Debo decir que esta receta no es nueva en el blog, he incluso fue durante mucho tiempo de las recetas más visitadas en el blog y es que he de decir, modestia a parte que merece la pena probarla, allá donde va triunfa, a todo el mundo le gusta y los cocinitas siempre me piden la receta. Lo que ocurre con el blog es que ya van más de 200 recetas y claro a no ser que busques en el Indice de recetas que está en la pestaña de arriba o desplegable si usas móvil pues nunca se ven todas las recetas y muchas quedan olvidadas, también quería volver a editarla pues tenía muy pocas fotos y aunque estas fotos de hoy tampoco sean motivo de orgullo, pues mira son una pocas más.
¿ Qué tiene de especial? pues probablemente que su textura es muy parecida a un pudin y tampoco es demasiado dulce cosa que aunque parezca mentira en casa nos gusta así, que cada sabor se acentúe pero que siempre sepa a tarta de manzana. Si eres muy goloso te sugiero que le añadas un poco más de azúcar tal vez 30 o 50 gramos pero eso si no cambies ningún otro ingrediente pues en las cantidades e ingredientes está el secreto de esta tarta.
Está en curso los premios 20Blogs de 20 Minutos, en esta ocasión mi blog "Comedere Panis" participa por lo que me haría muy feliz recibir tu voto, pues el trabajo de un blog requiere mucha pasión y tiempo y estaría bien reconocida. Aquí te dejo un enlace por si quieres VOTAR
Ingredientes:
6 manzanas ( golden y preferiblemente de procedencia nacional)
6 huevos
100 g. de azúcar Blanquilla Amagoldi, si lo deseas puedes añadir un poco más
220 g. de harina todo uso
180 ml. de leche
200 ml. de nata (crema de leche)
60 g. de mantequilla
1 sobre de levadura química en polvo (polvo de hornear)
Un poco más de mantequilla para untar el molde
Un poco de harina para espolvorear el molde
Ingredientes para pintarla:
100 g. mermelada de albaricoque
30 ml. de agua
2 cucharadas soperas de azúcar Blanquilla Amagoldi
Elaboración:
Pela cinco manzanas y las trocea en dados de unos 2 centímetros aproximadamente.
Coloca las manzanas en trozos junto con la mantequilla en un caldero a fuego lento, remueve de vez en cuando para evitar que se peguen, el tiempo de cocción de las manzanas es aproximado, depende del grosor de las manzana, tal vez con 15 o 20 minutos sea suficiente, pero recuerda el fuego suave para no quemar las manzanas. Cuando las manzanas estén blanditas es el momento de retirarlas del fuego y dejar templar.
Enciende el horno a 180º C con calor arriba y abajo.
Unta un molde con mantequilla y enharínalo un poco para evitar que luego la masa se pegue en el horno.
En otro bol bate los huevos con el azúcar con una batidora de varillas por cinco minutos hasta que los huevos espumen y aumenten de tamaño. Añade poco a poco la leche y la nata (crema de leche) y bate.
Luego añade la harina tamizada junto con la levadura y mezcla bien para que no haya grumos, una vez mezclada la harina incorporamos las manzanas guisadas.
Volcamos la masa en el molde que teníamos reservado y fileteamos la última manzana para decorar la tarta, yo la he decorado de la forma clásica, con manzanas fileteadas en círculo, pero aquí podríamos hacer volar nuestra imaginación. Para el molde que uso de 21 cm. con una manzana suelo tener aunque en la cocina no hay que privarse de nada y si es necesario ponemos otra manzana
más.
Con el horno calentado a 180º, introduce la tarta durante 1 hora aproximadamente, yo la coloco 30 minutos con el calor arriba y abajo y luego solo abajo hasta terminar. La tarta debe quedar bien cocida y la prueba en estos casos no es la del algodón, aquí es la del palillo, debemos pinchar la tarta con un palillo y este salir limpio. No os asustéis si está en el horno más de una hora simplemente vigilar que no se queme y disfrutad del aroma con que deja nuestra cocina.
Cuando esté lista sacar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla. Pensaréis que vaya pesadez con la rejilla siempre, pero las masas es mejor que se enfríen en una rejilla porque de esta forma el aire circula por abajo y arriba de igual forma y se enfría a la vez por todas partes.
Cuando esté templada la desmoldar.
Tarta de manzana de la primera publicación
En un cazo colocamos 30 ml. de agua, 2 c.s de azúcar y mermelada y ponemos a hervir hasta que la mermelada se disuelva, con esta mermelada pintamos la tarta y la dejamos enfriar en la nevera.
Aquí os dejo una foto mía a la espera de que la tarta termine de cocinarse y mientras hecho un vistazo a las redes sociales, no dudes en contarme cualquier duda, bien por aquí por las redes:
Google+
y el grupo de facebook donde tu puedes mostrar tus recetas tengas o no un blog y además ver las de mis amigos COMEDERE PANIS CON MIS AMIGOS
Esta tarta está buenísima en el postre, a media tarde, a la hora del café, sola, con nata (crema de leche), con helado o como nuestra imaginación nos sugiera, lo que sería un auténtico delito es dejar de probarla.
Tarta de manzana de la primera publicación
Deseo que te haya gustado la receta ¡mil besos!