Este mes en el desafío en la cocina la receta es Sarmale: una receta tradicional de Rumanía. Consiste en unos rollos de col rellenos de arroz y carne hervidos en una salsa de tomate.
En esta ocasión he tenido que adaptar un poco la receta ya que no me gusta nada el repollo muy hervido, me gusta al dente. En la receta original el arroz se pone crudo al relleno, en cambio yo lo he metido ya hervido para evitar tener que cocer en exceso la col.
Ingredientes (12 rollitos):
12 hojas de repollo liso
1/2 cebolla picada
1 zanahoria picada
1/2 calabacín pelado y picado
1 tacita arroz hervido
75 gr de maíz
3 lonchas gruesas de bacon o panceta ahumado picados
250 ml de tomate frito
especias: pimienta y hierbas provenzales
2 ajos laminados
aceite
sal
Tiempo: 1h y 30 minutos
Preparación:
En primer lugar hay que escaldar las hojas de repollo. Antes intenté quitar parte del nervio gordo de las hojas más gruesas con ayuda de un cuchillo. En una cazuela con agua hirviendo las vamos metiendo un par de minutos (en tandas de 3) y cuando empiecen a cambiar de color las sacamos y las ponemos en un escurridor. Reservamos.
Ahora vamos con el relleno. En una sartén grande echamos el bacon y dejamos que se haga con su misma grasa sin agregar aceite. Cuando esté dorado, sacamos el bacon y en esa misma grasa ponemos a pochar la cebolla con la zanahoria. Pasados unos minutos cuando veamos que empieza a ponerse transparente la cebolla ponemos el calabacín y dejamos que se vaya haciendo.
Cuando las verduras estén todas blanditas agregamos el maíz, el bacon frito y el arroz con las especias al gusto y removemos bien dejando unos minutos para que se mezclen bien los sabores.
Dejamos enfriar la mezcla antes de hacer los rollos.
Para hacer los rollos ponemos un par de cucharadas en la parte de abajo de la hoja y vamos envolviendo siguiendo la dirección del nervio principal y metiendo los lados hacia dentro. Hacemos esto con todas las hojas.
Para hacer la salsa. Ponemos en una olla grande un chorro de aceite donde sofreimos los ajos. Echamos el tomate frito y un chorrito de agua. Removemos bien y metemos los rollos un par de minutos para que se impregnen de la salsa.
Y listos para comer!!
Para ver las recetas del resto de mis compis pulsa sobre la imagen.