Personalmente, me encantan todas las tarta de manzana con hojaldre y siempre estoy dispuesta a probar cualquier nueva variante que encuentro, por ejemplo más fina y crujiente, con hojaldre grueso, con base de bizcocho?pero la receta que hoy os mostraré la vi hace algún tiempo, quedó gravada en mi memoria y no he podido resistirme a prepararla.
Para ésta receta he utilizado manzanas tipo "Pink Lady y Fuji", el motivo ha sido simplemente porque me encanta el intenso sabor y color que tienen, además no suelen encogerse durante el horneado.
Si lo deseas puedes utilizar también algunas manzanas rojas pues darán un toque de color perfecto.
¡Empecemos!
¿Cómo hacer la masa de hojaldre?
Empezaremos preparando la masa de hojaldre, si lo prefieres, puedes comprarla ya elaborada en el supermercado, la encontrarás congelada o refrigerada. Si te has decidido a hacerla casera, sigue los siguientes pasos.
Si dispones de una amasadora utilízala, de lo contrario tendrás que amasar de forma tradicional (a mano) pero no te preocupes, también es posible. Añade la harina, el azúcar, la mantequilla (a temperatura ambiente y cortada en dados) y la sal al vaso de la amasadora, amasa durante 1 minuto.
Vuelve a conectar la amasadora y a velocidad muy baja, añade 3 cucharadas de agua helada y déjala amasar hasta que obtengas una masa grumosa.
Ahora continuaremos con la masa pero sin máquina, amasaremos a mano, para ello, transfiere la masa a una superficie de trabajo limpia y lisa, amasa hasta conseguir una textura compacta. La calidez de tus manos derretirá un poco la mantequilla y ésto hará que ésta se integre mejor.
Cubre la masa con una bolsa de plástico o papel de pergamino y déjala reposar durante una hora en el frigorífico.
Para ésta receta podrás dividir la masa en 4 mini tartas o hacer tan sólo una de mayor tamaño, yo haré la primera opción. Sea cual sea tu decisión, haz una bola con la masa y ayudándote con un rodillo aplana ésta obteniendo un círculo liso de medio centímetro de grosor aproximadamente.
Coloca el círculo de masa dentro del molde y recorta los filos innecesarios. Hay quien utiliza algún spray de aceite o mantequilla para evitar que la masa quede pegada al molde pero yo prefiero prescindir de él pues como la masa lleva bastante mantequilla en su composición no creo que sea necesario añadir más.
Cómo hacer tarta de manzana: Relleno
Para preparar el relleno de cada mini tarta, mezcla 50 gr de azúcar con dos cucharadas de mantequilla derretida y extiende por toda la base de la tartaleta.
Cómo hacer tarta de manzana: Montaje
La base y el relleno ya están listos ahora es el momento de colocar la manzana y darle a la tarta ese toque de originalidad, ¡vamos allá!
Indagando por internet encontré ésta nueva (para mí) forma de cortar las manzanas, la cual es perfecta para ésta receta. Coge una manzana (no le quites la piel, ¡es muy importante para crear el efecto de nuestras rosas!), corta un lado de la manzana, muy cerca del corazón.
Da la vuelta a la manzana y corta el otro lado, igualmente muy cerca del corazón. Haz ésto mismo con los otros dos lados restantes de manzana.
Ahora corta rebanadas de manzana muy finas, yo utilicé una cuchilla como la que se muestra en la fotografía.
En un bol mezcla el azúcar restante (50 gr), la mantequilla (2 cucharadas) y el jugo de un limón. Mezcla bien y añade las rebanadas de manzana.
Introduce el bol en el microondas por un minuto, así se ablandarán y será más sencillo crear las rosas.
Empecemos con la primera rosa, toma una rebanada y enróllala con tus manos de manera muy apretada. Ésta será el centro de la rosa.
Toma otra rebanada de manzana y enróllala alrededor del anterior. Continúa añadiendo rebanadas y verás como tu rosa comienza a tener preciosos pétalos.
Sugerencia: para dar aún más realismo a ésta rosa, enrolla las rebanadas por un lugar diferente de donde comenzaste con la primera, los pétalos no se sobrepondrán.
Sigue añadiendo rebanadas, ups quise decir "pétalos", hasta que obtengas el tamaño deseado de tu rosa. En mi caso, creé varias rosas de tamaños diferentes.
Presiona suavemente la rosa en el centro de la tartaleta.
Añade las otras rosas hasta cubrir toda la tarta.
Hornea la tarta de manzana en el horno precalentado a 180ºC durante 25-30 minutos.
Deja la tarta enfriar por 5 minutos y, ¡buen provecho!.
Ahora ya sabes como hacer tarta de manzana con hojadre, ¿te ha gustado la receta?, si es así compártela con tus amigos a través de las redes sociales y no te olvides de dejarnos un comentario.
La entrada tarta de manzana con hojaldre aparece primero en masfree.com.