Las de hoy son unas empanadillas de atún muy sencillitas y ricas. En casa siempre las hacemos fritas, pero si lo preferís podéis pincelar con huevo batido las empanadillas y hornearlas. Confieso que cuando las hago me da pánico que se me abran en la sartén, por eso tengo la costumbre de resellar los bordes con un tenedor justo antes de freirlas y no les pongo nada de levadura. Las que hace mi madre llevan levadura y quedan más gorditas porque se hinchan al freir, y no, no se le abren a pesar de que las cierra solo una vez. ¡Vamos con la receta!
INGREDIENTES
(18 unidades)
Para la masa:
325 gr de harina (aprox.)
100 ml de agua
60 ml de aceite
1 huevo
1/2 cucharadita de sal
Para el relleno:
160 gr de atún en conserva (peso escurrido)
2 huevos cocidos
1/2 cebolla (o 1 pequeña)
1 trocito de pimiento rojo
sal
aceite de oliva
ELABORACIÓN:
1. En un cuenco o directamente sobre la superficie de trabajo colocamos la harina. Hacemos un hueco en el centro y añadimos el agua, el aceite, el huevo y la sal.
2. Vamos integrando los líquidos con la harina, al principio ayudándonos con una cuchara, y cuando la mezcla adquiera más consistencia amasamos directamente con las manos.
3. Formamos una bola con la masa, la tapamos con film y dejamos que repose y se asiente mientras preparamos el relleno.
4. Ponemos una sartén al fuego con aceite en el fondo. Picamos la cebolla y comenzamos a pocharla, picamos también el pimiento y lo añadimos. Cuando comience a ablandar se incorporan el atún y los huevos cocidos y picados. Damos algunas vueltas para que todo quede integrado y reservamos.
5. Estiramos la masa con un rodillo, debe quedar fina pero que no se rompa. Con la boca de un vaso ancho cortamos círculos de masa, y en medio cada uno de ellos ponemos un poquito de relleno. Cerramos cada círtulo doblándolo por la mitad, y apretando los extremos primero con los dedos, y luego con un tenedor, para que no se abran.
6. Ponemos aceite a calentar en una sartén, y cuando esté caliente freímos las empanadillas en tandas. Cuando estén doradas las retiramos de la sartén y las colocamos sobre papel absorbente.
¡Buen provecho!
Para ver las recetas de los demás participantes solo tienes que pinchar AQUÍ.
Nos vemos en la siguiente publicación, mientras podéis encontrarme en mi página de Facebook , en Twitter, en Google +, Pinterest e Instagram.