Dampfnudeln o masa al vapor en olla de cocción lenta
Quería hacer una receta dulce en la olla de vapor y me anime a probar una de las del libro de recetas que trae la olla lenta Silvercrest de Lidl.
Me he decidido por los dampfnudeln o lo que es lo mismo una masa al vapor, son unos bollitos tiernos perfectos para acompañar de diferentes salsas. Puedes usar la que dejan ellos tras su elaboración o alguna salsa de vainilla o chocolate. En el libro de recetas te aconsejan con compotas de frutas o ciruelas al vino… pero eso ya es decisión de cada uno.
La receta no tiene mucho misterio, una “salsa” y una masa que se cocina en la olla. Para la masa he usado mis manos pero puedes usar cualquier robot de cocina, amasadora o panificadora que tengas por casa. Te ahorraras algo de trabajo, pero no mucho porque en realidad lleva poco tiempo, es una masa que se mezcla fácil y no lleva apenas amasado.
Los dampfnudeln son una receta típica Alenama, significa literalmente masa al vapor y he visto que le suelen poner un relleno en el interior de cada bola, pero la receta por la que me he guiado no le pone nada. Y yo solo he sido una mandada.
Os dejo con los dampfnudeln o masa al vapor en olla de cocción lenta.
INGREDIENTES
Para la masa:
• 250 gr de harina común
• 1/2 dado de levadura fresca (sobre 12 gr)
• 40 gr de azúcar (mejor avainillada y sino pon una cuchara de esencia de vainilla)
• 25 gr de mantequilla derretida
• 100 ml de leche tibia
• 1 huevo y 1 pizca de sal
Para la salsa:
• 600 ml de leche
• 100 gr de mantequilla
• 50 gr de azúcar avainillada (si es normal pon una cucharada de esencia de vainilla)
Azúcar 1kg, Azucarera
Bebida de almendras, Almendrola
UTENSILIOS
Bol de cristal
Casca huevos
Crock-Pot Duraceramic CSC026X Olla de cocción lenta digital
Espátula de silicona
PREPARACIÓN MASA AL VAPOR:
1. Lo primero que vamos hacer es la salsa de los dampfnudeln, para ello colocamos en la cubeta de la olla lenta todos los ingredientes para la salsa: la leche, el azúcar, la esencia de vainilla y los 100 gramos de mantequilla.
2. Tapamos nuestra olla de cocción lenta y ponemos a fuego II hasta que se derrita la mantequilla.
3. Mientras vamos hacer la masa, para ello ponemos nuestra leche tibia en un bol y deshacemos en ella la levadura. Una vez deshecha reservamos.
4. En un bol más amplio ponemos la harina, la leche con la levadura que teníamos reservada, la esencia de vainilla, el huevo y una pizca de sal. Mezclamos todo muy bien, lo mejor es acabar haciéndolo con las manos.
5. También agregamos la mantequilla derretida y seguimos mezclando hasta conseguir una masa homogénea, es una masa blanda y pegajosa, veras que se integran muy bien todos los ingredientes.
6. Una vez que este bien mezclada, tapamos con un paño de cocina y dejamos que repose unos 15 minutos.
7. Tras el reposo, ponemos un poco de harina en nuestra encimera o mesa y sacamos la masa. Le damos un meneo y veremos como poco a poco es menos pegajosa. Formamos con ella un churro.
8. Partimos el churro en 5 porciones y luego damos forma de bola a cada porción.
9. Si la mantequilla de nuestra olla de cocción lenta ya está derretida meteremos las bolas dentro, y pondremos la olla en velocidad III durante 45 minutos.
10. Pasados estos 45 minutos bajaremos a velocidad II y dejaremos de nuevo otros 45 minutos. Es muy importante que no abras la olla en todo el proceso, pues perderá mucho calor y la masa podría desplomarse. Recuerda que es una masa al vapor.
Ya solo nos queda servir nuestros dampfnudeln o masa al vapor con su propia salsa o crearle alguna especial. A mi como más me gustan es tomarmelos calentitos con una bola de helado por encima, que se vaya derritiendo y cubriendo mi dampfnudeln o masa a vapor.
Si te ha gustado la receta, suscríbete y no te pierdas ninguna
Es GRATIS