada y había que reservarlo. Tiene que ser todo un gozo probarlo, seguro que está riquísimo. Pero a diferencia del roscón de reyes del Lidl o del roscón de reyes del mercadona, éste tiene un precio de… ¡39€ la unidad!

 

 

Pasos principales para hacer una Rosca de Reyes con chocolate blanco y pistachos

Si no estáis muy acostumbrados a seguir recetas para hacer pan o recetas de repostería, os podéis asustar cuando veáis el tiempo total de la receta. No temáis, la mayoría de los tiempos son de reposo de la masa. Por lo tanto, mientras la masa fermenta, vosotros podéis estar haciendo otras cosas. Podéis aprovechar para mirar una serie, preparar la comida o, incluso, dormir.

Por otra parte, hemos catalogado esta receta de roscón de Reyes con chocolate blanco y pistachos con una dificultad media. Es verdad que nos va a llevar mucho tiempo y hay muchos pasos, pero todo lo que hay que hacer es realmente sencillo. La mayor parte del tiempo vamos a estar mezclando ingredientes y amasando la masa.
 



Para hacer nuestra rosca de reyes casera, necesitaremos, en mayor medida, ingredientes muy básicos. Como en la mayoría de recetas con masas dulces, vamos a necesitar harina de fuerza, levadura fresca, leche, azúcar, huevos y mantequilla.

Para aromatizar la masa usaremos cascara de naranja y limón y canela. Y, por supuesto, lo que toda rosca de reyes requiere, agua de azahar.  

 

¿Qué es el agua de azahar?

Seguro que habéis oído hablar del agua de azahar, sobre todo cuando la conversación gira en torno a los roscones de reyes. Pues bien, este aromatizante no es más que una esencia destilada de las flores del naranjo, cuyo nombre es azahar.

 

Receta de cómo hacer un Roscón de Reyes con chocolate blanco y pistachos

 

Pin

 

Roscón de Reyes con chocolate blanco y pistachos

Receta de Cristian ÁlvarezPlato: PostresCocina: EspañolaDificultad: Media Raciones

8

Tiempo de preparación 1

hora

Tiempo de horneado 20

minutos

Tiempo de reposo 14

horas

Tiempo total 15

horas 20

minutos  

Un año más tenemos aquí el Día de Reyes y, esta vez, os traemos una receta de Roscón de Reyes con chocolate blanco y pistachos. Esta receta versionada del típico tortel de Reyes es una delicia para los amantes del chocolate blanco y pistachos.
 

Ingredientes PARA EL Roscón de Reyes con chocolate blanco y pistachos


PARA LA MASA MADRE (por orden de aparición) 80 g. de leche

2 g. de levadura fresca

150 g. de harina de fuerza

PARA LA MASA DEL ROSCÓN DE REYES (por orden de aparición) 200 g. de leche

1 g. de canela en polvo

Cáscara de media naranja y medio limón

550 g. de harina de fuerza

4 g. de sal

150 g. de azúcar

20 g. de levadura fresca

2 huevos

7 cucharaditas de agua de azahar (7 gramos?)

150 g. de mantequilla (a temperatura ambiente)

1 huevo (para pintar el tortel)

PARA EL RELLENO (por orden de aparición) 100 g de nata (crema de leche) (M.G. 35%)

1 c.s. de azúcar glas

PARA DECORAR (por orden de aparición) 100 g de chocolate blanco

50 g de pistachos pelados

UTENSILIOS (por orden de aparición) Bol mezclador tamaño medio

Envoltorio reutilizable

Cazo antiadherente

Bol mezclador grande y amplio

Colador fino

Papel de horno

 

Pasos PARA HACER EL Roscón de Reyes con chocolate blanco y pistachos


MASA MADRE PARA EL ROSCÓN DE REYES

Empezamos haciendo una masa madre. Para ello, calentamos la leche en el microondas durante unos segundos y diluimos la levadura fresca. En un bol mezclador no muy grande, añadimos la harina de fuerza y vertemos la leche con la levadura. Mezclamos con la mano o la ayuda de un tenedor y, cuando esté todo bien integrado, dejamos reposar 5 minutos. Pasado ese tiempo, amasamos 5 minutos con la mano.
Dejamos que la levadura haga su trabajo hasta que doble su tamaño o en el mismo bol toda la noche dentro de la nevera y tapada con el envoltorio reutilizable.

MASA DEL ROSCÓN DE REYES

En un cazo antiadherente, agregamos la leche y la calentamos a fuego medio hasta que empiecen los primeros hervores. En ese momento, retiramos el cazo del fuego y añadimos las cáscaras de naranja y limón y la canela. Dejamos infusionar todo dentro del cazo una media hora o hasta que esté a temperatura ambiente.

Ahora, en otro bol mezclador grande, ponemos la harina de la masa del roscón, la sal y el azúcar y lo integramos todo. Reservamos.
Con nuestro colador fino, colamos la leche infusionada ya a temperatura ambiente, disolvemos la levadura fresca y agregamos al bol grande donde tenemos la harina. Agregamos los huevos y el agua de azahar e integramos todo con la ayuda de un tenedor.
Cuando la masa tenga un poco de cuerpo, agregamos, a cachitos, la masa madre y lo mezclamos bien con las manos hasta conseguir una masa homogénea. Dejaremos reposar unos 10 minutos antes de comenzar a amasar. Así conseguiremos que el amasado sea más fácil.

Llega el momento de amasar, lo haremos durante unos 5 minutos. Pasado ese tiempo, agregamos, también a cachitos, la mantequilla a temperatura ambiente y amasamos otros 5 minutos. Al principio parece que todo se viene abajo, pero la masa se recuperará después de un par de minutos.
De nuevo, dejamos reposar unos 5 minutos y volvemos a amasar otros 5 minutos.
Finalizado este proceso, hacemos una bola y la introducimos en el bol mezclador grande que hemos usado. Tapamos con nuestro envoltorio reutilizable y dejamos reposar en el horno apagado hasta que doble su volumen. En unas dos horas debería de estar.

Pasado el tiempo de reposo, ponemos la masa en la encimera ligeramente enharinada y le quitamos con las manos todo el gas generado. Hacemos de nuevo una bola y dejamos reposar 10 minutos.
Ahora pasamos a darle la forma. Para ello, hundimos dos dedos en el centro hasta tocar la superficie y vamos haciendo el agujero más grande. Cogemos la masa con las manos y, a modo de correa, vamos girando la masa para agrandar el agujero.

Ponemos el papel apto para horno en la bandeja del horno y colocamos la masa sobre él. La masa tenderá a encogerse, no te preocupes, es normal. Déjala reposar 5 minutos y rectifica la forma.
Si quieres agregar el rey y el haba en el tortel de Reyes, este es el momento.
Dejamos a la masa fermentar durante 1 hora y media.

Con el horno precalentado a 170 grados centígrados, horneamos la masa durante 20 minutos.

 

Notas


Si dejas fermentar la masa toda la noche en la nevera, recuerda de sacarla unos 30 minutos antes para que se atempere y poder trabajarla mejor.

Para la fermentación de la masa madre, también podemos agregar menos de 1 g. de levadura fresca y dejarla reposar fuera de la neveras unas 12 o 14 horas para conseguir unos matices diferentes.  

   

 

¡Esperamos que os haya gustado y que nos hagáis llegar vuestros comentarios así como vuestras réplicas en Instagram!

Y recuerda…
¡La sartén por el mango!

   

 

Nuestras recetas más dulces

8 de diciembre de 2021

Tronco de Navidad de chocolate y nutella

Tronco de Navidad de chocolate y nutella

Cristian Álvarez

25 de noviembre de 2021  

Trufas de chocolate - Plano Cenital

Trufas de chocolate con Thermomix

Cristian Álvarez

16 de noviembre de 2021  

Flan de ratafía de Santa Coloma de Farners

Flan de ratafía de Santa Coloma de Farners

Cristian Álvarez

   

Fuente: este post proviene de SartenPorElMango, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy te presento una receta de muslos de pollo a la cerveza que seguramente te enamorará. Un par de ingredientes que se encuentra en casi todas las neveras de este país. Especialmente en aquellas que p ...

Recomendamos

Relacionado

general cake chocolate blanco ...

Ya se que llego un poco tarde para Reyes, bueno más bien llego tarde a poneros la receta porque el día es hoy, pero son cosas del directo, estoy segura que todavía nos quedan unos cuantos días de resaca rosconera y así probáis que tal y el año que viene sorprendéis a la familia con una receta algo diferente de lo acostumbrado. Por el año pasado sabéis que no somos muy rosconeros en casa, no le ha ...

recetas postres dulce postres ...

Conozco a más de uno (y de dos) que no entienden porqué solo comemos roscón de reyes en esta época. Yo tampoco, pero por una cosa u otra, al final acabamos haciéndolo en estos días, teniendo todo un año completo para poder disfrutarlo. Aún así, es lo que toca, y aunque por la fecha en que estamos, ya tenemos recetas de roscones por todos sitios, me quiero unir aportando una más, que seguro no pasa ...

Postres y Dulces

Iba a llamar a este Tortel de hojaldre y nata para Reyes, Roscón de reyes de hojaldre, pero justo ayer leía el artículo de mercado calabajío: roscón de reyes y nuestra creciente pérdida del norte.  Y como me ha parecido que estoy bastante de acuerdo con muchas de las cosas que allí pone, he decidido ponerle otro nombre, aunque sí lo voy a usar para celebrar el día de Reyes. Día especial, porque es ...

Bolleria y masas dulces Dulces de navidad bollería ...

Como habrás visto por Instagram estas semanas, no he parado de hornear Roscones de Reyes tradicionales y Roscones de Reyes de chocolate, porque además de que los amigos y familias me los piden nada más empezar las navidades, me gusta poner a punto mis recetas todos los años. Y como lo prometido a varios de mis seguidores de Instagram, es deuda, aquí te dejo la receta del Roscón de Reyes de chocola ...

recetas postres dulces típicos de navidad

No hay Navidad sin día de Reyes, y no hay día de Reyes sin Roscón!! Por eso no podía faltar en este día mi roscón, me dejé la receta programada para que se publicara aún sin estar yo, y espero que sea de vuestro agrado. Me he decidido a hacer esta año el roscón de chocolate saliendome un poco del tradicional... que podéis ver aqui, aunque queda igual de rico pero con un suave sabor a chocolate... ...

recetas postres postres reto cocinamos con reina

Buenos días! Cuando me enteré que en el reto de Isa (Reto Cocinamos con Reina) había que preparar turrón no me lo pensé dos veces, porque a parte de que es un dulce que me gusta mucho no tenia ninguna receta publicada en el blog, así que me vino genial para mostraros mi favorito. El turrón es uno de los dulces navideños que, junto a las rocas de almendra con chocolate con leche, en mi casa nunca ...

recetas postres dulces navideños navidad ...

Quién no quiere turrón en estas fechas??? Seguramente no hay nadie que se resista a comer un trocito de turrón... Y si os digo que éste es superarchimegariquisisímo??? Todavía estáis a tiempo, porque además, es muy fácil de hacer! La receta la compartieron en un grupo de Facebook que sigo, y que se llama "Cocinar con Thermomix", pero no recuero el nombre de la persona que puso la recet ...

DULCES NAVIDEÑOS POSTRES (TARTAS PASTELES ...

Como cada año por estas fechas preparamos nuestro roscón de reyes casero. Después de hacer roscón de reyes súper esponjoso, rosca con leche condensada y roscón de chocolate, esta vez se me ha ocurrido incorporar lágrimas de chocolate a la masa, te aseguro que si eres chocolater@ es un gran acierto sin duda alguna. ¿Tú también estás pensando en el roscón de reyes? No me extraña porque para much@s, ...

recetas postres tartas y pasteles chocolate ...

Me había dicho a mi mismo que no este año no haría roscón, que ya son seis años de rosconerío y ciertamente, estará muy bueno y tal pero es bastante coñazo de hacer, se tarda la vida en leudar y los pasteleros y reposteros patrios tienen que hacer su particular agosto con este dulce tan del día de la Epifanía. Al final, he sucumbido, sí, pero seguramente sea la última vez. Al final, he sucumbido c ...

recetas dulces masas navidad ...

¡Yo como no! con el chocolate siempre en mente! Y es que no se me podía pasar probar esta delicia. Combinar un clásico Roscón de Reyes con chocolate y conseguir una combinación deliciosa chocolatosa y sobre todo suave suave! lo que más me ha sorprendido que está de muerte mortal (¿y me extrañaba….?) A pesar de que se supone que es un Roscón de Reyes, para nada me recuerda a Roscón, vamos qu ...