Una de las primeras receta que aprendí a hacer fueron los cupcakes de chocolate. No puedo creer que apenas hasta ahora les tengo la receta en el blog. La buena noticia es que de tantas veces que la he preparado, una vez me animé a hacer estos cupacakes sin batidora. Y ¿qué creen? ¡con excelentes resultados! así que creo que estaba predestinada a compartirles una receta todavía más fácil de la que yo preparaba en mis inicios.
Otra buena noticia es que para el frosting de chocolate tampoco ocuparemos de la batidora. El secreto para el color negro tan hallowinesco es la cocoa extra dark. Es el mismo frosting del Dark Chocolate Bourbon Caramel Cake pero ahora con un ligero cambio ya que no tenía crema espesa, lo olvidé por completo. Pero este cambio me encanto ya que es más liquido y le dio esa apariencia escurridiza.
Yo hice unas figuras de calabaza y fantasmitas de chocolate blanco. [En facebook les conté que ya tenía unas calabazas y eran de color naranja, bueno esas no sobrevivieron para cuando los cupcakes estuvieron listos].
Este molde lo tengo desde el año pasado. Y es mi primera vez usándolo. Todo pasó cuando fuimos a Target (unas de mis tiendas favoritas en San Diego) unos días después de Halloween. Una de las marcas que compro de chocolates estaban en descuento y además te regalaban el molde. ¡No podía dejar pasar esa oferta! Recuerdo perfecto la cara que me puso mi esposo. Yo sé, halloween ya había pasado, pero eso me lo llevaría gratis.
El año paso volando y ahora estoy usando mi molde.
Cupcakes de Chocolate para Halloween
Ingredientes.
12 cupcakes
Para los Cupcakes de Chocolate:
3/4 taza + 2 Cdas. (133 g) harina, todo uso
3/4 taza (150 g) azúcar granulada blanca
1/3 taza (60 g) cocoa natural
1 cdita. bicarbonato de sodio
1/2 cdita. polvo para hornear
1/8 cdita. sal de mar fina
1/2 (120 ml) buttermilk**
1/2 taza (120 ml) café fuerte caliente o agua caliente
1/4 taza aceite vegetal
1 huevo, a temperatura ambiente
1 1/2 cdita. extracto de vainilla
Para el Dark Chocolate Frosting:
75 g mantequilla sin sal
1 taza (200 g) azúcar granulada blanca
1 taza + 2 Cdas. (100 g) dark cocoa (utilicé hershey´s cocoa special dark)*
1/8 cdita. sal fina
1/2 taza (120 ml) crema ácida a temperatura ambiente
1/3 taza (80 ml) leche entera, a temperatura ambiente
1 cdita. extracto de vainillaPara las Figuras de Chocolate:
113 g chocolate blanco
Un poco del dark chocolate frosting
Procedimiento.
Para los Cupcakes:
Precalentamos el horno a 350 ºF (180 ºC). Preparamos el molde de cupcakes con 12 capacillos. Dejamos de lado.
En un tazón mezclamos todos los ingredientes secos, incluida el azúcar con la ayuda de un batidor de globo.
En una taza medidora o un vaso grande mezclamos con un tenedor los ingredientes húmedos, agregamos de apoco los ingredientes húmedos a los secos y batimos, hasta que los ingredientes estén integrados. La mezcla deberá quedar liquida.
Repartimos nuestra mezcla, llenando 2/3 partes, no más de eso porque van a subir.
llevamos a hornear por 15 - 17 minutos. Estar muy pendientes durante el horneado por que si se pasa quedarán secos. Inmediatamente removemos los cupcakes del molde, con mucho cuidado de no quemarnos y dejamos enfriar por completo en una rejilla.
Para el Dark Chocolate Frosting:
Cernimos la cocoa, dejamos de lado.
En una olla mediana a fuego medio, derretimos la mantequilla. Ya que este derretida, agregamos el azúcar, cocoa cernida y la sal, mezclamos con una cuchara de madera. Agregamos la crema y la leche, en este punto cambiamos la cuchara de madera por un batidor. Batimos hasta que esté totalmente combinado. Continuamos con el fuego y batiendo, hasta que la mezcla se sienta caliente al tacto, cerca de 5 minutos. No debe hervir.
Apagamos el fuego y agregamos el extracto de vainilla, mezclamos y pasamos el frosting a un bowl (que soporte lo caliente).
Dejamos que tome temperatura ambiente. Tapamos y llevamos a refrigerar, para que tome consistencia, alrededor de 2 a 3 horas.
Para las Figuras de Chocolate:
Derretir el chocolate de acuerdo a las instrucciones del empaque. [Estar muy pendientes del chocolate, para que no se les queme, a mí ya me pasó] Verter el chocolate en las cavidades del molde y dar algunos golpes para que salgan las burbujas. Llevamos al congelador por 10 minutos.
Para hacer los ojitos de los fantasmas y boca, nariz en el caso de las calabazas, utilicé un picadientes para llenar con frosting los espacios. Llevamos al refrigerar en un contenedor hermético hasta el momento de utilizar.
Para el armado:
Ponemos 2 cucharadas de frosting a cada cupcake. Con una cuchara o espátula cubrimos el cupcake, y solito empezará a escurrir y quedará completamente parejo en la parte de arriba.
No debemos de agregar más de las dos cucharadas por que se escurrirá tanto que no habrá manera de donde tomar el cupcake.
Ponemos una figura de chocolate. ¡Y están listos!
Notas.
**Yo en estos cupcakes y los pasteles de chocolate siempre utilizo el buttermilk casero. Para esto mezclar la media taza de leche con media cuchara de vinagre blanco, dejamos reposar por 10 minutos. ¡Y listo!
* La hershey´s cocoa special dark es una combinación de cocoa natural y dutch-process, puedes usar cualquier marca sólo debe ser una combinación de ambas cocoas o dutch-process. En caso de que no encuentres ninguna se puede utilizar la cocoa natural, sólo que no quedara negro, será de un color café intenso.
- Se pueden hacer las figuras de chocolate de 2 a 3 días de anticipación.
- El frosting se pude hacer hasta tres días antes, sólo mantenerlo cubierto y refrigerado.
- Los cupcakes deben guardar en refrigeración dentro de un contenedor hermético hasta por tres días.
Fuente: Receta de cupcakes adaptado de Sweetapolita | Frosting ligeramente adaptado de Sweetapolita
Estos cupcakes son perfectos para meter a los pequeñines a la cocina con nosotros, ensuciarnos un poco y pasar un día divertido.
Saúl me dijo: "mamá, me gustan estos cupcakes de susto". Se lo podrán imaginar con su vocesita tan linda y su carita hermosa. De nuevo me deshizo con sus palabras.
¡Yo feliz! cumplí mi cometido. Que a él le gustaran y que fueran perfectos para celebrar la ocasión.
¡Que lo disfruten!
Brunis boulangerie