Sergio Benito Recetas Idea guardada 3 veces
La valoración media de 1 personas es: Excelente

El Buffet. Cómo organizarlo. Ideas Para disfrutar en Compañia


El buffet

Se acercan la época de comuniones, bodas y bautizos amen de un sinfín de celebraciones propiciados por el buen tiempo, las vacaciones y las reuniones con amigos y familiares donde, la comida y la bebida corren por ríos de diversión, ocio y esparcimiento y, donde el buen rollo y la fiesta es lo que tiene que premiar. Para que todo eso se cumpla te voy a enseñar a:

Diseñar un buffet correctamente



El buffet, bufé o bufet hace referencia a la disposición de la comida ya lista para degustar puesta a lo largo de una gran mesa y donde los comensales se sirven ellos mismos de dicha comida facilitando el trabajo al no tener que servir a todas y cada una de las mesas de manera individual e incrementando así el coste en personal.

Organizar un buffet es la manera perfecta de dar de comer a mucha gente de un modo más sencillo, pero para esto requiere una cierta organización que vamos a ver en los siguientes pasos:

Partes de un buffet

zona fría

zona caliente

show-cooking (cocina en directo)

extras

Bebidas

1-Zona Fría



La zona fría es donde colocaremos todos los alimentos elaborados en crudo o que vamos a servir en frío. dentro de esta zona podemos encontrar otras 3 áreas bien diferenciadas:

Crudités, ensaladas, cremas y sopas frías.

Fiambres, embutidos y quesos

Postres 2-Zona Caliente



En este área dispondremos de los platos cocinados o servidos calientes siempre servidos al momento justo de empezar a comer para evitar que se enfríen con anterioridad. Se suelen usar soportes y bandejas especiales llamados chafing-dish que los mantienen calientes durante toda la comida o cena.

3-Show-Cooking



Es interesante dejar un puesto aunque sea con una pequeña barbacoa, un extra elaborando sushi o un pequeño fuego portátil para ir haciendo algún pescado a la plancha para nuestros invitados. Es visualmente muy atractivo y ganamos el punto de la comida hecha al momento.

4-Extras



Por extras me refiero a todos aquellos complementos que harán de nuestro buffet algo sublime y que por otro lado no pueden faltar en una comida o cena como puedan ser:

una zona de panadería con un surtido de panecillos y barras, picos, colines y regañadas.

una zona infantil (y no tan infantil) con chuches, galletas, cookies, una maquina de palomitas y, ¿por qué no? una fuente de chocolate.

Aliños, aceites, vinagres, especias y sal.

Carteles explicativos de cada plato

Vajilla y cubertería apropiada cerca de cada puesto de comida.5-Bebidas

Una zona con bebidas frías, hielos, vasos, copas, pinzas y demás enseres para que vuestros invitados estén bien atendidos.
Mi buffet ideal

Para no complicarnos la vida en exceso te hablaré de lo mínimo que tiene que tener un buffet para mi para que sea perfecto ni que para ello te tengas que matar en la cocina.

Empezando por la zona de ensaladas me gustaría que hubiera un surtido de crudités variado y sin aliñar para que pueda hacerme mi propia ensalada al gusto como puedan ser:

variedad de lechugas

tomates cortados

pepino

pimientos

palmitos

espárragos

brotes y germinados

zanahoria rallada natural

mazorquitas

encurtidos
Esta zona debe de verse muy colorida, fresca y llena de intensidad visual. La zona donde podremos los aceites y vinagres para aliñar estos crudités deberán de estar en otra zona menos concurrida para evitar colas y aglomeraciones.



A continuación me encantaría ver una zona dedicada en exclusiva a los fiambres, embutidos y quesos. El tema del queso da para un puesto en si mismo pues nada queda mejor que poner una estación llena de variedades de quesos con sus panes, algunas uvas, frutos rojos y frutos secos, una delicia.


En este punto podemos unificar espacio preparando una estación con fiambres de buena calidad como jamón de york, pavo braseado, pollo trufado, mortadela siciliana. Si podéis permitíroslo un cortador de jamón viste mucho esta zona y será uno de los objetivos principales de vuestros invitados.
En este área dispondremos los ahumados y las carnes frías también.



Si sigo avanzando me encantaría ver una variedad de aperitivos fríos y ensaladas ya terminadas y listas para comer sin tener que ser aliñadas ya. También es un lugar ideal para poner alguna sopa fría como una vichysoisse, un gazpacho o un salmorejo.



En la zona de platos calientes es muy importante que siempre haya un guiso de cuchara, una crema o una sopa, las cremas siempre son más elegantes pero depende de la hora del día a la que vayáis a celebrar el evento y la época del año, así pondremos una cosa u otra.

En la zona caliente es interesante que hubiera al menos 2 tipos de carne y 2 variedades de pescados a poder ser blancos y dejando los azules para la plancha del show-cooking.



También debería de haber una opción vegetariana proteínica (hamburguesas de lentejas por ejemplo), vegetales sólos, patatas fritas, boniatos asados que nos sirvan de guarnición, así como una pasta cocida en blanco y al menos un par de salsas diferentes para nuestros invitados (la de tomate y boloñesa es la preferida de los niños si los hay en vuestro evento).



Cerrando ya el recorrido por nuestro fabuloso Buffet me encantaría encontrarme con un buen puesto de postres donde hubiera tartas surtidas, pastelitos, postres tradicionales como flanes, arroz con leche o pudding, vasitos de yogures, fruta fresca ya pelada y lista para comer y algunas frutas en piezas también. Esta zona, al igual que todas, está abierta a la imaginación.



Parece muy lioso pero creeme que lleva mucho más trabajo dar de comer a 10 personas sentadas con un primero, un segundo y un postre emplatado que dar de comer a 30 personas con un buffet.

Yo te he dado la clave de los primeros pasos, el resto es practica, imaginación, un poco de decoración y muchas ganas de cambiar en cada evento. Cada buffet que hagas será diferente y único y creeme que lo pasarás genial por que podrás disfrutar con tus invitados.

¿Has organizado alguna vez un buffet?¿Cómo lo distribuirías tu?

Fuente: este post proviene de Sergio Benito Recetas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general

Comida china barata tipo buffet en Lisboa

Por: Flavio Bastos (@guiajando) Desde que salí de Venezuela no he probado un chino que ?sepa igual?. He probado otras cosas, estupendas: comida chifa en Perú, comida coreana en Nueva York, comida Japonesa tradicional en Brighton, y excelente comida Indiana en Lisboa. Pero como los chinos de Venezuela no he tenido la oportunidad. Casi me atrevería a decir que no existen. Quizás se trate de algo dif ...

general entrante laura ...

Buffet Hawaïano

Al hilo de la celebración del Ironman de Hawaii, campeonato del Mundo, donde la gran mayoría llegan por méritos en las carreras anteriores, es decir luchando por un buen resultado que permita tras el correspondiente abono de la inscripción participar en la Isla Soñada. Este año el campeonato celebraba el 35 aniversario desde su inicio, (tiene más años que algunos participantes como es el caso de ...

general uncategorized

DIY Buffet de mini comida – Multipost del día del niño con el Círculo de Bloggers de México

¡Hola! Este día del niño las chicas del círculo de bloggers y yo nos pusimos de acuerdo para prepararles un multipost en donde podrán leer diversas recetas, historias, manualidades, entre otras cosas, les dejo los links a los posts de las chicas para que se den una vuelta a sus blogs. 1. Chokolat Pimienta. Un pastel especial de Vainilla y Confeti. http://chokolatpimienta.com/2015/04/un-pastel-esp ...

trucos y consejos fiestas tematicas

COMO ORGANIZAR UN BUFFET FRÍO Y NO MORIR EN EL INTENTO. PLATOS SALADOS.

Holaaaaaa, estoy viva... bueno medio viva porque aún me dura el cansancio de organizar la comunión de Alba que fue el Domingo pasado. Ainsssss que bonita iba mi niña... si es que no sé a quien ha salido (ahora es cuando vosotros pensáis eso de : pues a tí guapetona jajajajaja). El día salió perfecto y tengo que decir que llevaba una semana de muchos nervios pensando si todo iba a salir bien pero ...

cocina

Buffet de Canapés y Pinchos

Hola de nuevo. Hace dos semanas celebré mi cambio de piso. Invité a toda mi familia al piso, éramos 32 personas y me superaba el tener que cocinar para tantos. Mi prima me dio una idea perfecta , hacer un buffet de canapés fríos y rápidos y así poder disfrutar con la familia en lugar de tener que estar todo el rato pendiente de la bebida, el primero , el segundo, el postre, etc. Lo único malo es q ...

Catering Fiestas barbacoa a domicilio ...

Catering barbacoa para fiestas

¿Por qué contratar un catering de barbacoa para tu fiesta? Ahora que ya empieza el buen tiempo, los días son más largos y los eventos al aire libre como las bodas, las comuniones, los bautizos, cumpleaños o simplemente las estancias en casas rurales invitan a pasar unos momentos divertidos con la familia y los amigos. Las fiestas y celebraciones al aire libre hacen que la comida sepa diferente y s ...

bodas

Ideas para Eventos y Cenas de Empresa esta Navidad

Celebra la Navidad con Catering Velázquez La Navidad está a la vuelta de la esquina y son ya muchas las empresas que comienzan a ponerse en contacto con Catering Velázquez, para que organicemos sus eventos y cenas de navidad. Como expertos en organización de eventos, os ofrecemos algunas ideas para celebrar una comida o cena de Navidad de empresa diferente. Podemos organizar todo tipo de eventos p ...

Ensaladas Para picar

Ensalada de patatas con pesto. Fácil, rápida y ¡Deliciosa!

¡No tenemos remedio! Estemos donde estemos al final siempre acabamos pensando en recetas ¡Debe ser ya defecto de fabrica! Hace unos días fuimos a comer a un buffet de ensaladas, el típico en el que tienen un montón de verduras y algunos platos fríos ya preparados. Una de las elaboraciones que nos llamó enseguida la atención fueron unas patatas aliñadas con pesto ¡Con lo que nos gusta la comida ita ...

general noticias y curiosidades consejos para disfrutar de la comida ...

Consejos para disfrutar de la comida en verano sin excesos

El verano es la temporada oficial en la que todos tenemos vacaciones de algún modo u otro. Aprende a disfrutar de la comida sin excesos para disfrutar del buen tiempo. Es cierto que en verano solemos comer más ligero, comidas más frescas e hidratantes que ayudan a nuestro cuerpo a sobrellevar las altas temperaturas. También es cierto que cuando decidimos salir de vacaciones a la costa o a la monta ...