¿qué es un bundt cake de chocolate?, ¿qué es un bundt cake?
Pay attention, children: cuando hablamos de bundt cakes no estamos hablando de ningún tipo de preparación en especial, sino del molde en el que hacemos un pastel o torta. Si es un bundt cake de chocolate… adivinen. Sí, es una torta de chocolate hecha en este tipo de moldes.
En realidad si estamos hoy aquí hablando de bundt cakes se debe a dos cosas. Primero, al equipo de marketing de la marca Nordic Ware, que comercializa este tipo de moldes desde 1960. O sea: el molde existe hace 50 años, pero hoy es un boom. Quizás precisamente por su aspecto vintage. Lo que sea que hayan hecho los publicistas, lo han hecho bien.
Ahora, hay un segundo factor: los moldes de Bundt Cake son U-NA-LO-CU-RA. Objetivamente. Son únicos, son de calidad excelente, de ellos salen las tortas más lindas del mundo mundial. Mirá la web de Nordic Ware sino, y decime si no te llevarías cada uno de los que existen.
Este es el mío, se llama Quartet Bundt
cómo elegir un molde para bundt cake y dónde comprarlo
La gracia de un molde para bundt cake es el dibujo que queda una vez desmoldada la torta. Si este dibujo no sale bien, o sea, si la torta se rompe al desmoldarla o si su superficie no queda lisita lisita… digamos que te ponés a llorar. Mucho llorás. Si no te gusta llorar, tenés que comprar un buen molde para bundt cake. Los mejores son, claro, los Nordic. Seguramente haya otras marcas de buena calidad, aunque los diseños de Nordic son únicos. Cualquiera se la marca que compres, tenés que fijarte que tengan un buen material antiadherente. Hay moldes para bundt cake de silicona. A priori no los compraría, aunque aún no los he probado.
La web de Nordic no envía por fuera de Estados Unidos. La tienda online Lecuine sí (habría que preguntarles por cada país en particular, pero a España y Argentina, seguro). Los míos son de ahí. El precio está alrededor de los 35 euros.
He elegido un modelo que se llama Quartet Bundt, que tiene 4 mini bundt cakes en uno. Obviamente, fue porque quería tener muchas formitas. La única contra de este modelo es que se hace engorroso desmoldarlo, ya que ningún plato abarca los cuatro pasteles. Aunque debo decir que he salido airosa todas las veces que lo he usado.
Este bundt cake de chocolate está hecho en el de la esquina inferior derecha.
cómo utilizar un molde para bundt cake: tips
a) El mayor cuidado que hay que tener es el de enmantecar y enharinar bien todos los recovecos del molde (es más fácil con rocío vegetal), ya que de esto dependerá que la forma de la torta salga perfecta (o sea, nuestra felicidad).
b) Otro cuidado es el de llenarlo exactamente a 3/4 de su capacidad, ya que como lo utilizamos desmoldado, todo lo que sobresalga por fuera del molde tendremos que cortarlo. Haciéndolo justo, desperdiciaremos menos torta. Con lo que sobra podés hacer cake pops o lo que suelo hacer yo: comérmelo tibio mientras espero que se entibie la torta.
c) Hay que esperar unos 10 minutos mínimo antes de desmoldarlo, como con cualquier molde. Amén de esto, el molde de Nordic es muy antiadherente, desmolda perfecto.
d) No meter ningún tipo de cuchillo u objeto metálico ya que dañaríamos la película antiadherente.
Con estos cuidados lo utilicé para este bundt cake de chocolate y salió perfecto.
Está de más decir que el bundt cake de chocolate podés realizarlo en cualquier tipo de molde.
Ingredientes
solo leerlos ya es rico
300g. de harina leudante
200g. de azúcar
1 pizca de sal
240ml. de leche
1 huevo
3 cdas. de aceite de girasol o maíz
1 cda. de cacao amargo
1/2 taza de chips de chocolate (o chocolate picado)
1/2 taza de almendras enteras
Rayadura de piel de 1 mandarinaPara la cobertura
2 cdas. De crema de leche
1/2 cdita. De manteca
1 pizca de sal
2 cdas. De chips de chocolate
Receta bundt cake de chocolate: con almendras y piel de mandarina
no es nada difícil
1. Mezclar la harina, el azúcar, el cacao amargo y la sal en un cuenco.
2. Batir el huevo con la leche y el aceite.
3. Unir los ingredientes secos con el batido de huevo.
4. Derretir el chocolate (yo lo hice al microondas, dando toques de 30 segundos para evitar que se queme).
5. Dejar entibiar y agregar a la preparación.
6. Una vez que esté todo bien unido, agregar la rayadura de piel de mandarina y las almendras enteras.
7. Mezclar bien, pasar a un molde y llevar a horno mínimo (160º) entre 50 minutos y 1 hora o hasta que esté seco al meter un palillo.
8. Retirar, dejar reposar y desmoldar.
9. Cobertura: calentar la crema en microondas o al fuego. Agregar la sal y la manteca y unir. Agregar los chips de chocolate (o chocolate rallado) y dejar reposar 5 minutos. Revolver hasta que todo se integre bien.
10. El chocolate se derretirá y quedará un baño brillante y oscuro. Si querés saber más sobre este proceso, revisá este post: Ganache de chocolate: 5 pasos para la cobertura perfecta.
11. Decorar con la cobertura, almendras picadas y piel de mandarinas. Secarse el lagrimón que se te piantó y disfrutar del bundt cake de chocolate.
#Receta de Bundt Cake de chocolate con almendras y piel de mandarina + qué es un bundt cake.
Click To Tweet
Así quedó mi bundt cake de chocolate
haciendo facha en la terraza
y aquí mis almendras, custodiadas por Máxima
La entrada Bundt Cake de Chocolate con Almendras: ¿qué es un bundt cake? aparece primero en Paulina Cocina.