La tarta de manzana con hojaldre: perfecta para tomar el té

Dulce y crujiente como todo lo bueno de la vida. Hoy en Paulina Cocina vamos a aprender a hacer la tarta de manzana con hojaldre más increíble de todas. Seguramente la probaron y quedaron fascinados así que esta es una buena oportunidad para que prueben hacerla ustedes.


 

Sobre la tarta o pastel de manzana con hojaldre

La tarta de manzana con hojaldre es una exquisitez que combina la esponjosidad del hojaldre con la dulzura y acidez de las manzanas, creando una armonía de sabores y texturas que deleitan los paladares más exigentes. Este postre, apreciado por su simplicidad y elegancia, se convirtió en un clásico infaltable en la repostería.

La versatilidad del hojaldre permite que la preparación de la tarta de manzana sea relativamente rápida, convirtiéndola en una opción tentadora para aquellos que desean disfrutar de un postre delicioso sin invertir demasiado tiempo en la cocina. 

La combinación de ingredientes sencillos, como la masa de hojaldre y las manzanas frescas, se convierte en una expresión de la simplicidad culinaria que puede resultar sorprendentemente sofisticada.

receta de tarta de manzana con hojaldre

Historia de esta dulce y crujiente tarta

En la historia de la repostería, la tarta de manzana con hojaldre ha dejado una huella perdurable por generaciones y generaciones. Su origen se remonta a diversas culturas, con versiones que varían desde las tradicionales recetas europeas hasta las interpretaciones modernas en América y más allá. Este postre ha trascendido fronteras y ha encontrado un lugar en la mesa de celebraciones.

 

Claves para la mejor tarta de manzanas con hojaldre

La elección de las manzanas es clave para el éxito de esta delicia. Variedades como la Granny Smith, con su acidez equilibrada, o la Gala, con su dulzura natural, a menudo se destacan como opciones populares para el relleno. La preparación de las manzanas, ya sea en rodajas o en cubos, afecta la textura final de la tarta, creando una experiencia única.

La magia del hojaldre radica en su capacidad para expandirse y elevarse durante la cocción, creando capas que se desprenden delicadamente con cada tenedor. La técnica de plegado y estirado del hojaldre es un arte en sí mismo, y los reposteros aficionados a menudo disfrutan del desafío de lograr la textura perfecta.

La tarta de hojaldre y manzana también ha evolucionado con el tiempo para adaptarse a diversas preferencias dietéticas. Versiones más ligeras, sin gluten o incluso veganas han ganado popularidad, asegurándose de que esta deliciosa creación sea accesible para todos.

 

Datos curiosos sobre la tarta de manzana con hojaldre


Orígenes Multiculturales: Aunque la tarta de manzana con hojaldre se asocia comúnmente con la cocina europea, la combinación de manzanas y masa hojaldrada tiene raíces en diversas culturas culinarias, desde la francesa hasta la danesa. Recetas como el strudel de manzana son un claro ejemplo.

Variedades de manzanas: La elección de la variedad de manzanas puede afectar significativamente el resultado final de la tarta. Algunos chefs prefieren manzanas ácidas como las Granny Smith para equilibrar la dulzura, mientras que otros optan por variedades más dulces como las Honeycrisp.

Hojaldre casero vs. comprado: Aunque muchos optan por la conveniencia de comprar masa de hojaldre prehecha, algunos amantes de la repostería se aventuran a hacer su hojaldre desde cero, un proceso laborioso pero gratificante que agrega un toque casero especial.

Adaptaciones internacionales: Diferentes culturas han puesto su propio giro en la tarta de manzana con hojaldre. Por ejemplo, en Dinamarca, la “blekage” es una versión que incorpora capas de hojaldre con manzanas y migas crujientes.

Acompañamientos creativos: Mientras que la tarta de manzana con hojaldre es deliciosa por sí sola, algunos aficionados a la repostería la sirven con helado de vainilla, crema batida o incluso un toque de caramelo para añadir capas adicionales de sabor.

Tarta de manzana y cheddar: En algunas regiones de Estados Unidos, es común servir la tarta de manzana con un trozo de queso cheddar. La combinación de lo dulce y lo salado ha ganado popularidad a lo largo de los años.

Celebración en películas y literatura: La tarta de manzana con hojaldre a menudo se destaca en películas y libros como un símbolo de confort y tradición. Desde escenas familiares en la pantalla hasta descripciones tentadoras en la literatura, este postre ha dejado una marca cultural significativa. Seguime en Instagram (acá)

Y en YouTube que subo vídeos nuevos todas las semanas (clic acá)

 

Receta de tarta de manzana con hojaldre

Rinde: 8 porciones

Tiempo de preparación: 40 minutos

 

Ingredientes


1 lámina de masa de hojaldre (puede ser comprada o casera)

4-5 manzanas, peladas y cortadas en rodajas finas

1/2 taza de azúcar

1 cucharadita de canela

2 cucharadas de mermelada de albaricoque

Harina (para espolvorear)

Cómo hacer la tarta de manzana en pocos pasos


Precalentar el horno a 200°C. Estirar la lámina de hojaldre en una superficie enharinada para darle la forma de la bandeja para horno.

En un bol mezclar las rodajas de manzana con azúcar y canela. Colocarlas sobre la masa de hojaldre dejando un borde de aproximadamente 2 cm alrededor.

Doblar los bordes de la masa sobre el relleno. Transferir a una bandeja para horno y hornear 25-30 minutos.

Calentar la mermelada de albaricoque en el microondas y pincelar sobre las manzanas. Dejar enfriar antes de cortarla.
como hacer tarta de manzana con hojaldre
Fuente: este post proviene de Paulina cocina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Tartas variadas

Tarta de manzana con hojaldre Tarta de manzana con hojaldre ,historia:Tarta de manzana con hojaldre, historia: Ya he hecho muchas tartas de manzana a lo largo de mi andadura en el mundo de los bloggers. Esta vez toca una hecha con base de hojaldre y cuyo relleno está exclusivamente hecho con manzana. No lleva ni crema pastelera ni otras cosas que llevan tartas más clásicas que la que hoy nos ocupa ...

recetas postres postres tartas y bizcochos ...

Tarta de manzana con hojaldre Mirad qué pinta tiene la tarta de manzana que nos ha preparado hoy Anna. Es de las mejores que he visto sin duda alguna. No olvidéis visitar su blog “Anna recetas fáciles” y seguir su página de Facebook, donde publica sus ricas recetas a diario. Tarta de manzana con hojaldre, la receta: La tarta de manzana es una de mis tartas favoritas. Me parece mágico q ...

recetas postres postres

Hoy explicaremos tarta de manzana con hojaldre y además con un diseño precioso a base de rosas, os aseguro que todos quedarán enamorados de ella y como opción decir que es un regalo perfecto para el día de la Madre, por ejemplo. Personalmente, me encantan todas las tarta de manzana con hojaldre y siempre estoy dispuesta a probar cualquier nueva variante que encuentro, por ejemplo más fina y crujie ...

Tartas Recetas con fruta Recetas con hojaldre ...

Vídeo paso a paso Ingredientes 1 plancha de masa de hojaldre Para el relleno: 3 manzanas golden 80 gr. de mantequilla 4 cucharadas soperas de azúcar Para la cobertura: 2 manzanas Mermelada de albaricoque Azúcar Tarta de manzana con hojaldre, preparación: Comenzaremos a cocinar esta tarta de manzana con hojaldre, preparando el relleno. Para ello pondremos la mantequilla a fundir y luego la man ...

Postres tarta de manzana francesa

Este es uno de mis postres favoritos. Todos hemos ido recopilado recetas similares a lo largo de los años, pero esta receta de tarta de manzana, al estilo francés, es una de las más fáciles que podéis encontrar.   Esta tarta es un clásico de la repostería francesa donde se combina el crujiente de la masa de hojaldre con el saber dulce de las manzanas. Una estupenda combinación de textura  y sabor. ...

recetas postres cuaresma dulces ...

Esta semana os traigo algo dulce y muy sencillo, una rica tarta de hojaldre con manzana. Es una tarta muy buena y rápida de hacer. El hojaldre es una masa que gusta mucho, con dulce o salado queda buena y con frutas es estupenda. Otra manera de comer fruta, ya que a veces cuesta un poco. Ingredientes: Una lámina de hojaldre 2-3 manzanas 100 gr. de azúcar moreno Unos trocitos de mantequilla 3 c ...

Postres y Dulces Vídeo Recetas apple pie ...

Tarta de manzana fácil con hojaldre Qué bueno preparar una merienda como esta de hoy en casa. Si aún no te has atrevido a hacerla te lo recomiendo 100 % porque esta Tarta de manzana fácil con hojaldre la vas a hacer casi sin darte cuenta y ¡os va a encantar! La tarta de manzana o apple pie es un clásico de la repostería, aunque en realidad hay tantas formas de hacerla como te permita tu imaginació ...

tartas

Hoy os cuento como hago una tarta de manzana de hojaldre muy rápidamente. Un postre express que nada tiene que envidiar a las que venden en los hornos. A mi me encanta y más de una vez me han preguntado donde la he comprado. Os explico....La base de hojaldre es comprada, me gusta más de las frescas, he probado de muchas marcas y sinceramente ( y no por hacer publicidad porque a mi me da igual) la ...

recetas postres

Se que ya han pasado bastantes días pero FELIZ AÑO!! Espero que el 2014 nos traiga muchas más cosas buenas que malas. Y si os habéis portado bien que os hayan traído muchos regalos pero lo importante es pasar unas Navidades con muy buena compañía como es la familia y amigos. La receta que os traigo hoy la realicé estas Navidades, ya que tenía de hace mucho tiempo dos planchas de masa de hojaldre ...

recetas postres azúcar harina ...

Hoy os traigo una de las tartas de manzana más fáciles, rápidas y deliciosas que se pueden hacer, y sin necesidad de utilizar hojaldre como base! Así que animaros a hacerla, porque os aseguro que una vez que la probéis no dejareis de querer hacer otra y otra y otra! ;P Ingredientes: 6 manzanas grandes (4 para la crema y 2 para la superficie) 3 huevos 100 gr de harina de trigo 160 gr de azúcar 200 ...