Dark Chocolate - Bourbon Caramel Cake



Esta receta tiene una historia. Con ideas que se han estado trabajando en mi cabeza desde hace poco más de dos meses. Todo comenzó después del Chocolate Bourbon Pecan Pie, sabía que el sabor del bourbon tenía que usarlo otra vez ya que nos enamorados del sabor que tenía. ¡Amamos ese pie!.

Para mi suerte unos días después, Linda Lomellino del Blog Call me Cupcake de quien  me considero una enorme admiradora, publicó una entrada en la cuál uno de los componentes del postre era una salsa de caramelo con bourbon. Incluso le deje un comentario diciendo que la haría. Esperaba el momento especial y perfecto para hacerlo, y ¡llego!       -El cumpleaños de mi esposo-.

Ya ha pasado un tiempo desde mi último layer cake, cuatro meses para ser exactos. Tal vez ya les gustaría tener un respiro con las recetas de chocolate, sin embargo es el cuarto año que hago el pastel de mi amor, y las tres veces anteriores han sido un carrot cake (que es uno de sus favoritos). Este año quería sorprenderlo y hacer algo diferente...



La inspiración vino hacia mí, gracias a Linda, por ella fue tuve esta idea de un pastel súper chocolatoso y alcoholico coronado con una salsa de caramelo. Aunque no he utilizado su receta, ya que como quería utilizar la salsa de caramelo también de relleno, no estaba segura si tendría lo consistencia que deseaba.

Decidí usar Special Dark Cocoa de Hershey"s para el pastel y para el frosting, ya que le da un tono muy intenso. En caso de no tener a la mano este cocoa, se puede utilizar la natural, sólo que quedará de un color diferente el pastel y el frosting, de color café y no el negro que se consigue con esta dark cocoa. En el sabor no afectara mucho.



Dark Chocolate - Bourbon Caramel Cake

Ingredientes.

Para la Salsa de Caramelo al Bourbon:

1 taza (240 ml) crema espesa para batir (heavy cream), a temperatura ambiente
1/2 cdita. extracto de vainilla
1 Cda. bourbon (utilicé Jim Beam)
6 Cdas. agua
1 taza (200 g)  azúcar granulada blanca

Para el Pastel:

2 tazas (300 g) harina, todo uso
1 taza (200 g) azúcar granulada blanca
3/4 taza  (140 g) azúcar mascabado
3/4 taza (67 g) dark cocoa (o regular, utilicé Special Dark Cocoa de Hershey"s) + para preparar moldes
2 cditas. bicarbonato de sodio
1 cdita. polvo para hornear
1/2 cdita. sal fina
1 taza (240 ml) yogur natural, sin azúcar a temperatura ambiente
2/3 taza (150 ml) bourbon (yo utilicé Jim Beam)
2/3 taza (150 ml) aceite de canola o vegetal + para preparar moldes
3 huevos, a temperatura ambiente

Para el Dark Chocolate Frosting:

1/2 taza (113 g) mantequilla sin sal
1 1/2 taza (300 g) azúcar granulada blanca
1 1/4 taza (150 g) dark cocoa
1/8 cdita. sal fina
3/4 taza (180 ml) crema espesa para batir (heavy cream)
1/2 taza (120 ml) yogur natural, sin azúcar (o crema ácida)
1 1/2 cditas. extracto de vainilla

Procedimiento.

Para la Salsa de Caramelo al Bourbon:

Agregamos el extracto de vainilla y el bourbon a la crema espesa, dejamos de lado.
En una olla mediana de fondo grueso agregamos el azúcar y el agua, mezclamos un poco y llevamos a fuego medio (no mezclar cuando lo tengamos en el fuego, ya que eso hace los cristales de azúcar). Cuando el azúcar comience a ponerse de un tono dorado en las orillas, movemos la olla de un lado a otro delicadamente (con mucho cuidado ya que es peligroso una quemadura con caramelo). En caso de tener termómetro para caramelo, la temperatura que debe marcar es entre 175º a 190º. Cuando tenga un color dorado en todo el caramelo y un poco más oscuro en las orillas, ya esta listo. Tardaremos de 6 a 8 minutos en tener nuestro caramelo. Agregamos la crema espesa con cuidado, de apoco y sin dejar de revolver con una cuchara de madera.
La pasamos a un frasco, dejamos que tome temperatura ambiente. Tapamos y refrigeramos.
Para que tome consistencia untable tendrá que refrigerarse con 4 a 5 horas de anticipación como mínimo. Después de aproximadamente 12 horas la consistencia de la salsa de caramelo ya no cambia en refrigeración.

Para el Pastel:

Precalentamos el horno a 350 º F (180 º C). Preparamos 4 moldes de 6 inch. (15 cm), con aceite, círculos de papel encerado en la base y cocoa, quitamos bien el exceso de cocoa. Dejamos de lado.
En una taza medidora grande, mezclamos todos los ingredientes húmedos con un tenedor.
En el bowl de la batidora vamos a cernir los ingredientes secos, excepto los dos azúcares. Ahora agregamos el azúcar y mezclamos por 30 segundos a velocidad baja. En forma de hilo agregamos los ingredientes húmedos, y subimos la velocidad a media-alta por dos a tres minutos. Tapamos con un trapo de cocina, ya que puede salpicar. Si es necesario terminamos de integrar la mezcla mano, de esta forma nos aseguramos de que este suave y tersa.
Dividimos la mezcla en los cuatro moldes. Horneamos primero dos moldes y cuando estén listos, los siguientes dos, por un tiempo de 20 a 25 minutos. Hasta que al insertar un palillo salga limpio.
Es importante -No sobre hornear- para que no nos queden secos.

Dejamos en los moldes por 10 minutos, pasamos una espátula pequeña alrededor, volteamos y quitamos el papel encerado, dejamos enfriar por completo sobre una rejilla.

Para el Dark Chocolate Frosting:

Pasamos por un cernidor la cocoa, dejamos de lado.
En una olla mediana a fuego medio, vamos a derretir la mantequilla. Ya que este derretida, agregamos el azúcar, cocoa cernida y la sal, mezclamos con una cuchara de madera. Agregamos la crema espesa y el yogurt, batimos con un batidor de globo, hasta que este totalmente combinado. Continuamos con el fuego y batiendo, hasta que la mezcla se sienta caliente al tacto, cerca de 5 minutos. Apagamos el fuego y agregamos el extracto de vainilla, mezclamos y pasamos el frosting a un bowl (que soporte lo caliente). Dejamos que tome temperatura ambiente. Tapamos y llevamos a refrigerar, para que tome consistencia, alrededor de 2 a 3 horas.

Para el Armado:
Con la ayuda de un cuchillo de sierra emparejamos todas las capas.

En caso de hacerlo en un plato o pedestal, sería mejor poner papel encerado en las orillas y así asegurarnos de que al final quedará limpio.

Preparamos una manga con una duya redonda grande con frosting. Ponemos la primera capa de pastel con la cara hacia arriba, con la ayuda de la manga hacemos un borde de 2 cm. aprox. (para evitar que la salsa de caramelo se corra), agregamos salsa de caramelo al centro y con una espátula pequeña la esparcimos. 

Ponemos la otra capa con la cara hacia abajo, y sólo agregamos frosting de chocolate. Seguimos con la siguiente capa y la ponemos cara hacia arriba, hacemos de nuevo el borde ya agregamos el caramelo. Por último ponemos las capa final con la cara hacia abajo. Cubrimos con frosting todo el pastel. 

En caso de que este suave y difícil de trabajar se puede refrigerar por unos minutos. Por el contrario, si es complicado trabarlo ya que se endureció un poco, nos podemos ayudar con una la espátula sumergida en agua caliente y la secamos, repitiendo el proceso, cuantas veces sea necesario. Esto nos ayudara a darle el look liso al pastel. (Sin embargo no es necesario que quede perfecto).

Calentamos la salsa de caramelo por 8 a 12 segundos en el microondas, para suavizar un poco y que se puede esparcir por el pastel. No pasarnos de ese tiempo, ya que quedará muy liquida y no tendremos control al ponerla. Si esto ocurre, esperar unos minutos a que vuelva tomar consistencia. 

Ponemos la salsa de caramelo (no toda, de a poco) hasta cubrir casi toda la parte de arriba, dejamos que fluya. Ahora con la ayuda de una cuchara o espátula empujamos desde las orillas nuestra salsa de caramelo para que caiga. Si en ciertos lugares queremos más caramelo escurriendo, agregamos más salsa.
A mí me quedo un poco de frosting, le puse una pequeña decoración en la orilla con la ayuda de una duya pequeña redonda.

Notas.
-En caso de no tener 4 moldes, con dos estará bien. Cuando las primeras dos capas estén listas, dejamos que enfríen 10 minutos en el molde, pasamos las capas a una rejilla, limpiamos los moldes y los preparamos de nuevo.

-Asegurarse de tener una consistencia firme en el frosting para que al poner en el borde no se escurra. Yo no espere por las prisas y debido a eso se me empezó a escurrir la salsa de caramelo junto con el frosting, por eso mis capas de relleno me quedaron tan delgadas. Aún así, con la cubierta de frosting y el caramelo por encima fue más que suficiente.
-Las capas de pastel se pueden hacer con  un día de anticipación, cubrirlo con plástico autoadherible y refrigerarlos.
-La salsa de caramelo dura hasta 15 días en refrigeración.
-El frosting dura hasta 6 días en refrigeración, así que también se puede hacer con anticipación,.
-El pastel armado dura de 3 a 4 días en refrigeración. Antes de comer es recomendado llevarlo a temperatura ambiente cerca de una hora.

Fuente: Salsa de caramelo al Bourbon, adaptado de Cupcake Jemma  | Pastel inspirado en Half Baked Harvest | Frosting, ligeramente adaptado de Sweetapolita



¿Te gusta el chocolate?, ¿te gusta el alcohol?. ¡Esta receta es para ti!.
Yo soy de las personas que de vez en cuando me tomo un trago, soy muy limitada en el aspecto del alcohol. Desde que soy madre le dije adiós a las resacas. Pero como disfruto un postre que huele y sabe a alcohol al 100 %.
Mi esposo quedo fascinado con el pastel de su cumpleaños. Es una de las cosas más importantes que me hacer amar más lo que hago. ¡No tiene precio!.¡Que lo disfruten!

Bruni"s boulangerie

Fuente: este post proviene de Bruni's boulangerie, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Día 56, y he pasado de todo, desde; "quiero ser productiva porque nunca volveré a tener tiempo libre", hasta; "quiero dormir y descansar porque nunca volveré a tener tiempo libre". ...

El año pasado me quedé con ganas de compartirles tres recetas perfectas para las fechas decembrinas. Les puedo decir que si no son todas, sí son la mayoría de mis recetas dedicadas a fechas especiales ...

Recomendamos

Relacionado

recetas postres #bundtbakers bundt cakes ...

BUNDT CAKE DE CHOCOLATE NEGRO CON BASTONCITOS DE MENTA - #BUNDTBAKERS (English recipe at the end of the page) Un mes más estamos aquí con nuestro reto de #bundtbakers. Este mes nuestra amiga Laura del blog The Spiced Life nos ha propuesto hacer un bundt cake en el que la menta forme parte de él. Creo, que si alguna vez me hubiesen pedido que eligiera un ingrediente nunca hubiese dicho "l ...

bizcochos bundts chocolate ...

Con esta receta participo en el concurso de bizcochos con Tulipán que organiza, PequeRecetas y Tulipán. ¡Hola! Hoy os traigo una receta para los amantes del chocolate, que no son pocos. Os traigo un Bundt Cake de chocolate aromatizado de café y glaseado con un glaseado de chocolate negro a la canela. Suena bien, ¿verdad? Este es uno de los mejores Bundts de chocolate que he comido nunca, y mira qu ...

recetas postres piloncillo licor ...

Se que ya esta por finalizar la primera semana del año, aun así no quería perder la oportunidad de desearles un ¡Feliz Año Nuevo!, mis mejores deseos para el 2015. Como dicen: "más vale tarde, que nunca". Se les quiere, sin ustedes Bruni"s boulangerie no sería nada, en febrero cumpliremos un año, el 2015 será especial... Mi esposo y yo hemos empezado una especie de tradición en nues ...

recetas dulces merengue cake simple ...

Siento que ha pasado toda una eternidad desde que publiqué el Crumble de Frutas. Tantas cosas han pasado estas semanas, que por más que quería sentarme a escribir este post, no se me hacía. A veces no publico simplemente porque la receta no me quedado como esperaba. Sin embargo ahora ha sido porque estábamos en los últimos días de escuela para Saúl; en planificación de actividades en el preescola ...

Chocolate Blanco chocolate Cupcake

Una de las primeras receta que aprendí a hacer fueron los cupcakes de chocolate. No puedo creer que apenas hasta ahora les tengo la receta en el blog. La buena noticia es que de tantas veces que la he preparado, una vez me animé a hacer estos cupacakes sin batidora. Y ¿qué creen? ¡con excelentes resultados! así que creo que estaba predestinada a compartirles una receta todavía más fácil de la que ...

recetas postres pasteles y bizcochos recetas ...

La receta de hoy va especialmente dedicada para todos esos seguidores amantes del chocolate como nosotros. Si nos seguís por Facebook o Instagram, seguramente ya estaréis enterados de que este fin de semana hicimos un bundt de chocolate. Somos conscientes de que algunos nos odiasteis un poquito por la envidia que daba esa foto con el chocolate recién fundido cayendo por el bizcocho, por lo que sub ...

recetas postres

BUNDT CAKE DE MAÍZ CON CARAMELO Y PALOMITAS - RETO #BUNDTBAKERS (English version at the end of the page) Como siempre me pilla el toro, y como siempre el último día y a última hora es cuando hago las cosas. ¿Cuándo cambiaré? Puede que nunca pero que conste, que siempre hago propósito de enmienda. Este mes de nuevo tenemos el reto de #Bundtbakers y hoy os traigo un bundt cake de harina d ...

recetas postres licor helados | sorbets ...

Faltan unos días para celebrar al consentido de la casa. Para mi pequeñín, su daddy lo es todo, con decirles que cuando él esta en casa a mi ni caso me hace y casi paso a segundo término. Lo entiendo totalmente, su papi pasa menos tiempo con él y a mí me ve todo el santo el día. Así que trata de disfrutar cada minuto que pasa a su lado. Ya empezamos con los festejos y decidí hacer un postre que se ...

recetas postres fechas especiales postres ...

Una tarta exquisita, para fiestas, contundente y calórica a más no poder, pero, deliciosa para darse un caprichito de vez en cuando. A mi marido, las tartas de queso son las que más le gustan, así que voy probando alternativamente unas y otras para que no se aburra, el problema es cuando le pregunto cuál quiere y el pobre ya no sabe ni qué contestar, son ya un montón las que he hecho y las que aú ...

recetas postres bundt cake bundtbakers ...

BundtCake Especiado de Peras Caramelizadas#BundtBakers Hoy empieza mi andadura con los #Bundtbakers , son un grupo que se reune una vez al mes para hornear deliciosos #BundtCakes en base a unos ingredientes o tema propuesto . Cada mes hay un anfitrión que elige el tema central de nuestro #BundtCakes . Este mes de octubre ha sido Lauren de Sew You Think You Can Cook quién propuso el carame ...