Una vinagreta es una salsa cuyo ingrediente principal suele ser algún líquido ácido, siendo el más usado el vinagre. Además, también se suelen incluir otros como aceite, mayonesa o yogur, es decir, ingredientes con algún componente graso, así como hierbas aromáticas, especias, etc.
Estas vinagretas se pueden usar como aliño en diversas recetas, aunque se emplean especialmente en ensaladas como formas de aderezo más originales que el convencional aceite, vinagre y sal. Se comparten en este reportaje 8 vídeo recetas de aliños diferentes para darle un toque original y variado a las ensaladas de todo tipo.
Vinagreta clásica y con hierbas y especias
La receta original de una vinagreta, la clásica, se compone de sal, aceite y vinagre. En este vídeo, el vinagre convencional, de uva, se sustituye por vinagre de Módena y se añade un poco de pimienta.Lo bueno de la combinación de aceite, vinagre y sal es que permite que se le puedan agregar especias y hierbas aromáticas al gusto, obteniendo así aliños distintos. En el vídeo que se comparte a continuación, se hace la vinagreta con albahaca.
Incluso, en la vinagreta se pueden mezclar varias especias como en la detallada a continuación, en la que se incorporan cilantro, comino y albahaca.
Vinagretas con yogur
El yogur natural, cremoso o desnatado, queda muy bien en vinagretas, dando una textura diferente a las ensaladas en las que se usan. Se proponen dos vinagretas con este ingrediente: una a la que al yogur, además, se le añade curry; y otra en la que se le incorpora albahaca.Vinagretas con tomate y una de mostaza y miel
Para hacer una vinagreta de tomate, se usa como base tomate triturado, al que se le añaden el resto de ingredientes al gusto, sin que falte el vinagre. Una idea es la que se comparte a continuación, en la que, además del tomate y el vinagre, se emplean aceite, orégano, sal y pimienta.Otra vinagreta de tomate que se propone sustituye el vinagre por salsa de soja y se añade un poco de orégano para completarla.
La mostaza y la miel juntas aportan un sabor agridulce que se usa en ocasiones para aderezar, por ejemplo, recetas de carne. Con esos dos ingredientes también se puede hacer una vinagreta para ensaladas como se demuestra en el vídeo.
Recuerda que en facilisimo.com puedes encontrar más recetas, consejos y soluciones para tu hogar.
Imágenes: primera, ilovemypit/Flickr; segunda, jwalsh/Flickr