La hierbabuena es ideal en la cocina, ya que da su sabor intenso y fresco como condimento a muchos de nuestros platos, acompañando a bebidas o como una infusión.
De la hierbabuena se utiliza tanto los tallos como las hojas, y éstas últimas frescas o secas. Con estas 2 partes frescas se preparan multitud de salsas que acompañan a carnes y pescados, especialmente cordero. Además de este uso, también se añade a sopas, ensaladas, verduras cocinadas, que dan un sabor especial a platos como el mondongo o la olla gitana.
Otro de los usos es en las bebidas, y ya sean hojas frescas como en el mojito, o secas, que se utilizan para preparar infusiones como el té verde del norte de África.
A continuación, os paso una receta para que utilices esta deliciosa planta.
Ingredientes para 4 comensales
Carne de ternera 500 gr. jamón serrano 50 gr. miga de pan 100 gr. huevo 1 unidad vino blanco 1/3 de taza hierbabuena 1 ramillete zanahorias 200 gr. ajo 1 unidad cebola pequeña 1 unidad aceite 1/2 de taza nuez moscada sal pimienta molida harina 1 cucharadaBatir el huevo en un cuenco y agregar sal, pimienta, nuez moscada, el diente de ajo picado y prensando,la mitad del vino y la carne picada. Mezclar ligeramente y agregar la miga de pan y el jamón picado. Trabajar todo bien y dejar reposar durante 30 minutos.
Formar las albóndigas con las manos y pasarlas por la harina. Calentar abundante aceite en una sartén y freír las albóndigas hasta que estén ligeramente doradas. Sacar las albóndigas escurridas y colocarlas en una cacerola.
Pelar la cebolla y picarla muy menuda. Raspar la piel de las zanahorias, lavarlas y cortarlas en juliana. Quitar el aceite de freír las albóndigas de la sartén y dejar unas 3 cucharadas. Incorporar la cebolla y las zanahorias, rehogar 10 minutos a fuego suave y añadir 1 cucharadita de harina; dar unas vueltas rápidas, regar con el vino y agregar a las albóndigas. Añadir sal y unas hojitas de hierbabuena, cubrir con agua y cocer tapadas a fuego suave durante 30 minutos. Servir calientes.
Fuente: Cocinavino.com
¿Qué otros usos le das tú?