Garbanzos con un toque tropical
Hola a todos y bienvenidos. ¿Qué tal va la semana? Espero que genial. La mía bastante estresada, he tenio un buen finde y me espera otro bueno también pero lo del medio...qué estrés.
Hoy toca truco y me apetecía compartir una receta que en realidad ha surgido de ir inventando aquí y allá. Y sin más rollo empezamos.
En mi casa comemos muchas legumbres y de muchas maneras. Mis hijos toman la versión vegetariana y se las preparo estofadas, en ensalada, con muchas verduras, en hamburguesa, en hummus...y esta es una opción que les encanta.
Ingredientes de potaje vegano de garbanzos con toque tropical
-Garbanzos hervidos o de tarro
-Aceite de coco
- Cebolla
-Ajo
-Perejil
Cilantro
-Pimiento amarillo y verde(o el que os guste)
-Patatas
-Tomate
-Pimentón, comino y cúrcuma(las dos últimas opcionales)
-Arroz
-Dados de tofú(opcional, podéis usar tacos de jamón o tiras de bacon)
Preparación
Para empezar necesitamos los garbanos hervidos. Podéis usar de tarro, de los que vienen cocidos, pero yo siempre que puedo los uso naturales. Los hiervo en la olla exprés con agua y sal, los escurro y reservo.
En una cazuela ponemos un par de cucharadas de aceite de coco, que es lo que le da ese toque tropical. Yo la uso virgen extra de origen ecológico.
Cuando el aceite(que es sólido) se derrita pochamos la cebolla, el ajo y el pimiento bien picadito. Cuando casi estén añadimos las patatas cortadas al gusto, el cilantro y el perejil. Si queremos podemos añadir ahora el tofu o lo que os guste, por ejemplo tacos de jamón. Damos una vueltita y añadimos los garbanzos.
Removemos todo y añadimos las especias. Nosotros tenemos pimentón, cúrcuma y comino que compró mi hija en Marruecos, pero puede ser solo pimentón, o curry...eso al gusto.
Cubrimos todo con agua y dejamos cocer, a fuego medio lento un ratito. Yo suelo dejarlo 25/30 minutos, pero depende de los garbanzos(si no están muy cocidos necesita más) y de la patata.
Las legumbres combinadas con arroz son algo genial así que nosotros solemos tomar este plato con arroz. Y aquí tengo dos opciones.
Una es añadir un par de puñaditos de arroz al potaje unos 15 minutos antes de retirarlo del fuego, y cuece todo junto. A nosotros nos gusta mucho.
Si añaimos el arroz al final de la cocción quedan de vicio
Y otra es mezclarlo con un arroz blanco. Podemos hacerlo de modo tradicional o rehogando un poco de ajo y de cilantro en aceite de coco y haciendo el arroz con ese aceite. De todas las formas está genial.
Con un arroz blanco están muy ricos
Y cuando los garbanzos y las patatas estén tiernos, probamos de sal, rectificamos y ya se pueden comer.
Es un plato que sorprende porque al verlo pensamos que va a ser un potaje normal y al probarlo descubrimos que es refrescante y rico. En mi casa lo hacemos algunas veces y lo disfrutamos un montón. Ahhhh y al cocinarse huele...mmmmm.
Y hasta aquí el post de hoy. Mil gracias por leerme y nos vemos el sábado en el resumen semanal y algún especial.
Muy feliz miércoles.