Hoy en día, se incluyen las verduras en nuestra dieta diaria es de obligado cumplimiento si queremos mantener unos hábitos alimenticios equilibrados y saludables. Las verduras son de gran importancia ya que contienen una cantidad significativa de vitaminas y proteínas que ayudan al desarrollo del cuerpo. No es que haga falta que sean el eje central de nuestra dieta, con platos solo de verdura, pero sí que pueden tener mucha presencia acompañando y enriqueciendo a los platos principales.
Espárragos, zanahorias, alcachofas, acelgas, calabacín, espinacas... Hay multitud de opciones entre las que elegir para que no nos resulte monótono y acabemos dejándolas a un lado. Además de las recetas del canal de Cocina, os proponemos unos trucos para cocinar las verduras de la mejor forma posible.
- A la hora de rehogar las verduras, podemos optar por hacerlo con un poco de aceite, en cuyo caso habrá que calentarlo previamente en una sartén, o con mantequilla. En este caso son las verduras lo que se echa primero a la sartén y después, por encima, la mantequilla.
- En el caso de las alcachofas, espárragos o pimientos, es habitual encontrarlos en conserva. Pues bien, para cuando tomemos verduras en conserva puede ser que tenga un poco de acidez, por lo que añadir una pizca de azúcar es una buena idea cuando las calentemos.
- Añadir también una cucharada pequeña de azúcar a las zanahorias, puerros o cebollas rehogadas, hace que queden más sabrosas al finalizar la cocción.
- Si nos preparamos las verduras para comerlas al día siguiente, o sacamos de la nevera las que sobraron de otro día, podemos aliñarlas con un poco de aceite y sal para que recuperen más su sabor y calentarlas en el microondas durante seis minutos a la máxima potencia.
- Un truco muy bueno para que las verduras salgan más suaves cuando utilicemos la olla exprés es no poner la tapa y esperar a que hierva un poco para echarle un chorrito de aceite. Después las tapamos y las dejamos cocer.
- Para hacer las verduras al vapor os recomendamos que al agua de cocción, además de sal, le añadáis un hoja de laurel y un diente de ajo partido por la mitad.
¿Qué otros trucos conocéis para cocinar las verduras?
Texto de Pablo Girón