El potaje de garbanzos con espinacas es un plato muy completo ya que lleva verduras y legumbres. Es muy fácil de preparar aunque no se tengan muchos conocimientos de cocina. Plato de cuchara por derecho propio.
No hace muchos años que el plato de los viernes era el potaje de vigilia, hecho con legumbres, verduras y bacalao.
Os dejo la receta pero preparado con tocino y chorizo ibéricos. Lo de que sean ibéricos no es una condición pero si lo son ¡mucho mejor!. Es un plato realmente delicioso.
APotaje de garbanzos con espinacas
Dificultad: fácil
Imprimir
Ingredientes
(para 3 o 4 personas):
300gr. espinacas frescas
1 bote garbanzos cocidos (400 gramos)
Patatas (3 medianas)
1 cortada de tocino ibérico cortado en taquitos pequeños)
1 trozo de chorizo ibérico (cortado en taquitos pequeños)
2 dientes de ajos
1 cebolla grande
1 tomate maduro
Laurel (2 hojitas)
Almendras (unas 10)
2 huevos duros
Sal
Pimentón dulce
Azafrán
Aceite de oliva virgen
Preparación
Preparad el sofrito en la misma olla en la que vais a preparar el potaje. Cortad muy pequeñita la cebolla (en brunoise) al igual que los ajos y lo ponéis a pochar con un poco aceite de oliva. Es importante que el sofrito se haga a fuego lento para que la cebolla se haga bien, quede doradita y tierna. A medio proceso incorporáis el tocino y el chorizo. el tomate picado y dejáis que se sofría bien junto con la cebolla.
Lavad bien las espinacas para quitarle todo resto de tierra. Hay bolsas de espinacas ya lavadas y cortadas en el supermercado si os resulta más cómodo. Introducid las espinacas en la olla y añadid agua (no llegar a cubrirlas pero casi) y lo dejáis cocer 10 minutos. En ese momento se añaden los garbanzos y las patatas ya cortadas en daditos. Corregid de agua si es necesario.
En una sartén aparte poned una cucharadita de aceite y sofreíd el pimentón. Al mismo tiempo picad las almendras muy finitas en el mortero.
Incorporad el pimentón y las almendras picadas a la olla, comprobad el punto de sal y rectificad si fuera necesario. Dejáis cocer unos 20 o 25 minutos minutos y listo.
En el momento de servir añadid el huevo duro en cuartos.
Consejos:
Normalmente preparo el potaje la víspera porque se mezclan mejor los sabores y está más sabroso.
Las espinacas podéis usarlas también congeladas.
El bacalao es un ingrediente que también le va fenomenal a este guiso así que podéis sustituir el tocino y el chorizo. Podéis utilizarlo ya desalado y en pequeños trocitos en la cocción final, ya que no necesita mucho tiempo para hacerse. Este sería un Potaje de vigilia.
Web: Commememucho
¡Qué aproveche!