La cosa es que teníamos ganas de hacer un Bundt (sí, el bundt es un bizcocho normal y corriente pero hecho en un molde especial). Vamos, que lo único que cambia es la forma que tiene el bizcocho, por lo que lo podéis hacer en cualquier molde. Pero teníamos especial ilusión por hacer uno de este tipo, ya que quedan muy llamativos a primera vista y porque al tener estas formas tan especiales, el chocolate fundido cae por las ranuras y eso… eso es como tocar el cielo; todo el chocolate líquido bañando el bizcocho!!! No lo habíamos hecho antes porque nos faltaba el molde, que son bastante caros; pero en Lidl salió una promoción la semana pasada y nos hicimos con uno! Por lo que nos faltó tiempo para buscar una receta y encender el horno!
Y ya que teníamos que buscar receta… qué mejor que una de chocolate? Sabéis que somos amantes del chocolate, por lo que era la excusa perfecta para hacer un bundt de chocolate y Bourbon. Sí, además de chocolate añadimos un poco de whisky Bourbon a nuestro bizcocho para que le diera un toque de sabor. Quedó muy muy rico, y prueba de ello es que ya no queda nada!
INGREDIENTE
Para el bizcocho
100 g de cacao en polvo
350 ml de agua
1 cucharadita de café instantáneo
120 ml de Bourbon
225 g de mantequilla
250 g de harina
1 1/4 cucharadita de bicarbonato
1/2 cucharadita de sal
400 g de azúcar
2 huevos
1 cucharadita de esencia de vainilla
Para la glasa
60 ml de nata (crema de leche) para montar
20 g de mantequilla
1/2 cucharadita de café instantáneo
1/2 cucharadita de esencia de vainilla
Una pizca de sal
10 ml de Bourbon
60 g de chocolate con leche
60 g de chocolate negro
ELABORACIÓN
– Precalienta el horno a 175ºC con la rejilla de horno en una posición más baja que la central. Es importante que sea una rejilla o parrilla si lo vas a hacer con un molde bundt, ya que en estos el calor tiene que circular por el agujero central.
– Unta el molde bundt con mantequilla y espolvoréalo bien con cacao en polvo. Es importante que se impregne todo el molde muy bien para que luego no quede el bizcocho pegado y pierda la forma.
– En un cazo, calienta el cacao en polvo, agua, café instantáneo, Bourbon (o cualquier otro whisky que tengas) y mantequilla a potencia media hasta que la mantequilla se derrita. No dejes de remover para que no se pegue.
– Una vez no tengamos trozos de mantequilla, apartamos del fuego y añadimos el azúcar. Removemos todo bien unos minutos para que se disuelva en la mezcla.
– Transfiere esta mezcla a un bol grande para que vaya enfriando, unos 5 minutos.
– Mientras esta mezcla enfría, tamizaremos los ingredientes sólidos en un bol: harina, bicarbonato y sal, mezclando todo bien. En otro bol más pequeño batiremos los huevos y le añadiremos la cucharadita o tapón de esencia de vainilla.
– Cuando el chocolate haya enfriado, añadiremos los huevos batidos y los ingredientes sólidos. Mezclaremos todo bien justo hasta que los ingredientes se integren. La masa quedará bastante líquida y burbujeante.
– Rellenamos el molde con la masa y lo cocemos al horno unos 40-50 minutos. Hasta que al meter un cuchillo, éste salga limpio.
– Cuando esté listo, sacaremos el molde y lo dejaremos enfriar sobre una rejilla 10 minutos. Pasado este tiempo, lo giraremos para desmoldar y dejaremos enfriar del todo el bizcocho en la rejilla.
– Para el glaseado pondremos la nata (crema de leche), mantequilla, café instantáneo, esencia de vainilla y sal en una cazuela. Lo llevaremos a ebullición y lo agitaremos hasta conseguir una mezcla homogénea.
– Apartamos del fuego y añadimos el Bourbon y los chocolates troceados. Lo dejaremos reposar un minuto para que el chocolate se funda y luego lo agitaremos todo bien hasta que todo esté mezclado y no queden trozos de chocolate. (Si necesitas calentarlo un poco más hazlo poco a poco en el fuego o sino a baño maría).
– Y ahora que tenemos tanto el bizcocho como el glaseado de chocolate listos solo queda tirar el chocolate fundido por encima del Bundt y esperar que enfríe para poder comerlo.
Sí, el chocolate que nos sobré será perfecto para comerlo a cucharadas!!!!
La entrada Bundt de chocolate y Bourbon aparece primero en The Cooking Lab.