Esta receta tiene una historia. Con ideas que se han estado trabajando en mi cabeza desde hace poco más de dos meses. Todo comenzó después del Chocolate Bourbon Pecan Pie, sabía que el sabor del bourbon tenía que usarlo otra vez ya que nos enamorados del sabor que tenía. ¡Amamos ese pie!.
Para mi suerte unos días después, Linda Lomellino del Blog Call me Cupcake de quien me considero una enorme admiradora, publicó una entrada en la cuál uno de los componentes del postre era una salsa de caramelo con bourbon. Incluso le deje un comentario diciendo que la haría. Esperaba el momento especial y perfecto para hacerlo, y ¡llego! -El cumpleaños de mi esposo-.
Ya ha pasado un tiempo desde mi último layer cake, cuatro meses para ser exactos. Tal vez ya les gustaría tener un respiro con las recetas de chocolate, sin embargo es el cuarto año que hago el pastel de mi amor, y las tres veces anteriores han sido un carrot cake (que es uno de sus favoritos). Este año quería sorprenderlo y hacer algo diferente...
La inspiración vino hacia mí, gracias a Linda, por ella fue tuve esta idea de un pastel súper chocolatoso y alcoholico coronado con una salsa de caramelo. Aunque no he utilizado su receta, ya que como quería utilizar la salsa de caramelo también de relleno, no estaba segura si tendría lo consistencia que deseaba.
Decidí usar Special Dark Cocoa de Hershey"s para el pastel y para el frosting, ya que le da un tono muy intenso. En caso de no tener a la mano este cocoa, se puede utilizar la natural, sólo que quedará de un color diferente el pastel y el frosting, de color café y no el negro que se consigue con esta dark cocoa. En el sabor no afectara mucho.
Dark Chocolate - Bourbon Caramel Cake
Ingredientes.
Para la Salsa de Caramelo al Bourbon:
1 taza (240 ml) crema espesa para batir (heavy cream), a temperatura ambiente
1/2 cdita. extracto de vainilla
1 Cda. bourbon (utilicé Jim Beam)
6 Cdas. agua
1 taza (200 g) azúcar granulada blanca
Para el Pastel:
2 tazas (300 g) harina, todo uso
1 taza (200 g) azúcar granulada blanca
3/4 taza (140 g) azúcar mascabado
3/4 taza (67 g) dark cocoa (o regular, utilicé Special Dark Cocoa de Hershey"s) + para preparar moldes
2 cditas. bicarbonato de sodio
1 cdita. polvo para hornear
1/2 cdita. sal fina
1 taza (240 ml) yogur natural, sin azúcar a temperatura ambiente
2/3 taza (150 ml) bourbon (yo utilicé Jim Beam)
2/3 taza (150 ml) aceite de canola o vegetal + para preparar moldes
3 huevos, a temperatura ambiente
Para el Dark Chocolate Frosting:
1/2 taza (113 g) mantequilla sin sal
1 1/2 taza (300 g) azúcar granulada blanca
1 1/4 taza (150 g) dark cocoa
1/8 cdita. sal fina
3/4 taza (180 ml) crema espesa para batir (heavy cream)
1/2 taza (120 ml) yogur natural, sin azúcar (o crema ácida)
1 1/2 cditas. extracto de vainilla
Procedimiento.
Para la Salsa de Caramelo al Bourbon:
Agregamos el extracto de vainilla y el bourbon a la crema espesa, dejamos de lado.
En una olla mediana de fondo grueso agregamos el azúcar y el agua, mezclamos un poco y llevamos a fuego medio (no mezclar cuando lo tengamos en el fuego, ya que eso hace los cristales de azúcar). Cuando el azúcar comience a ponerse de un tono dorado en las orillas, movemos la olla de un lado a otro delicadamente (con mucho cuidado ya que es peligroso una quemadura con caramelo). En caso de tener termómetro para caramelo, la temperatura que debe marcar es entre 175º a 190º. Cuando tenga un color dorado en todo el caramelo y un poco más oscuro en las orillas, ya esta listo. Tardaremos de 6 a 8 minutos en tener nuestro caramelo. Agregamos la crema espesa con cuidado, de apoco y sin dejar de revolver con una cuchara de madera.
La pasamos a un frasco, dejamos que tome temperatura ambiente. Tapamos y refrigeramos.
Para que tome consistencia untable tendrá que refrigerarse con 4 a 5 horas de anticipación como mínimo. Después de aproximadamente 12 horas la consistencia de la salsa de caramelo ya no cambia en refrigeración.
Para el Pastel:
Precalentamos el horno a 350 º F (180 º C). Preparamos 4 moldes de 6 inch. (15 cm), con aceite, círculos de papel encerado en la base y cocoa, quitamos bien el exceso de cocoa. Dejamos de lado.
En una taza medidora grande, mezclamos todos los ingredientes húmedos con un tenedor.
En el bowl de la batidora vamos a cernir los ingredientes secos, excepto los dos azúcares. Ahora agregamos el azúcar y mezclamos por 30 segundos a velocidad baja. En forma de hilo agregamos los ingredientes húmedos, y subimos la velocidad a media-alta por dos a tres minutos. Tapamos con un trapo de cocina, ya que puede salpicar. Si es necesario terminamos de integrar la mezcla mano, de esta forma nos aseguramos de que este suave y tersa.
Dividimos la mezcla en los cuatro moldes. Horneamos primero dos moldes y cuando estén listos, los siguientes dos, por un tiempo de 20 a 25 minutos. Hasta que al insertar un palillo salga limpio.
Es importante -No sobre hornear- para que no nos queden secos.
Dejamos en los moldes por 10 minutos, pasamos una espátula pequeña alrededor, volteamos y quitamos el papel encerado, dejamos enfriar por completo sobre una rejilla.
Para el Dark Chocolate Frosting:
Pasamos por un cernidor la cocoa, dejamos de lado.
En una olla mediana a fuego medio, vamos a derretir la mantequilla. Ya que este derretida, agregamos el azúcar, cocoa cernida y la sal, mezclamos con una cuchara de madera. Agregamos la crema espesa y el yogurt, batimos con un batidor de globo, hasta que este totalmente combinado. Continuamos con el fuego y batiendo, hasta que la mezcla se sienta caliente al tacto, cerca de 5 minutos. Apagamos el fuego y agregamos el extracto de vainilla, mezclamos y pasamos el frosting a un bowl (que soporte lo caliente). Dejamos que tome temperatura ambiente. Tapamos y llevamos a refrigerar, para que tome consistencia, alrededor de 2 a 3 horas.
Para el Armado:
Con la ayuda de un cuchillo de sierra emparejamos todas las capas.
En caso de hacerlo en un plato o pedestal, sería mejor poner papel encerado en las orillas y así asegurarnos de que al final quedará limpio.
Preparamos una manga con una duya redonda grande con frosting. Ponemos la primera capa de pastel con la cara hacia arriba, con la ayuda de la manga hacemos un borde de 2 cm. aprox. (para evitar que la salsa de caramelo se corra), agregamos salsa de caramelo al centro y con una espátula pequeña la esparcimos.
Ponemos la otra capa con la cara hacia abajo, y sólo agregamos frosting de chocolate. Seguimos con la siguiente capa y la ponemos cara hacia arriba, hacemos de nuevo el borde ya agregamos el caramelo. Por último ponemos las capa final con la cara hacia abajo. Cubrimos con frosting todo el pastel.
En caso de que este suave y difícil de trabajar se puede refrigerar por unos minutos. Por el contrario, si es complicado trabarlo ya que se endureció un poco, nos podemos ayudar con una la espátula sumergida en agua caliente y la secamos, repitiendo el proceso, cuantas veces sea necesario. Esto nos ayudara a darle el look liso al pastel. (Sin embargo no es necesario que quede perfecto).
Calentamos la salsa de caramelo por 8 a 12 segundos en el microondas, para suavizar un poco y que se puede esparcir por el pastel. No pasarnos de ese tiempo, ya que quedará muy liquida y no tendremos control al ponerla. Si esto ocurre, esperar unos minutos a que vuelva tomar consistencia.
Ponemos la salsa de caramelo (no toda, de a poco) hasta cubrir casi toda la parte de arriba, dejamos que fluya. Ahora con la ayuda de una cuchara o espátula empujamos desde las orillas nuestra salsa de caramelo para que caiga. Si en ciertos lugares queremos más caramelo escurriendo, agregamos más salsa.
A mí me quedo un poco de frosting, le puse una pequeña decoración en la orilla con la ayuda de una duya pequeña redonda.
Notas.
-En caso de no tener 4 moldes, con dos estará bien. Cuando las primeras dos capas estén listas, dejamos que enfríen 10 minutos en el molde, pasamos las capas a una rejilla, limpiamos los moldes y los preparamos de nuevo.
-Asegurarse de tener una consistencia firme en el frosting para que al poner en el borde no se escurra. Yo no espere por las prisas y debido a eso se me empezó a escurrir la salsa de caramelo junto con el frosting, por eso mis capas de relleno me quedaron tan delgadas. Aún así, con la cubierta de frosting y el caramelo por encima fue más que suficiente.
-Las capas de pastel se pueden hacer con un día de anticipación, cubrirlo con plástico autoadherible y refrigerarlos.
-La salsa de caramelo dura hasta 15 días en refrigeración.
-El frosting dura hasta 6 días en refrigeración, así que también se puede hacer con anticipación,.
-El pastel armado dura de 3 a 4 días en refrigeración. Antes de comer es recomendado llevarlo a temperatura ambiente cerca de una hora.
Fuente: Salsa de caramelo al Bourbon, adaptado de Cupcake Jemma | Pastel inspirado en Half Baked Harvest | Frosting, ligeramente adaptado de Sweetapolita
¿Te gusta el chocolate?, ¿te gusta el alcohol?. ¡Esta receta es para ti!.
Yo soy de las personas que de vez en cuando me tomo un trago, soy muy limitada en el aspecto del alcohol. Desde que soy madre le dije adiós a las resacas. Pero como disfruto un postre que huele y sabe a alcohol al 100 %.
Mi esposo quedo fascinado con el pastel de su cumpleaños. Es una de las cosas más importantes que me hacer amar más lo que hago. ¡No tiene precio!.¡Que lo disfruten!
Bruni"s boulangerie