El bundt cake, una de las recetas que era para mí imprescindible tener en Bruni´s boulangerie.
Sólo que había un pequeñísimo problema, no tenía el molde. Hasta mayo del año pasado cuando fui a una tienda en San Diego y lo vi, justo de una de las marcas que tenía contemplado comprar y el precio que quería pagar, incluso un poco más bajo. No lo dude ni un segundo y salí de la tienda con el.
Terminó mayo, junio, julio, agosto... Y yo no usaba mi molde.
Y espero no ser la única en decir que tiene que tener este o tal ingrediente o molde, y cuando finalmente lo tienes espera guardado por meses, incluso años.
Era 30 de diciembre, yo no pensaba hacer postres porque quería hacer pan casero y de postre teníamos algunos quesos, miel, frutas y frutos secos. Con eso pensé en terminar la cena. quería darle todo mi tiempo al pan con el que pensaba acompañar mi delicioso lomo. Ocurrió un percance y no pude hacer el pan. Ya estábamos a 31 de diciembre y yo no tenía pan para acompañar la cena de Año Nuevo ni postre, era el momento perfecto para cambiar de planes y hacer un postre, ¡era el destino!
Unos días antes paseando por pinterest me encontré con un maravilloso bundt cake de chocolate con un relleno de cheesecake, inmediatamente se lo enseñé a mi esposo y él me dijo: "lo tienes que hacer".
Cuando me di cuenta que tenía que hacer postre pensé en ese bundt cake, revise los ingredientes y sólo me faltaba el queso crema, corrí (sí, casi casi corrí) a la tiendita.
Deje que los ingredientes tomaran temperatura ambiente y comence...
Me inspiré en una receta pero decidí cambiar el bundt cake de chocolate. Sólo deje el relleno igual.
Decidí hacer esto porque en los ingredientes cuando mencionaba la cocoa, decía que de preferencia fuera dutch process, me puso a dudar. Para mí esos dos tipos de cocoas no son intercambiables, una vez en unos cupcakes utilicé cocoa natural en una que pedía dutch process y me quedaron tiesos.
Además sé que para muchos no es tan fácil conseguir este tipo de cocoa, incluso en mi ciudad no la venden yo la tengo que comprar en San Diego. ¡Este bundt cake lo tienen que hacer todos!
El cake de chocolate es de Martha Stewart, ella siempre tiene la respuesta.
Tessa (la chica que me inspiro a hacer esta receta) mencionaba en la elaboración que debíamos poner un poco más de la mitad de la mezcla de chocolate para después poner el relleno y finalizar con más mezcla de chocolate. Yo hice mal el cálculo y no pude cubrir el bundt cake, me quedó un poco de cheesecake asomándose, estaba asustada pensé que no me quedaría. ¡Pero, quedó perfecto!
El cheesecake baja un poco y se forma una especie de remolidos, por eso no todo el relleno me quedó en la parte más baja. ¡Gracias al cielo!
De todos modos aunque todo salió bien les recomiendo que ustedes pongan sólo la mitad de la mezcla de chocolate y continúen (no vaya ser que hagan mal los cálculos al igual que yo), en el procedimiento así lo tendrán.
Bundt Cake de Chocolate Relleno de Cheesecake
Ingredientes.
Para el Cheesecake:
227 g queso crema, a temperatura ambiente y suave (utilicé philadelphia)
1/2 taza (100 g) azúcar granulada blanca
1 huevo, a temperatura ambiente
1 cdita. extracto de vainilla
2 cditas. harina, todo uso
Para el Bundt Cake de Chocolate:
226 g mantequilla sin sal, a temperatura ambiente y textura pomada + para molde
2 1/4 taza (338 g) harina, todo uso
3/4 taza (67 g) cocoa natural en polvo (utilicé hershey´s) + para molde
1 cdita. bicarbonato
1/4 cdita. sal de mar fina
1/2 taza (120 ml) leche entera, a temperatura ambiente
1/2 taza (120 ml) crema ácida
1 1/2 taza (300 g) azúcar granulada blanca
4 huevos, a temperatura ambiente
1 cdita. extracto de vainilla
1 Cda. polvo de espresso (opcional)
Para el Glaseado de Chocolate:
100 g chocolate 60% o 70% cacao, troceado un poco fino
200 ml crema espesa para batir (heavy cream)
15 g mantequilla, a temperatura ambiente
Procedimiento.
Para el Cheesecake:
En el bowl de la batidora batimos el queso crema y azúcar hasta que estén combinados, 2 a 3 minutos. Agregamos el huevo, harina y extracto de vainilla, batimos hasta combinar. -No batir mucho-.
Para el Bundt Cake de Chocolate:
Precalentamos el horno a 350º F (180 ºC). Enmantequillamos un molde de bundt cake con capacidad de 14 tazas y lo cubrimos con cocoa, quitamos bien el exceso. Dejamos de lado.
En un bowl grande mezclamos nuestra harina, cocoa, bicarbonato y sal.
En una taza medidora o otro bowl combinamos la crema y la leche.
Batimos a velocidad media-alta nuestra mantequilla y azúcar, hasta que esté esponjosa la mezcla, de 3 a 5 minutos. Agregamos los huevos uno a uno, batiendo bien entre cada adición y agregamos la vainilla.
Bajamos la velocidad y agregamos la harina en tres partes, alternando con la leche/crema. Empezando y terminando con la harina. Batimos sólo hasta combinar.
Ponemos la mitad de la mezcla de chocolate en el molde, agregamos el relleno de cheescake cuidando que quede en el centro de la mezcla, no debe tocar el molde. Agregamos lo que resta del cake de chocolate y llevamos al horno por 50 a 60 minutos.
Dejamos enfriar por 10 minutos en el molde, pasado ese tiempo transferimos a una rejilla para que enfríe por completo. Lo transferimos a un plato o donde lo serviremos.
Para el Glaseado de Chocolate:
Ponemos el chocolate en un bowl que soporte lo caliente. Llevamos a calentar la crema, no debe hervir.
Agregamos la crema al chocolate (en este punto no mezclamos) y dejamos 2 minutos. Agregamos la mantequilla y mezclamos con una cuchara de madera o espátula. Dejamos unos minutitos para que espese un poco.
Ponemos el glaseado encima del bundt cake. ¡Y estamos listo para cortar esta delicia!
Notas.
-Es muy importante que el queso crema esté suave para que no se hagan grumos en nuestro relleno. Y no batirlo mucho para que quede cremoso, de lo contrario se podría hacer un poco liquido y será toda una travesía hacer que no se corra al querer ponerlo en el centro.
-El bundt cake de chocolate se puede guardar cubierto hasta por un día a temperatura ambiente, o hasta por tres días en el refrigerador, sólo que ahí se pondrá un poco durito. Igual sabrá delicioso.
Fuente: Inspiración y relleno de Handle THE HEAT | Bundt Cake de Chocolate ligeramente adaptado y Glaseado adaptado de Martha Stewart
Después de tener 7 meses guardado mi molde, creo que así tenía que ser. Encontré la receta ideal para estrenarlo.
¿Acaso hay algo mejor que un bundt cake de chocolate? Sí, uno que tenga relleno de cheesecake.
¡Que lo disfruten!
Brunis boulangerie