El tiramisú es probablemente el postre que me haya inducido hacia este mundo dulce.
Lo vi por televisión en un programa de Giada De Laurentiis, -cuando estaba recién casada me la pasaba viendo programas de cocina-.
El ver a Giada remojar las soletas en el café, hacer capas y capas junto con la crema de mascarpone, ¡me maravilló!
Y no sé por qué me dejo tan impresionada y con tantas ganas de recrearlo, ya que en ese entonces yo ni café tomada. La razón, tenía el ligero presentimiento de que si lo tomaba me haría adicta a el. Sólo lo tomaba de vez en cuanto en mis días en la universidad para no quedarme "dormida" haciendo trabajos hasta tarde, aunque a mí no me funcionaba tanto la cafeína, nunca ha sido un impedimento para que yo no pueda dormir.
Tiempo después, en mi primer trimestre de embarazo no podía ni oler el café, sufría cada mañana cuando se lo preparaba a mi esposo. Pero en el segundo, pasó algo que ni me sospechaba, ¡quería café a como fuera lugar! Y como algunos saben, el café no está muy recomendado para las mujeres embarazadas, así que compré para mí un botecito de café instantáneo, a mi esposo cada mañana le hacía su café con granos recién molidos. Yo calentaba mi agua con un rajita canela y le ponía poquito café instantáneo, casi nada, nada más para pintar el agua y engañar a mi mente, y funciono. No era tan bueno, pero me sirvió.
En cuanto Saúl nació tomé café de verdad y de ahí ya no hubo vuelta atrás. Soy en verdad una adicta, lo que no quería que me sucediera me sucedió. Si yo no tomo mi café al levantarme me va mal.
Mientras más fuerte sea mejor, sin azúcar y negro. Y por supuesto ¡adoro tomar espressos dobles!
Así que ya se imaginaran, si en aquel entonces cuando el café no estaba en mis bebidas favoritas, yo estaba maravillada con el tiramisú se podrán imaginar ahora. ¡Amo los postres con sabor a café!
Y sé que el tiramisú, es el postre favorito de muchos. Hoy les traigo unos cupcakes con el deliciosísimo sabor del tiramisú.
Para la masa de los cupcakes vamos hacer una genoise, esta es la parte que nos llevara unos pasos extras pero lo que resta es súper fácil.
La receta de masa de cupcakes originalmente tenía 1 1/4 harina para pastel (cake flour) yo hace algún tiempo la deje de comprar porque además de que sé que en muchos lugares no se encuentra, incluso en mi ciudad no la venden la tengo que comprar en San Diego. Yo me las quise arreglar para que harina regular me sirva para pan, pasteles, cupcakes y para todo. Originalmente pensé en quitarle sólo un octavo taza de harina. (Quitarle un poco es lo que a mí me ha funcionado cuando intercambio harina para pastel por harina normal).
A la hora de medir mi harina, tenía poca pero pensé que me alcanzaría perfecto y ¡oh sorpresa! Sólo tenía una taza de harina. Nada más utilicé una taza de harina. ¡Resulto perfecto! El cupcake es suave, esponjoso y delicado, justo como tenía que ser.
Otra cosa que le cambie a la receta fue que decidí omitir una vaina de vainilla y agregué extracto de vainilla en su lugar. En una ocasión les dije que no les haría malgastar una vaina de vainilla. Y no es que se malgaste aquí, sin embargo el sabor que va a sobresalir es el café, así que no vi la necesidad de utilizar la vaina.
El sabor de café se lo vamos a dar con el jarabe de café y marsala, con esta mezcla los vamos a remojar.
Hablemos del vino marsala. En cuanto abrí el vino, lo primero que hice fue probarlo, tiene un sabor dulce y un rico sabor a uva. Complementa fantástico al café, ¡el vino marsala es el secreto para un tiramisú perfectamente delicioso!
Y sí, compré una botella para unos cuantos mililitros que utilicé para el jarabe, pero lo vale totalmente. Además tuve la suerte de comprarlo con un súper descuento. Con lo que a mí me quedó hice unos bebidas súper ricas. Si ustedes no son de bebidas alcohólicas, ¿qué tal hacer un pollo marsala con el vino restante?
Cupcakes Tiramisú
Ingredientes.
18 cupcakes
Para los Cupcakes:
1 taza (150 g) harina, todo uso
3/4 cdita. polvo para hornear
1/2 cdita. sal kosher o 1/4 cdita. sal de mar fina
1/4 taza (60 ml) leche entera
57 g mantequilla sin sal, a temperatura ambiente y cortada en 4 piezas
2 cditas. extracto de vainilla
3 huevos + 3 yemas, a temperatura ambiente
1 taza (200 g) azúcar granulada blanca
Para el Jarabe de Café y Marsala:
100 ml café fuerte o espresso, recién hecho
1/8 - 1/4 taza (25 g - 50 g) azúcar granulada blanca
40 ml vino marsala
Para el Frosting de Mascarpone:
227 g queso mascarpone, a temperatura ambiente
1/2 taza (120 g) azúcar glass, la cernimos
1 taza (240 ml) crema espesa para batir (heavy cream) fría
cocoa para finalizar
Procedimiento.
Para los Cupcakes:
Cernimos nuestra harina, polvo para hornear y sal en dos ocasiones.
Calentamos la leche en una olla pequeña, hasta que se formen burbujas pequeñas en la orilla. Apagamos y agregamos la mantequilla, mezclamos y dejamos que enfrié, por unos 10 a 15 minutos.
Precalentamos el horno a 350 ºF (180 ºC). Preparamos dos moldes para cupcakes con 18 capacillos. Dejamos de lado.
En el bowl de la batidora ponemos los huevos, yemas y azúcar, batimos vigorosamente con el batidor de globo. Ponemos el bowl sobre una olla en el fuego con agua caliente (baño María. El agua no debe tocar el fondo del bowl) batimos constantemente hasta que la mezcla esté caliente y el azúcar esté disuelta, que no se sientan los granulos de azúcar al tacto. Cerca de 4 a 6 minutos.
Removemos el bowl y ahora lo llevamos a la batidora con el aditamento de batidor globo, batimos a velocidad alta, hasta que la mezcla esté esponjosa y tenga un color amarillo pálido. Como última prueba para saber si está lista, levantamos el batidor y dibujamos alguna figura, yo hice la letra "s", debe mantener unos 10 a 15 segundos la forma antes de desaparecer. Si lo hace antes, batimos un poco más la mezcla.
A velocidad baja agregamos la mezcla de leche/mantequilla y seguimos con el extracto de vainilla. Ahora poco a poco agregamos la mezcla de harina. No sobre-batir. De preferencia terminar de integrar los secos a mano con una espátula.
Dividimos la mezcla entre los 18 capacillos, llenando 3/4 partes de su capacidad. Llevamos al horno hasta que el centro esté seco y las orillas estén doraditas. Puede que vean sus cupcakes inflarse en el horno, no se asusten si después se bajan, así debe ser.
Sacamos del molde y dejamos enfriar los cupcakes por completo.
Para el Jarabe de Café y Marsala:
En un vaso o bowl pequeño mezclamos el azúcar y café, el café debe estar caliente para que el azúcar se disuelva fácilmente. Agregamos el vino marsala y combinamos.
-Con 1/4 taza de azúcar queda algo dulce, si te gusta menos dulce puedes agregar sólo 1/8 taza.
Para el Frosting de Mascarpone:
Llevamos por 5 minutos la crema para batir y el bowl donde la batiremos al congelador. Batimos a velocidad media hasta que forme picos suaves, cuidando de no sobre-batir.
Aparte batimos el azúcar y el queso mascarpone hasta que esté suave la mezcla, cerca de 2 minutos. Integramos delicadamente la crema batida en la mezcla de queso mascarpone con una espátula. Usamos de inmediato.
Para el Armado:
Picamos cada cupcake unas cuantas veces con un palillo o tenedor. Con la ayuda de una brocha mojamos cada cupcake con el jarabe de café y vino marsala hasta terminar con todo el jarabe.
Ponemos una cuchara generosa de frosting de queso mascarpone a cada cupcake y con una espátula pequeña alisamos la parte de arriba y después alisamos los lados recorriendo la espátula por todo alrededor. Aquí yo hice una pequeña inclinación de la espátula, pero se puede poner completamente recta. No tienen que quedar perfectos, la cocoa cubrirá algunas imperfecciones.
Espolvoreamos cocoa a cada cupcake.
Notas.
-Los cupcakes sin decorar y sin el jarabe de café y marsala se pueden hacer hasta dos días antes.
-El cupcake tiene vino pero no se siente para nada el sabor a alcohol. Sin embargo si lo deseas se puede omitir y agregar más café en su lugar.
-Los cupcakes con la crema deben estar refrigerados y en un contenedor hermético. La cocoa se pone al momento de servir ya que se humedece.
-La crema de mascarpone se usa de inmediato ya que cambia la consistencia.
-La receta original recomienda comer los cupcakes sólo hasta un día después de hacerlos. A mí me quedaron algunos para el segundo día y sabían buenísimos, incluso más humeditos, sólo recuerden mantenerlos en el refrigerador.
Fuente: Ligeramente adaptado del libro Martha Stewart´s CUPCAKES
Cuando hice los Muffins con Frambuesas les dije que mi esposo prefería los muffns por encima de los cupcakes, estos cupcakes lo están haciendo cambiar de opinión. El quedó encantado con ellos, ¡le gustaron muchísimo!
Tienen una deliciosa crema de mascarpone, húmedos, un sabor increíble... ¡Son de lo mejor!
¡Que lo disfruten!
Brunis boulangerie