Me encantan los roscones de Reyes. Mis favoritos son los rellenos de nata (crema de leche). Muchas veces los hago caseros, pero la verdad es que tienen trabajo y no siempre llego, así que cuando eso sucede, si no puedo comprarlos, hago la receta de Roscón de Reyes de hojaldre (fácil y rápido) (pulsad sobre el nombre para verla), que nos encanta, o esta receta que hoy os traigo de mis falsos roscones de Reyes. Son unos bollitos tiernos, tipo suizos, decorados y rellenos como los roscones, pero con mucho menos trabajo. Ayer, en la cena de Nochebuena adelantada que hicimos con los niños, fue una de las estrellas de la velada. No se lo esperaban en absoluto, así que cuando vieron los tres mini roscones… ¡No os podéis imaginar la sorpresa! Hice tres más pequeños en vez de uno grande porque con el resto de la cena no tengo mucho espacio en el frigorífico y sabía que era imposible comerlo todo. De hecho, hoy hemos hecho un almuerzo estilo Navidad, con lo que quedó de la cena, y el postre han sido los roscones. Si veis que no tenéis tiempo de cocinar el día de la cena o el almuerzo especial (¡o la merienda!) otra opción es congelarlos. ¡Quedan genial, como recién hechos!
Para hacer estos tres roscones pequeños (o uno grande), necesitarás:
170 g de leche
80 g de azúcar
120 g de mantequilla
40 g de levadura prensada fresca de panadería
4 huevos medianos
550 g de harina de fuerza
1 cucharadita de sal
Una cucharadita de agua de azahar
Para decorar:
1 huevo batido
100 g de azúcar
Fruta escarchada
1º. En el vaso, vierte la leche, la mantequilla y el azúcar. Programa 2 minutos/ temperatura 37º/velocidad 2.
2º. Añade la levadura y los huevos. Mezcla durante 5 segundos,/velocidad 4.
3º. Incorpora el agua de azahar y la mitad de la harina (275 g) y mezcla durante 15 segundos/velocidad 6.
4º. Añade el resto de la harina (los otros 275 g) y la sal. Programa 3 minutos/vaso cerrado/velocidad espiga.
5º. Deja reposar la masa dentro del vaso hasta que doble su volumen y se salga por el bocal (aproximadamente una hora) .
6º. Enharina la superficie donde vayas a trabajar y pon encima la masa. Con las manos enharinadas dale forma cilíndrica a la masa. Es blanda y pegajosa y la harina te facilitará en trabajo. Si rebozas ligeramente la masa en la harina de la encimera podrás darles forma mejor y no se te pegará en las manos.
7º. Con la ayuda de un cuchillo, divide la masa en tres porciones y dale forma redondeada. Abre un agujero en el centro de cada uno de los roscones y estira un poco hasta que el agujero central sea suficientemente grande para que no se cierre al hornear. Colócalos en un bandeja de horno con papel vegetal y aplástalos ligeramente con la mano. Pon una aro de emplatar untado de mantequilla en el centro de los agujeros para evitar que se cierren y coloca los roscones separados, porque doblan su volumen (yo he horneado dos y después el tercero).
8º. Deja que reposen en un lugar templado, libre de corrientes (yo meto la bandeja dentro del horno, apagado) hasta que doblen su volumen, unos 45 minutos.
9º. Precalienta el horno a 250º. Pincela los roscones con huevo batido y decora con azúcar humedecida con un poco de agua o con azúcar perlado y fruta escarchada (en casa solo me gusta a mí, así que uso poca cantidad).
10º. Hornea unos 8 minutos a 250º. En cuanto veas que están comenzando a dorarse sácalos del horno.
Si te gusta sin rellenar, ya tienes hechos tus roscones. Si los prefieres rellenos de nata (crema de leche), espera a que enfríen y monta nata (crema de leche), que quede consistente. Yo uso la nata (crema de leche) profesional, que es perfecta para esto, pero puedes usar nata (crema de leche) para montar normal con un para de cucharadas de queso de untar (así quedará más consistente).
Si te ha gustado esta receta y te animas a prepararla, etiquétame en tus redes sociales para que pueda ver la foto de tus roscones de Reyes. Si pones la foto en Instagram, por ejemplo, solo tienes que etiquetarme: me puedes encontrar como El tiovivo rojo (pulsa aquí para ver mi cuenta y sígueme si te gusta lo que ves).
Si eres más de Facebook, tengo un grupo de cocina donde me encantaría verte: “Cocina con www.eltiovivorojo.es“. Búscalo en la lupa de Facebook o pincha aquí y únete a la comunidad de El tiovivo rojo para compartir tus recetas y ver ideas que te sirvan de inspiración.
¿Te ha gustado esta receta? ¿Quieres recibir gratis la nueva Newsletter quincenal de ETR? Solo tienes que dejar tu dirección de correo electrónico en el siguiente formulario ⬇️⬇️ y recibirás contenido exclusivo solo para suscriptores.
Al hacer clic en enviar, aceptas compartir tu dirección de correo electrónico con ETR y con MailChimp para recibir mensajes exclusivos para suscriptores, incluidas las Newsletter. Sé que te van a encantar, pero si no es así, siempre puedes utilizar el enlace de cancelación de suscripción de esos correos electrónicos para cancelar tu suscripción en cualquier momento.
Procesando
¡Lo lograste! Ya estás en la lista.
¡Vaya! Se ha producido un error y no hemos podido procesar tu suscripción. Por favor, recarga la página e inténtalo de nuevo.
Si entras en mi Instagram verás que hoy ya está disponible gratis mi nuevo ebook sobre recetas de Navidad. Después de “Aperitivos navideños” os presento “7 cócteles para Navidad“. Quienes estáis suscritos al blog, ya lo tenéis en vuestra bandeja de entrada. El resto, podéis conseguirlo solo con mandarme un mail a eltiovivorojo@gmail.com o un mensaje a través de Messenger o de Instagram.
Nos vemos pronto con más recetas tan ricas como esta. ¡Un beso muy grande, amores!