Estoy más que feliz con el resultado que obtuve, no pensaba que estas flores fueran tan deliciosas al integrarlas a un postre. Los cupcakes de lavanda ya son mis favoritos, ya ni los de chocolate le ganan.
Ya se imaginarán lo ricos que están para que los pase al segundo puesto y estos suban al primero.
Es mi primera vez experimentando con las flores de lavanda y ya se convirtieron en uno de mis ingredientes favoritos, el aroma y el sabor que tienen estas flores es inigualable y encantador.
Agregue un poco de ralladura de limón amarillo a la mezcla, ya que el limón y la lavanda son dos ingredientes que se llevan muy bien juntos, así que no se olviden ponerlo. El sabor de la lavanda no se vera afectado sólo lo potenciara y tendrá un sabor más rico.
Se van a enamorar del frosting.
Amo el frosting de queso crema es uno de mis preferidos, pero en esta ocasión no quería un frosting pesado ya que la textura del cupcake es suave y esponjosa. El frosting tenía que ser igual. He logrado un frosting ligero, suave y con un buen sabor a queso crema. Y sobre todo sin necesidad de poner toneladas de azúcar glass, tiene menos de una taza. El secreto para el frosting ligero de queso crema -Crema para batir-.
Te dan ganas de comerlo a cucharadas, pero no lo hagan por que la cantidad es exacta para los doce cupcakes.
Cupcakes de Lavanda con Frosting Ligero de Queso Crema
Ingredientes.
12 cupcakes
Para los Cupcakes de Lavanda:
170 g mantequilla, a temperatura ambiente suavizada + para engrasar molde
1 taza (200 g) azúcar granulada blanca
2 cditas. flores de lavanda secas (de uso culinario)
1 1/3 taza (200 g) harina todo uso + para molde
2 cditas. polvo para hornear
1/4 cdita. sal de mar fina
3 huevos, a temperatura ambiente. Ligeramente batidos
1 cdita. extracto de vainilla (utilicé vainilla de Papantla)
1 1/2 cdita. ralladura de limón amarillo
1/3 taza (80 ml) leche entera, a temperatura ambiente
Para el Frosting Ligero de Queso Crema:
190 g queso crema (utilicé Philadelphia)
3/4 taza (90 g) azúcar glass
1 taza (240 ml) crema para batir (heavy cream) fría
+ lavanda para decorarPara los Cupcakes de Lavanda:
Precalentamos el horno a 350 ºF (180 ºC). Preparamos el molde para cupcakes con 12 capacillos o como en mi caso engrasar y enharinar las cavidades.En un bowl mezclamos bien con un batidor de globo nuestra harina, polvo para hornear y sal. Dejamos de lado.
Procesamos (o licuamos) nuestra azúcar con la lavanda por 60 segundos. -Esto hará que la textura de nuestro cupcake sea esponjosa y con buena miga-.
Batimos la mantequilla (con K.A. aditamento de pala) por 2 minutos a velocidad media-alta. Agregamos el azúcar/lavanda, batimos por 3 a 5 minutos, hasta que nuestra mezcla este suave, esponjosa y de un color pálido. Limpiamos las paredes del bowl con una espátula y agregamos los huevos batidos, extracto y limón a velocidad baja. Integramos.
En este paso vamos a seguir a mano. Con la ayuda de una espátula agregamos una tercera parte de la mezcla de harina, seguimos con la mitad de la leche y seguimos hasta terminar con la harina.
Repartimos la mezcla al molde con la ayuda de una cuchara de helado o llenar hasta 2/3 partes.
Horneamos por 15 a 20 minutos, o hasta que estén firmes al tacto. -No sobre hornear-. Verificar a partir de los 15 minutos y cada dos minutos hasta que estén listos.
Dejamos enfriar por dos minutos en el molde y con la ayuda de una espátula pequeña pasamos alrededor (si no utilizas capacillo) con cuidado ya que son delicados y llevamos a una rejilla para que enfríen por completo.
Para el Frosting Ligero de Queso Crema:
Levamos al congelador la crema espesa para que este bien fría, por 5 minutos. Por lo pronto batimos el queso crema (con K.A. aditamento de pala) por 2 a 3 minutos a velocidad media-alta hasta que este suave. Cernimos el azúcar glass y la agregamos. Batimos hasta que este integrado y suave, 2 minutos más aproximadamente. Agregamos la crema batida recién salida del congelador en forma de hilo. Batimos hasta que tenga una consistencia esponjosa y la textura sea un poco firme. Ideal para decorar, 2 a 3 minutos.
Para el Armado:
Utilizamos una manga provista de una duya redonda grande como ateco #807. Empezamos decorando por todo alrededor del cupacke siguiendo hacia dentro y arriba, completando tres vueltas.
O simplemente poner un poco por encima con una cuchara tal y como lo hice con los financiers ya que la consistencia es similar. Terminamos poniendo flores de lavanda por encima. ¡Y están listos!Notas.
-Es muy importante tener suave el queso crema ya que de no ser así nos saldrán grumos y no se podrán eliminar.
-En caso de ser la primera vez que trabajas con la crema batida o cambias por alguna otra marca y no estas seguro sí formará picos firmes, es preferible batirla aparte y después integrarlo al queso crema.
-La cantidad de frosting es exacto, de hecho, el último cupcake me quedo con un poco menos. -Repartir muy bien la cantidad-
-La lavanda para decorar además de que se ve lindo, le da el toque necesario para completar el sabor.
-Los cupcakes se puedes hacer con un día de anticipación. El frosting no lo recomiendo, por que cambia su consistencia, se tendría que agregar más crema espesa y volver a batir.
-Los cupcakes decorados duran de 2 a tres días en un contenedor hermético en refrigeración. Llevarlos a temperatura ambiente antes de comerlos de 30 a 45 minutos.
Los sabores, texturas, TODO en este cupcake es perfecto. Tienen que hacerlos se que les encantarán tanto como a mí. Enserio estos cupcakes son ¡la perfección! y estoy contentísima de haberlos preparado.
En esta ocasión la inspiración fue gracias a Círculo de Bloggers Mexico ya que lanzaron el #RetoMayoBloggersMx en donde el tema son "las flores". Esta ha sido mi aportación y no se olviden de pasar a ver que más nos comparten.
¡Que lo disfruten!
Bruni"s boulangerie
facebook | twitter | pinterest | google +