Así "sutbitula" mi amiga Raquel la receta de hoy. Ya os he hablado más veces de ella - ya sabéis vive en Alemania, le gustan los dioramas y prepara unas divertidísimas magdalenas de Navidad con forma de muñeco de nieve - hablo de Raquel, claro, no de la ensalada :D
El caso es que ella inaugura hoy la "sección cocinillas" que vamos a añadir al blog y en la que - ¡espero! - contaré con la ayuda de algunas amigas, que os iré presentando como en las pelis, por orden de aparición :) Por cierto... lo de "sección cocinillas" no es coña, no esperéis aquí grandes recetas - para eso ya sabéis que están Maribel y su Pizca a la que espero que, si de verdad queréis buenas recetas, hayáis visitado hoy ya antes de llegar aquí ;) -, nosotras sólo haremos recetillas que por rápidas, por divertidas, o por resultonas - ¡cómo me gusta esa palabra! - os podrán salvar de algún apuro.
Así que, no nos enrollemos más y, sin más presentaciones... vamos con la Ensalada de Otoño de Raquel :)
¿Tiene buena pinta, verdad?
Pues veréis cuando leáis los ingredientes....
Para la ensalada:
1 lechuga, 1 endivia, 40 gr nueces, 120 gr arándanos, 1 o 2 manzanas ácidas, azúcar, 100 gr de queso de cabra tipo feta y 3 cucharadas aceite de oliva + (opcional) carne, pan rallado.
Para el aliño:
6 cucharadas de aceite de oliva, 3 cucharadas de vinagre de frambuesa o vinagre balsámico blanco, 1 cucharadita de mostaza, cebollino, una pizca de azúcar, sal y pimienta de tres colores.
A partir de aquí... la receta original de Raquel dice exactamente: "creo que la preparación no hace falta que la explique, porque con las fotos es evidente, ¿no? ;-P".
Y seguramente sí, lo sea, pero por si os parecéis un poquito a mí, que tuve que llamarla por teléfono para que me lo explicara mejor... aquí va el resumen de la preparación:
En una fuente amplia - o de plato en plato, como mejor os convenga - ponemos una cama de lechuga. A continuación caramelizamos las manzanas que, previamente habremos descorazonado y cortado en rodajas - fijaos que parece piña, pero no, es manzana :) -. Para ello, vamos a rebozar las rodajas de manzana en azúcar y las vamos a pasar por la sartén (imagen 1) hasta que queden caramelizadas (imagen 2). Cuando las tengamos, las colocamos encima de la lechuga y colocamos las endivias en hojas enteras. Pasamos también las nueces por la sartén (imagen 3) y, una vez calientes, las echamos por encima junto con los arándanos y el queso. Como toque final espolvoreamos con cebollino, batimos bien todos los ingredientes de la salsa, y aliñamos.
Opcionalmente, si queréis preparlo como plato único por ejemplo, podéis hacer una variante con carne. Con solomillo de cerdo, por ejemplo, o incluso con pollo. Cortáis la carne en medallones la pasáis por pan rallado y la freís en aceite de oliva (imagen 4). Para presentarlo, pincháis los medallones de carne en unos palitos de brocheta y los servís sobre la ensalada.
¡Y ya está! Ensalada de Otoño fresca, crujiente, dulce, ácida y amarga, lista para comer :)
Fotos @ Deco López García
¿Qué os ha parecido? ¿Os animaréis a probarla?
¿Os gustan las ensaladas templadas y con contraste de dulce y salado o sois más tradicionales?
¡¡FELIZ FIN DE SEMANA!!