La receta de hoy es de esas para repetir, haremos un Bundt cake de chocolate con el que os chupareis los dedos. Pero ¿Que es un Bundt cake? es un bizcocho en forma de corona, y para conseguirlo necesitamos un molde estilo bundt. Estos moldes tienen un hueco central que favorece un horneado uniforme, y hoy en concreto os vamos a hablar de los moldes de Nordic Ware, una empresa familiar norteamericana que los fabrica desde 1946.
Los moldes Nordic Ware son muy apreciados por los amantes de la repostería por su alta calidad de fabricación y sus diseños, además de ser preciosos aseguran un desmoldado perfecto, cada detalle del molde se apreciará en el bizcocho, por lo que quedan unos bizcochos muy vistosos. Estos moldes son caros, vale, y es por eso que uno le da vueltas a comprarlos, pero cuando al final te haces con uno, porque te haces con uno, entiendes porque son tan famosos. Si los cuidas como debes tendrás un molde para toda la vida. Vamos, que nosotras ya hemos comprado dos
La receta de este Bundt de chocolate la hemos sacado del blog Food and Cook, un blog que seguimos y al que hemos hecho referencia en alguna que otra ocasión.
Sin nada más que añadir nos vamos a poner a hornear, ¿os parece?
Bundt cake de chocolate
⌇ Preparación: 1h 15′
◷ Raciones: 12
⥯ Dificultad: baja
Ingredientes
225 gr mantequilla en pomada
410 gr azúcar
4 huevos
350 gr harina
15 gr bicarbonato
240 ml nata (crema de leche) para montar
1 cucharada zumo de limón
70 gr cacao en polvo
160 gr agua
1 pizca de sal
2 cucharaditas extracto vainilla
Para la cobertura de chocolate
100 gr de chocolate de cobertura
100 ml nata (crema de leche)
1/2 cucharadita mantequilla
1/2 cucharadita de extracto de vainilla
Receta
Para empezar vamos a mezclar la nata (crema de leche) con la cucharada de zumo de limón, se cortará, y eso es lo que queremos porque así conseguiremos un buttermilk casero. Dejamos que repose mientras preparamos el resto.
Ahora tenemos que batir la mantequilla y el azúcar, con unas varillas eléctricas batiremos hasta tener una masa cremosa y esponjosa, duplicará su volumen. Es muy importante tener la mantequilla a punto pomada, sino es imposible conseguir la textura que queremos.
Sin parar de batir añadimos los huevos de uno en uno. Dejad que se mezclen bien antes de añadir el siguiente. Añadimos también la esencia de vainilla.
En un bol vamos a mezclar los ingredientes secos: la harina, el bicarbonato y la sal, tamizamos.
Por otro lado calentamos el agua y le añadimos el cacao en polvo.
Empezamos a mezclar todo, tenemos un bol con la mezcla de mantequilla, azúcar y huevos, ahora iremos añadiendo los ingredientes secos (harina, bicarbonato, y sal) y los líquidos (agua con cacao y buttermilk) Lo iremos mezclando con cuidado y de forma alterna.
Ya tenemos la masa del bizcocho lista, ahora cogemos nuestro molde, le ponemos spray antiadherente y lo rociamos bien con él. Si no tenemos este spray lo haremos con mantequilla funda, repartidla bien por todas partes.
Vertemos la masa en el molde, alisamos la superficie y le damos unos golpecitos sobre la encimera para asegurarnos de que la masa se ha repartido bien. Nos vamos al horno que habremos precalentado a 180ºC, hornearemos una hora aproximadamente, como siempre comprobaremos si está bien hecho pinchando el bizcocho con una brocheta, si sale limpia está cocido. Utilizaremos la rejilla del horno en vez de la bandeja, así circulará el aire por el tubo central asegurándonos un buen horneado.
Cuando lo saquemos del horno lo dejaremos reposar 10 minutos, (es el tiempo que recomienda la marca, si lo sacamos antes se puede romper porque estará muy caliente, y lo hacemos después se humedecerá, 10 minutos ni más ni menos) pasado ese tiempo lo desmoldamos sobre una rejilla, el resultado será perfecto, caerá solo del molde. Dejamos enfriar.
Sólo nos queda añadir la cobertura de chocolate. En un cazo ponemos a calentar la nata (crema de leche) y el chocolate troceado, removemos para que se funda bien, después añadimos la esencia de vainilla y la mantequilla. Apartamos del fuego y dejamos que temple un poco. Vertemos sobre el bundt cake.
Y listo, ya podemos disfrutar de una merienda llena de chocolate. Nosotras lo vamos a acompañar un una enorme bola de helado de vainilla…¿y vosotros?
Notas:
El spray antiadherente que utilizamos es este de la marca Dübör, es una auténtica maravilla, nunca se pega nada y dura muchísimo. Si lo compráis no os vais a arrepentir.
Los moldes los hemos comprado en la web de Claudia & Julia, nosotras hemos hecho ya varias compras y da gusto con ellos. Son muy atentos y sus productos de gran calidad, sino conocéis su tienda os recomendamos que le echéis un ojo. Algún día os puede venir requetebien para vosotros mismos o para hacer un regalo estupendo.
Obviamente si no tenéis un molde bundt podéis hacerlo en cualquier otro molde, en ese caso tal vez tarde algo más en hacerse, así que antes de sacarlo comprobadlo.
Archivado en: Bizcochos, magdalenas, galletas, Chocolate, Repostería, Tartas Tagged: Bizcocho, Bundt cake, chocolate, cobertura, horno, nordic ware