Comienzan los días de calor y apetece comer comidas y postres fresquitos.
En esta entrada te traigo una tarta de manzana que no te dejará indiferente. Fácil de preparar y con un resultado espectacular.
A continuación puedes ver la vídeo - receta de esta deliciosa tarta de manzana:
Para preparar esta tarta vas a NECESITAR: - 200 gr. de Galletas tipo "María" (Utilicé las galletas María sin gluten del Mercadona).
- 100 gr. de margarina vegetal (utilicé la margarina Flora 100% Vegetal).
- 200 ml de Leche de Soja (marca Hacendado). O la leche de preferencia.
- 160 gr. de Harina de Arroz (del Mercadona).
- 7 Manzanas amarillas tipo "Golden".
- 100 gr. de azúcar (en mi caso utilicé Xilitol o Azúcar de Abedul: 14 gr).
- 1 Cucharadita de Canela en Polvo (del Mercadona).
- Mermelada de Melocotón (marca Hero-Melocotones de Temporada).
- Pizca de Sal Marina.
ELABORACIÓN.
1. Triturar o machacar las galletas. Añadir la margarina derretida y mezclar bien hasta conseguir masa algo "arenosa".2. Cubrir un molde con la masa y aplastar con ayuda de las manos o con un vaso llano para ejercer presión y que la base quede más compacta al enfriarse y tras el horneado.
3. Llevar a frío la base mientras se prepara el relleno.
4. Triturar 5 manzanas en batidora o procesadora.
5. Añadir la canela en polvo, harina de arroz, azúcar, leche de soja y pizca de sal. Mezclar bien hasta obtener masa homogénea.
6. Extender el relleno sobre la base.
7. Hornear la tarta, en un horno precalentado, a 180º C durante 45-50 minutos. Pincha con un palillo en el centro de la tarta y, si éste sale limpio, estará listo para enfriar.
8. Añadir mermelada por encima de la tarta. Diluye la mermelada, previamente, en el microondas o con un poco de agua, así será más fácil de agregarla a la tarta. Puedes utilizar tanto mermelada de melocotón como de albaricoque, o si tienes una de manzana sería lo ideal.
9. Llevar al frío por un período de 4 a 8 horas. Lo recomendable es toda una noche.
Para esta tarta he utilizado, en la base, galletas maría sin gluten y margarina vegetal, exenta de lácteos, por lo que esta receta es apta para personas con intolerancia a la lactosa o alérgicos a la leche o proteína de la leche.
Las manzanas utilizadas en el relleno son de tipo "golden", amarillas y algo "arenosas" al masticar.
Las manzanas son ricas en pectina, reteniendo agua y convirtiéndose en un gel que ayuda a emulsionar, espesar la masa del relleno. Contiene vitamina C, y es rica en Boro, un mineral que facilita la asimilación del calcio y magnesio, contribuyendo, así, a prevenir la osteoporosis.
Es una fruta muy utilizada en la gastronomía de diferentes países, tanto para preparar platos dulces como salados.
Puedes utilizar el tipo de manzana que sea de tu agrado aunque te recomiendo, por sus sabor y textura una no muy dulce y carnosa. Si eliges manzanas muy dulces te puede dar como resultado una tarta demasiado empalagosa.
Esta tarta estuvo 4 días en frío, tiempo en el que se tardo en consumirse al completo. Al 4º día estaba, aún, más deliciosa que al 2º día en el que se preparó. Es un gran postre, para terminar una buen comida o para tomar de merienda.
Si te ha gustado la idea, compártela, ayúdame a difundirla, para que todos puedan ver que se puede hacer una deliciosa tarta sin ingredientes de origen animal.
Nos vemos en la siguiente receta.
Un super abrazo!
Yusther.