Hace mucho que mis roscones de Reyes y Pascua son caseros, no recuerdo la última vez que compré uno. Si te apetece puedes echar un vistazo a los que tengo publicados, me gustan los experimentos culinarios por lo que, además del roscón tradicional, he probado el roscón de chocolate y la rosca de leche condensada. Esta última nos encanta y también la hice con lágrimas de chocolate.
Siempre amaso el día anterior para saborear los roscones a la mañana siguiente recién horneados. Por varios motivos este año tuve que hacer la masa para mi rosca de pascua cinco días antes de Semana Santa así que estaba obligada a congelarla si o si. Era la primera vez que tenía que hacerla con bastante antelación, puesto que nunca había hecho esto me asaltaron muchas dudas. La primera, y principal, en que momento congelar la masa. Debía aclarar este dilema para no fracasar, conseguir un gran resultado y que la rosca de pascua fuese un éxito igual que siempre era mi objetivo principal.
A lo largo de estos años ejerciendo como bloguera he conocido virtualmente a mucha gente que cocina como los ángeles, sigo a varias webs de gastronomía porque me encanta todo lo que elaboran y al mismo tiempo aprendo un montón de cosas nuevas cada vez que las visito. Me gustan muchas pero especialmente las que son de Galicia (será porque yo también soy gallega y la tierra tira), una de ellas es Pandebroa, su autora hace auténticas maravillas cuando se mete entre fogones. He seguido sus consejos para congelar la masa del roscón, fue una decisión muy acertada porque la rosca de pascua ha quedado espectacular.
No esperes al día de Reyes para comer un trozo de roscón, date un capricho este fin de semana. Continúa leyendo y averiguarás como congelar y descongelar la masa del roscón sin morir en el intento.
ROSCA DE PASCUA / ROSCÓN DE REYES CON MASA CONGELADA
A continuación te pondré como lo he hecho pero si quieres puedes ver en este enlace la publicación original.Haz la masa, forma una bola y colócala en un recipiente amplio engrasado. Tápalo con film transparente y espera a que triplique su tamaño.
Una vez que haya levado desgasificala, métela en una bolsa de congelación, ciérrala bien y guárdala en el congelador. Congela toda la masa en una sola bolsa si vas a hacer un roscón grande o divídela a tu gusto para hacer roscones pequeños. Si te decantas por la segunda opción debes congelar las porciones individualmente, cada una de ellas en una bolsa.
Puedes descongelar la masa de roscón a temperatura ambiente o en el frigorífico, si la descongelas fuera de la nevera estará lista en menos tiempo.
Cuando esté totalmente descongelada forma tu roscón de reyes / rosca de Pascua y déjala que fermente de nuevo hasta que triplique su volumen. Por último decora y hornea.
El ingrediente principal de los roscones es la paciencia ya que tendremos que esperar a que fermente la masa un par de veces. El tiempo de levado depende de la temperatura ambiental, suele tardar varias horas. Esto no es un inconveniente, yo diría que todo lo contrario, porque mientras esperamos podemos hacer un montón de cosas e incluso relajarnos.
Olvídate de comprar tu próximo roscón, puedes hacer uno casero sin problema alguno. Dado que es un poquito laborioso adelanta trabajo, ponte manos a la obra el día que dispongas de tiempo. Prepara la masa y guárdala en el congelador, de este modo cuando quieras pondrás un roscón casero encima de la mesa en la mitad de tiempo.
Si lo prefieres puedes variar el formato y hacer una trenza.
Si te gusta comer platos ricos y variados suscríbete al blog (es totalmente gratis) y sígueme en las redes sociales para no perderte ni una sola de mis publicaciones: Facebook, Twitter, Instagram y Pinterest.